CICLO FORMATIVO
TALLERES INTEGRADOS DE CIUDAD, LUGAR Y TERRITORIO
TERCER, CUARTO Y QUINTO SEMESTRE
TALLER INTEGRADO DE CIUDAD 1- A 1 / ARQU TIC 21
´Richard Sennett afirma que la ciudad es el espacio común de quienes no tenemos nada en común.´
Esta afirmación le da sentido al taller. Nuestra tarea es configurar y cuidar este espacio común, a través de observar, concebir y proponer intervenciones arquitectónicas que denominamos ´Edificios de Ciudad´ emplazadas en ´estructuras elementales de ciudad´.
El taller fomenta la formulación de preguntas sobre la naturaleza del espacio público, poniendo especial énfasis en la observación de sus aspectos cualitativos, con el fin de configurar el paisaje para el acontecimiento público.
Otra de las premisas que el taller plantea es abordar ´la ciudad como soporte de las condiciones naturales del territorio´.
TALLER INTEGRADO DE LUGAR 1- A / ARQU TIL 21
El taller propone una mirada contemporánea desde la sensibilidad del arte, para reflexionar sobre el habitar humano y sus actuales desafíos sociales, medioambientales y culturales.
Proyectar un Lugar, se concibe como dar cabida al habitar individual y colectivo, que a través del programa de la casa, posibilita la construcción de la vida interior a la exterior en condiciones cualitativas de plenitud.
La experimentación y la materialización de las formas arquitectónicas de esas condiciones sensibles, se integran en un proyecto de arquitectura individual, cuyo emplazamiento responde a una estrategia de taller, para reactivar un tejido urbano en deterioro.
TALLER INTEGRADO DE TERRITORIO 1 - A / ARQU TIT 21
Reconocer la ciudad desde una lectura social sensible del tejido urbano, como una constelación de pequeños lugares que configuran la vida y nuestras experiencias en la ciudades que habitamos.
Geometrías comunitarias, armaduras urbanas y sensibles arquitecturas de los sentidos, nos permiten como Taller entrar en el trabajo proyectual de composición urbana, un acercamiento a la arquitectura como aquella capacidad operatoria que se encarga de configurar los espacios para la vida, tanto del habitar colectivo como del habitar individual , en los territorios de la ciudad de Valparaíso.
El barrio como esa unidad elemental, maravilla porfiada y resistente que persiste en la historia de nuestras ciudades y nos devuelve a la vida sencilla que privilegia y se centra en el contacto entre sus habitantes, poniendo en el centro de las decisiones a las personas.
TALLER INTEGRADO DE CIUDAD 1 - B / ARQU TIC 21
Principios básicos considerados para el taller de arquitectura.
Por una parte, el dibujo a mano alzada y por otra el uso de modelos en papel. Estos principios básicos acompañan a un pensamiento desplegado.
Este consiste en tener La actitud de los niños que garabatean en un papel para aprehender el mundo.
El material de reflexión, son los modos de habitar la ciudad, las obras señeras de arquitectura, las obras de arte, los objetos y los no-objetos.
la observación es indagar en los conflictos, o la tensión entre:
polo/objeto, polo/cualidad.
En ese espacio se puede manifestar “el hecho memorable a observar”
TALLER INTEGRADO DE LUGAR 1 - B / ARQU TIL 21
El Taller Integrado Clima, Lugar y Sustentabilidad plantea el estudio experimental de la forma arquitectónica, desde principios cualitativos del habitar, e indaga en territorios que posibiliten la exploración en aquello que le es propio. Esté desafío se propone a partir de: i) La Indagación experimental de la forma, que se perfila hacia una propuesta que reconozca las estructuras profundas del habitar y la materia. ii) Una investigación aplicada y verificable a escala, sometiendo a prueba modelos en tanto su construcción y experimentación material. iii) El estudio cualitativo de la medida arquitectónica teniendo como variables entre otras, las condiciones del clima, lo particular del lugar y principios de sostenibilidad.
TALLER INTEGRADO DE TERRITORIO 1 - B / ARQU TIT 21
Aspiramos a intervenir TERRITORIOS EN EXTENSIÓN BAJO UNA MIRADA DE SUSTENTABILIDAD Y A LA VEZ PROPONER EN ÉL OBRAS DE ARQUITECTURA, CUYO GRAN TRAZADO Y OPERACIONES A NIVEL DE SUELO DAN FORMA A ESCALA TERRITORIAL MAYOR. Entendemos así una escala de proximidad del LUGAR Y DEL HABITAR inscrita en una mayor que le da sentido e identidad. Este necesario enfoque multiescalar nos permite abordar complejos “conflictos” surgidos por un descontrolado crecimiento de la ciudad, e incorporar proyectos de arquitectura, propios del ámbito que nos convoca como Escuela. Este primer semestre de 2022 trabajaremos en el área periurbana de la ciudad de Quilpué, entendida como enlace en la relación mar-cordillera de la costa, intentando elaborar propuestas sostenibles para reordenar el territorio, preservando los aún silvestres aledaños al área urbana.
TALLERES INTEGRADOS DE FINALIZACIÓN DE CICLO
SEXTO SEMESTRE
TALLER INTEGRADO DE FINALIZACIÓN DE CICLO 1-A / ARQU TFC 22
El Taller de Finalización 1A, desarrolla proyectos de ámbito urbano haciendo dos énfasis fundamentales. El primero consiste en desarrollar proyectos de edificios medianos, que respondan tanto a escala de ciudad y su Hinterland territorial, como a escala de lugar y espacio público. El segundo énfasis, se enfoca en realizar procesos proyectuales asumiendo un máximo de variables arquitectónicas a nivel anteproyecto. Dicha complejidad busca desarrollar una capacidad de análisis y comprensión de la ciudad como continuidad de tramas, programas y situaciones diversas, donde la arquitectura presenta una activa relación del emplazamiento con sus relaciones espaciales, funcionales y de expresión material.
TALLER INTEGRADO DE FINALIZACIÓN DE CICLO 1-B / ARQU TFC 22
El Taller desarrolla posibles respuestas a diversas temáticas y conflictos que enfrenta hoy nuestra sociedad, tales como la migración, la integración de los pueblos originarios, la reconversión de lo preexistente o la postergación/olvido de la ruralidad.
El sentido profundo es reflexionar sobre la construcción de nuestra sociedad desde la arquitectura, tomando elementos de la contingencia para pensar el futuro.
La metodología proyectual potencia la elaboración de un relato sensible y coherente, que aborda estrategias de la cultura, el territorio, la forma y el material, con énfasis en el uso de referentes para la definición de una atmósfera de la obra en el lugar.