CICLO DE PROFUNDIZACION

TALLERES INTEGRADOS DE CIUDAD, LUGAR Y TERRITORIO

SEPTIMO, OCTAVO Y NOVENO SEMESTRE

TALLER INTEGRADO ARQUITECTURAS DE CIUDAD

José Agustín Vásquez / Gonzalo Abarca / Paz Carreño / Fidel Olfos

El Taller entiende la arquitectura desde la complejidad multiescalar que comprende los edificios y el espacio público ( plazas, calles, trazados urbanos y programas comunitarios), y su inserción en un territorio con una identidad específica y diferenciada, entendiendo lo urbano como un proceso de transformación continua, vinculado a su entorno medioambiental.
La metodología del Taller consiste en la observación sensible y crítica de los fenómenos urbanos y los conflictos, deficiencias, complejidades y potencialidades a desarrollar, enfrentando al estudiante a esta realidad, logrando una comprensión profunda de la ciudad, a través del quehacer arquitectónico.

TALLER INTEGRADO DE LUGAR 2 - A

Se desarrollan proyectos que proponen edificaciones que quedan como referentes de la concepción constructiva desde su origen formal hasta la concreción y demostración de su singularidad en el detalle constructivo como agente generador de la forma arquitectónica involucrando la concepción del edificio completo.

Se trata del taller de la definición hasta el detalle. Se aborda la temática de la construcción desde la perspectiva del Arquitecto, entendiendo que el detalle constructivo es el resultado del desarrollo de una forma arquitectónica a partir de una pregunta acerca de un material y su infinitas posibilidades de generar una atmosfera.

"El conocimiento humano no se recibe ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce".

"La función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa y en consecuencia, lo que permite el conocimiento al conocedor es organizar su mundo... experiencial y vivencial”.

Este modelo de aprendizaje lo permite un taller en el cual todos participan del trabajo de todos y cada uno, para desde ahí, proponer una mirada cualificada.

 

 

 

TALLER INTEGRADO DE TERRITORIO 2 - A

El Taller Integrado Proyecto Urbano Integral tiene como propósito desarrollar proyectos urbanos con sus respectivos equipamientos, viviendas y espacios públicos en asentamientos informales, precarios y/o vulnerables.


Es en este marco que el taller se enfoca en asentamientos expuestos a riesgos de desastres (incendios, deslizamientos de tierra) de la ciudad Valparaíso (Chile).


Los proyectos responderán desde la arquitectura a dicha realidad social, geográfica, ambiental y espacial.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

TALLER INTEGRADO DE CIUDAD 2 B

El taller ARQUTIC31 Centra su quehacer en el desarrollo de piezas urbanas complejas, capaces de activar relaciones entre los edificios, el espacio público y el habitar ciudadano.

Se desarrolla en una lógica de concurso, siendo el trabajo en equipo una de las competencias esenciales a verificar. Tiene un fuerte énfasis en la expresión gráfica del proyecto y en la arquitecturización de aspectos tales como materialidad, diseño estructural, eficiencia energética y tecnología para dar respuestas arquitectónicas universales de valores particulares asociadas al tema de concurso.

Este año en su XVI versión del Concurso de arquitectura MADERA 21- CORMA, para Estudiantes de Arquitectura se abordará la temática “nuevos espacios de trabajo” a propósito de escenarios posibles capaces de recoger las potencialidades que presenta la crisis sanitaria para compatibilizar trabajo y calidad de vida durante y post pandemia.

TALLER INTEGRADO DE LUGAR 2 B

Taller orientado al desarrollo de proyectos de arquitectura y de reflexión temática del lugar urbano, de intervenciones realizadas sobre el territorio del borde costero. Es una operación que transforma el espacio urbano costero preexistente o artificializa el espacio natural. Habilita suelo como espacio público, para soportar un programa arquitectónico, acorde a las dinámicas de ocupación y transformación del territorio litoral. Ya sea interviniendo en fragmentos urbanos de entidades costeras consolidadas o en nacientes pueblos de mar.

Este semestre se indagará respecto a la incidencia urbanística en el borde costero, por la incorporación de un lugar que acoja las actividades del "Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas", como agente de revitalización en asentamientos costeros menores del litoral sur. Y el ejercicio proyectual específico tendrá como temática: “UN LUGAR PARA UNA ESTACIÓN DE SALVAMENTO MARÍTIMO EN MAULLIN, X REGION DE LOS LAGOS.”

TALLER INTEGRADO DE TERRITORIO 2 - B

El taller se enfoca fundamentalmente en el trabajo sobre zonas naturales en estados frágiles de conservación donde se hace fundamental un tipo de intervención que enlaza Arquitectura y Medio Ambiente.

Desarrollar un ejercicio proyectual abarcando: desde ordenamiento de escala territorial, hasta el diseño de detalle para elementos de infraestructura insertos en entornos de valor ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

  

TALLERES INTEGRADOS DE FINALIZACIÓN DE CICLO

DÉCIMO SEMESTRE 

TALLER INTEGRADO DE FINALIZACIÓN 2 - A

Imagina un lugar, y a continuación una serie de operaciones en apariencia muy poco naturales. Poco antes estaba esto y aquello, y ahora todo lo que nos rodea se vuelve a interrogar por cómo debe ser. Los reversos, los fuelles, las fronteras, ofrecen estrategias que admiten modos de proyectar que no residen en la fidelidad a un método, sino en la voluntad de dejarse atrapar por un juego que en su inherente libertad no anticipa sus reglas. Se trata entonces de alcanzar un cierto estado de confianza, inteligencia y coraje, transitando en los márgenes de lo que nos rodea, movilizando otras formas de mirar que irrumpen en la ilusión de lo que distinguimos como real. El proyecto de arquitectura además de ser un instrumento de transformación, es una forma de producción de conocimiento.

Tema segundo semestre Año Académico 2021:

Concursos de Arquitectura Internacionales y/o Nacionales para Estudiantes de Arquitectura – por confirmar.

 

 

 

 

 

 

 

TALLER INTEGRADO DE FINALIZACIÓN 2 - B

Este taller tiene como objetivo principal realizar INTERVENCIONES CONTEMPORANEAS EN AREAS URBANAS DE RECONOCIDO VALOR HISTORICO, nacionales o internacionales. Este taller consiste en el desarrollo de un anteproyecto de arquitectura donde se trabajan singularidades arquitectónicas ORIGINADAS DESDE LAS PREEXISTENCIAS. La identificación de dichas características las denominamos valores y sirven como herramientas para desarrollar un proyecto que se inserta en la ciudad de manera de generar una CONTINUIDAD con su entorno mediato e inmediato, de este modo el taller hace hincapié en que la reiteración de modos de ocupación propios son la forma DE crear identidad. Este ejercicio de propiciar la identidad de la arquitectura es el eje central del curso y se realiza en tres escalas perfectamente reconocibles;

El LUGAR, que es el escenario para ensayar como las obras se traban con lo público desde la parte,

El MUNDO INTERIOR; que es la escala que permite entender la naturaleza del Vacío y sus reglas.

LA PIEL; que es el pretexto para aproximarse a la escala del detalle.

Localización donde se trabajará durante el primer semestre Año Académico 2021: Oaxaca, ciudad patrimonio de la Humanidad, México. Proyecto de integración del acueducto a la arquitectura de la ciudad.

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

  • Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

  • Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso