CICLO FORMATIVO

TALLERES INTEGRADOS DE CIUDAD, LUGAR Y TERRITORIO

TERCER, CUARTO Y QUINTO SEMESTRE 

TALLER INTEGRADO DE CIUDAD 1- A

Mabel Santibañez / Matías Antezana / Alejandro Witt / Luis Álvarez

"​Richard Sennett afirma que la ciudad es el espacio común de quienes no tenemos nada en común.​"​

Esta afirmación le da sentido al taller. Nuestra tarea es configurar y cuidar este espacio común, a través de observar, concebir y proponer intervenciones arquitectónicas, llamadas «Edificios de Ciudad.» y «estructuras elementales de la ciudad»

Se plantea abordar el tema de la “Construcción del paisaje para el acontecimiento público”, a través de la formulación y el desarrollo de preguntas abiertas sobre su naturaleza, poniendo especial énfasis en la observación de sus aspectos cualitativos y su relación de interdependencia con la ciudad y el territorio.

Otra de las premisas que el taller plantea es abordar «la ciudad como soporte del territorio» y hacernos cargo de sus condiciones naturales.

Trabajaremos configurando un proyecto de espacio público que denominaremos “el lugar de la calle”.

TALLER INTEGRADO DE LUGAR 1- A

Claudio Vergara / Massiel Pérez / Soledad Larraín / Omar Cañete

El Taller propone la noción de Lugar a partir de la experiencia concreta de habitar, en una mirada contemporánea desde la sensibilidad del Arte. Esta mirada incorpora una reflexión de la realidad social, ambiental y cultural que estamos viviendo.

Proyectar un Lugar, se concibe como dar cabida al habitar individual y colectivo, que a través del programa de La Casa, posibilita la construcción de la vida interior a la exterior en condiciones cualitativas de plenitud. La búsqueda y experimentación de las formas arquitectónicas de esas condiciones, devienen en un Proyecto que adquiere sentido de Lugar, al emplazarse y reactivar el tejido urbano de un sector de la ciudad.

TALLER INTEGRADO DE TERRITORIO 1 - A

Su principal objetivo es la recuperación de la identidad como valor en la construcción del habitar individual y colectivo que se soporta en un territorio material y social del que es parte. El TERRITORIO se concibe como aquella dimensión que da cabida a un habitar específico. Considerando el acontecer planetario y nacional, la escala de los fenómenos y los espacios adaptables, adquieren una importancia radical, tanto como dimensión analítica, o como dimensión conceptual para el desarrollo de un proyecto de arquitectura destinado a garantizar la vida.

El propósito general del Taller Integrado de Arquitectura TIT21 TERRITORIO, es la integración efectiva de las competencias que debe adquirir el estudiante en el ciclo formativo a través del desarrollo de uno o varios proyectos de arquitectura, en un contexto de realidad interdisciplinar, cuyo Leitmotiv es el desarrollo de una intervención que reúna el TERRITORIO Y SUS PARTICULARIDADES, y la casa y el habitar.

TALLER INTEGRADO DE CIUDAD 1 - B

El hilo argumental del taller es la vivencia de la ciudad, las formas de vivir y el reconocimiento de formas arquitectónicas que posibilitan un buen vivir.

Frente al empobrecimiento de la experiencia y la inhumanidad de nuestras opciones de vida, producto de los dispositivos de control social, el abandono de los espacios públicos, la arquitectura es un frente de resistencia.

Esta resistencia solo puede colaborar disponiéndose acorde con los habitantes y acoplándose a los valores del espacio existente. Debe ligarse al paisaje construido,  a los eventos sensibles del sitio y provocar un incentivo a la vida en comunidad.

Debemos aprender como los buenos espacios de la ciudad se explican a través de un pensamiento que liga innumerables factores, tanto mensurables como inconmensurables.

Un buen lugar, un buen edificio, se encuentra encajado en un cruce  entre una serie de distancias y acomodos en el tiempo, que lo convierten en un espacio vivo. No es la experiencia de un mero uso sino de un mundo y por tanto se habita.

TALLER INTEGRADO DE LUGAR 1 - B

El Taller Integrado Clima, Lugar y Sustentabilidad plantea el estudio experimental de la forma arquitectónica, desde principios cualitativos del habitar, para lo cual indaga en territorios que posibiliten la exploración en aquello que le es propio. Dar medida al Proyecto de Arquitectura en el camino del aprendizaje experimental y del acercamiento a la realidad tangible medioambiental y del saber hacer, es la búsqueda propuesta por el Taller. Esté desafío se propone a partir de: a) La Indagación experimental de la forma, que se perfila hacia una propuesta que reconozca las estructuras profundas del habitar y la materia. b) Una investigación aplicada y verificable a escala, sometiendo a prueba modelos en tanto su construcción y experimentación material. c) El estudio cualitativo de la medida arquitectónica teniendo como variables relevantes las condiciones del clima, las características particulares del lugar y principios de sostenibilidad.

“La arquitectura tiene su propio ámbito existencial… un trasfondo de la vida que en ella transcurre, un receptáculo sensible para el ritmo de los pasos en el suelo, para la concentración del trabajo, para el sosiego del sueño” Zumthor. Dar medida al Proyecto de Arquitectura en el camino del aprendizaje experimental y del acercamiento a la realidad tangible medioambiental y del saber hacer, es la búsqueda propuesta por el Taller.

TALLER INTEGRADO DE TERRITORIO 1 - B

En un año especial e ineludible semestre en modalidad on line, trabajaremos en diversos territorios pertenecientes a las LOCALIDADES QUE LOS ESTUDIANTES DEL TALLER HABITAN y aplicaremos las observaciones de allí surgidas en un territorio compartido, propuesto por el equipo docente, correspondiente al área periurbana sur de Quilpué, ciudad entendida como enlace en la RELACIÓN MAR - CORDILLERA DE LA COSTA.
EL OBJETIVO: elaborar propuestas sostenibles para reordenar el territorio contiguo al Troncal Sur y lecho del Estero Marga Marga, hoy verdadero “espacio trasero” de la ciudad, fuertemente impactado por la urbanización de espacios rurales y naturales, preservando los aún silvestres aledaños al cauce del estero mencionado.
Esto bajo dos premisas: que “TODO ES TERRITORIO, TERRITORIO ES EL TODO” y que “EL ESPACIO GEOGRÁFICO NOS DETERMINA”. Visto así, aspiramos a intervenir TERRITORIOS EN EXTENSIÓN BAJO UNA MIRADA DE SUSTENTABILIDAD Y A LA VEZ PROPONER EN ÉL OBRAS DE ARQUITECTURA, CUYO GRAN TRAZADO Y OPERACIONES A NIVEL DE SUELO DAN FORMA A ESCALA TERRITORIAL MAYOR. Entenderemos entonces una escala de PROXIMIDAD, DEL LUGAR Y DEL HABITAR, inscrita en una mayor que le da sentido e identidad. Este necesario enfoque multiescalar nos permite abordar complejos “conflictos” surgidos por el descontrolado crecimiento de la ciudad contemporánea e incorporar proyectos de arquitectura mitigadores, propios del ámbito que nos convoca como Escuela de Arquitectura.

 

TALLERES INTEGRADOS DE FINALIZACIÓN DE CICLO

SEXTO SEMESTRE 

TALLER INTEGRADO DE FINALIZACIÓN DE CICLO 1 - A

El taller integrado de finalización de ciclo ARQU TFC 22 CIUDAD, dentro del programa común a los dos talleres correspondientes al término de esta etapa Formativa, pone particular énfasis en el desarrollo de proyectos emplazados en un ámbito netamente de ciudad, tanto consolidada como en proceso de conformación. Este trabajo en el medioambiente urbano, genera la posibilidad de constituir proyectos integrales que respondan desde una multiescalaridad, tanto a una escala mayor de ciudad y su Hinterland territorial, como en una escala menor de lugar que ocupa el edificio y su entorno inmediato de espacio público asociado. El segundo énfasis que hace este taller, es en el proceso mismo del proyecto de un edificio, asumiendo el máximo de variables que comporta la complejidad de la arquitectura en su nivel de anteproyecto definido. El taller por consiguiente, se mide tanto en la comprensión y análisis de la ciudad como una continuidad de tramas y situaciones apropiadas cultural y territorialmente, como en la propuesta del volumen arquitectónico expresada claramente a través de un anteproyecto definido. Este anteproyecto consiste en proponer un edificio con definición general de interiores espaciales, desarrollo funcional del programa, expresión material del edificio y la propuesta de espacio público exterior al entorno próximo del mismo.

TALLER INTEGRADO FINALIZACIÓN DE CICLO 1 - B

A.- (LEER) Generar las condiciones práctico-teóricas para el desarrollo del pensamiento arquitectónico como una lectura proyectual. Aquella experiencia que cada alumno viene construyendo de manera intuitiva en el primer ciclo, y que ha ido modelándose con las escalas del lugar, ciudad y territorio. Es fundamental, en esta etapa donde ya se ha obtenido la experiencia multiescalar, poder fijar el dominio de estas como un área de indagación de lo propio de cada alumno.

B.- (PROPONER) En base a las condiciones generadas por el primer énfasis, es condición para el taller no solo dominar las múltiples escalas, sino que además poder generar una idea arquitectónica , un principio detrás de la obra, que la hará particular y única. Esta idea o principio, entrega una manera de proyectar, un orden del proyecto, un orden del pensar arquitectónico.

C.-(CONFORMAR)  Como consecuencia del desarrollo del pensamiento arquitectónico que genera una idea proyectual, este debe dar campo a la forma arquitectónica, aquella espacialidad abierta, que trae tanto la lectura del lugar (física, climática, histórica, antropológica), como también la propia historia de quien proyecta. Se potenciará entonces para que lo propio del alumno (intereses, anhelos, sueños) pueda tener forma dentro del contexto de la ciudad.

D.- (CONSTRUIR) La forma arquitectónica como idea espacializada, deberá ser concebida como una materia tangible que construye una atmósfera sensible. Esta materia tendrá textura, rugosidad, peso, gravedad y luz. Es donde debe comparecer el construir, que ordena el esqueleto (estructura) y el vestido de la obra (envolvente).»



  • ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

  • Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

  • Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso