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CICLO DE PROFUNDIZACION

TALLERES INTEGRADOS DE CIUDAD, LUGAR Y TERRITORIO

SEPTIMO, OCTAVO Y NOVENO SEMESTRE

TALLER INTEGRADO ARQUITECTURAS DE CIUDAD / ARQU TIC 31

José Agustín Vásquez / Gonzalo Abarca / Pablo Castañer

El Taller entiende la arquitectura desde la complejidad multiescalar que comprende los edificios y el espacio público ( plazas, calles, trazados urbanos y programas comunitarios), y su inserción en un territorio con una identidad específica y diferenciada, entendiendo lo urbano como un proceso de transformación continua, vinculado a su entorno medioambiental.
La metodología del Taller consiste en la observación sensible y crítica de los fenómenos urbanos y los conflictos, deficiencias, complejidades y potencialidades a desarrollar, enfrentando al estudiante a esta realidad, logrando una comprensión profunda de la ciudad, a través del quehacer arquitectónico.

TALLER INTEGRADO DE LUGAR, obra y materialidad / ARQU TIL 31

Rogelio Arancibia / Jorge Heen / Diego Ramírez / Pablo Duarte

Se desarrollan proyectos que proponen edificaciones que quedan como referentes de la concepción constructiva desde su origen formal hasta la concreción y demostración de su singularidad en el detalle constructivo como agente generador de la forma arquitectónica involucrando la concepción del edificio completo.

Se trata del taller de la definición hasta el detalle. Se aborda la temática de la construcción desde la perspectiva del Arquitecto, entendiendo que el detalle constructivo es el resultado del desarrollo de una forma arquitectónica a partir de una pregunta acerca de un material y su infinitas posibilidades de generar una atmosfera.

"El conocimiento humano no se recibe ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce".

"La función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa y en consecuencia, lo que permite el conocimiento al conocedor es organizar su mundo... experiencial y vivencial”.

Este modelo de aprendizaje lo permite un taller en el cual todos participan del trabajo de todos y cada uno, para desde ahí, proponer una mirada cualificada. 

TALLER INTEGRADO DE TERRITORIO Planificación Urbana Integral / ARQU TIT31

Lautaro Ojeda / Soledad Larraín / Manuela Penas / José Sánchez / Pablo Duarte

El Taller Integrado Proyecto Urbano Integral tiene como propósito desarrollar proyectos urbanos con sus respectivos equipamientos, viviendas y espacios públicos en asentamientos informales, precarios y/o vulnerables.


Es en este marco que el taller se enfoca en asentamientos expuestos a riesgos de desastres (incendios, deslizamientos de tierra) de la ciudad Valparaíso (Chile).


Los proyectos responderán desde la arquitectura a dicha realidad social, geográfica, ambiental y espacial.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

TALLER INTEGRADO DE CIUDAD: CIUDAD Y PATRIMONIO / ARQU TIC 31

Claudia Ramírez / Cesar Peláez / Leonardo Galdames / Paulina Kaplan / Alejandro Miranda

Proponemos trabajar fuera de nuestras fronteras, experimentar un ejercicio académico a través de proyectos que hacen reflexionar en torno a la experiencia de vivir nuestros centros históricos, la ciudad en su sentido tradicional adquiere importancia, hablamos de un retorno a la ciudad, un redescubrimiento de los valores de la ciudad.
Hacemos Intervenciones contemporáneas en sitios patrimoniales. Pequeños proyectos discretos que utilizan lo patrimonial como herramienta de diseño. Entendemos al proyecto como instrumento de conocimiento acerca de la arquitectura; la crítica al proyecto como instrumento de enseñanza de ésta; el desarrollo del proyecto como instrumento para ejercitar el oficio de arquitecto.

TALLER INTEGRADO DE LUGAR Asentamientos Costeros / ARQU TIL 31

Eduardo Emparanza / Franz Stark / Patricio Winckler /

Taller orientado al desarrollo de proyectos de arquitectura y de reflexión temática del lugar urbano, de intervenciones realizadas sobre el territorio del borde costero, fluvial o lacustre de Chile. Es una operación que transforma el espacio urbano costero preexistente o artificializa el espacio natural. Habilita suelo como espacio público, para soportar un programa arquitectónico, acorde a las dinámicas de ocupación y transformación del territorio litoral.
Este semestre se indagará respecto a la incidencia urbanística de la instalación de lugares de detención para el transporte público en la Red de Paraderos Fluviales del territorio ribereño de Valdivia Metropolitano y el ejercicio proyectual será: “UN LUGAR PARA UN EMBARCADERO DE TRANSPORTE PUBLICO EN EL TERRITORIO FLUVIAL DE VALDIVIA, XIV REGION DE LOS RIOS.”

TALLER INTEGRADO DE TERRITORIO ARQUITECTURA Y MEDIOAMBIENTE / ARQU TIT 31

Aldo Boteselle / Paulo Donghi / Fidel Olfos

El taller se enfoca fundamentalmente en el trabajo sobre zonas naturales en estados frágiles de conservación donde se hace fundamental un tipo de intervención que enlaza Arquitectura y Medio Ambiente.

Desarrollar un ejercicio proyectual abarcando: desde ordenamiento de escala territorial, hasta el diseño de detalle para elementos de infraestructura insertos en entornos de valor ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

  

TALLERES INTEGRADOS DE FINALIZACIÓN DE CICLO

DÉCIMO SEMESTRE 

TALLER INTEGRADO DE FINALIZACIÓN DE CICLO 2-A / ARQU TFC32

Marco Ávila / Diego Ramírez

Imagina un lugar, y a continuación una serie de operaciones en apariencia muy poco naturales. Ahora, todo lo que nos rodea se vuelve a interrogar. Los reversos, los fuelles y las fronteras ofrecen posibilidades que admiten estrategias proyectuales que no residen en la fidelidad a un método, sino en la voluntad de dejarse atrapar por un juego que en su inherente libertad, no anticipa sus reglas. Se tratará entonces, de alcanzar un cierto estado de confianza, inteligencia y coraje, invitándoles a transitar en los márgenes de lo que nos rodea y movilizando formas de mirar que irrumpen en la ilusión de lo que entendemos como realidad.

TALLER INTEGRADO DE FINALIZACIÓN DE CICLO 2-B / ARQU TFC32

Mauricio Ortiz / Jaime Inostroza / Nicolás Araya

El taller centra su quehacer en el desarrollo de piezas urbanas complejas, capaces de activar relaciones entre los edificios, el espacio público y el habitar ciudadano.

Se desarrolla en una lógica de concurso, siendo el trabajo en equipo una de las competencias esenciales a verificar. Tiene un fuerte énfasis en la expresión gráfica del proyecto y en la arquitecturización de aspectos tales como materialidad, diseño estructural, eficiencia energética y tecnología para dar respuestas arquitectónicas universales de valores particulares asociadas al tema de concurso.