Escuela de Arquitectura UV obtiene primeros lugares y menciones honrosas en concurso nacional WoodArch 2024

02 Sep 2024

Tres equipos de estudiantes de la Escuela de Arquitectura UV tuvieron una destacada participación en la edición 2024 del Concurso Nacional “Pieles Arquitectónicas envolventes en madera para edificios existentes”, organizado por WoodArch.

Este certamen, en su tercera versión 2023/2024, propuso estudiar e investigar la arquitectura en madera como una posibilidad de intervención y recuperación de infraestructuras urbanas existentes en ciudades del país.

Los estudiantes Sebastián Paredes, Janson García y Vanessa Cabrera obtuvieron el primer lugar del concurso, mientras que Michelle Salazar, Mónica Alarcón y Constanza Figueroa lograron el tercer lugar, y finalmente Guillermo Rojas, Omar Saavedra y Roberto Poblete recibieron la mención honrosa.

Museo en Memoria de los Mineros del Carbón de Lota. Estudiantes: Michelle Salazar, Mónica Alarcón, Constanza Figueroa.
Corredor Literario sobre la Pendiente, Ascensor Monjas. Estudiantes: Guillermo Rojas, Omar Saavedra, Roberto Poblete.

Todos pertenecen al Taller Integrado de Proyectos de Fin de Ciclo II, a cargo de los profesores Marco Ávila y Diego Ramírez, este último ganador del primer lugar en la categoría sub 40 del evento.

Memorial de Detenidos Desaparecidos

El equipo formado por Sebastián Paredes, Janson García y Vanessa Cabrera fue reconocido con el primer lugar del concurso con su propuesta de Memorial Regional de los Detenidos Desaparecidos en Puerto Montt.

Memorial Regional a los Detenidos Desaparecidos. Estudiantes: Sebastián Paredes, Vanessa Cabrera, Janson García.

Según Sebastián, el proyecto “consiste en una envolvente de madera para la preexistencia del memorial, inspirada en la fractura social, levantando el peso de lo que significó esta situación y proponiendo, además, una masa ligera que forma un recorrido a través de este hito”.

Vanessa destacó que eligieron el memorial “por la fuerza del relato”, señalando que “al desarrollar el proyecto durante el año pasado, se cumplían 50 años del Golpe Militar, por lo que quisimos dar un homenaje a través de esta envolvente a los detenidos desaparecidos a quienes trataron de ocultar, destacando la fuerza de su memoria”.

Janson expresó su satisfacción por el trabajo realizado, señalando que “esto nos permite revalidar el nivel del trabajo desarrollado en la Escuela, tanto por los estudiantes como por parte de sus profesores”.

Como mensaje a los estudiantes de los primeros años, Sebastián les instó a “confiar en sus capacidades, en el trabajo en equipo, en el proceso y en la arquitectura”.

La “Iglesia Maldita”

El arquitecto y académico Diego Ramírez obtuvo el primer lugar en la categoría arquitectos sub 40 con el proyecto desarrollado en la denominada “Iglesia Maldita” de Cartagena, ubicada en el litoral central.

Iglesia Maldita de Cartagena como un Nuevo Espacio Público Cultural. Arquitecto: Diego Ramírez Navarro.

La propuesta busca revitalizar y actualizar la preexistencia de la iglesia, que está rodeada de la leyenda de un pacto con el demonio. Según esta historia, cada vez que se ha intentado restaurar se ha derrumbado o incendiado, iniciando nuevamente un ciclo de reconstrucción.

El profesional señaló que “la idea era reinterpretar esta iglesia en ruinas, mediante una nueva piel que reconstruyera su cubierta, para darle un nuevo carácter como espacio público cultural. El proyecto propone que la arquitectura no siempre es permanente, sino que puede ser un proceso temporal”.

Sobre la obtención del primer premio, comentó que “es un tremendo orgullo. He participado en varios concursos y siento que la experiencia rindió frutos. Es una instancia que entrega confianza para enfrentar nuevos desafíos en la arquitectura y eso lo que me motiva a seguir. El mensaje para nuestros estudiantes es que si un profesor logra un reconocimiento de estas características, ellos también podrán hacerlo”.

Nota: Rodrigo Catalán / Foto premiados: Denis Isla