Catástrofe, la instalación audiovisual que busca mantener la memoria sobre la explosión de calle Serrano el 2007

12 Ago 2024

Catástrofe, es la instalación audiovisual de Karina Ogaz y Ninoska Soza, estudiantes del Magíster de Cine y Artes Audiovisuales UV, investigación sobre la explosión de gas ocurrida en calle Serrano, el 3 de febrero del 2007, que recoge testimonios de personas que sobrevivieron a la tragedia, dispositivo que se instaló por un día en el mismo sitio del suceso.

Las voces de Ana María Olguín, Juan Zelada, Moisés Gutiérrez y Gladys González, habitantes del sector, conforman los testimonios que dan cuenta del hecho, que marcó para siempre la vida del sector.

Así lo explica Ninoska Soza, arquitecta y académica UV: “la instalación narra el suceso a partir de testimonios de las personas del lugar, que nos contaron la historia previa a lo que ocurrió, luego cómo fue el suceso el que definen como una imagen de guerra y finalmente la consecuencia, un síntoma de la ciudad que se ve reflejado en esta escala humana, en un declive barrial”.

“La investigación tiene que ver con la memoria y cómo se va diluyendo, desajustando con el tiempo, apareciendo recuerdos imprecisos, por eso nuestra idea era mantener vivo el relato de manera constante”, agrega.

“Pese a que es un trabajo académico, también pertenece a todas las personas que nos ayudaron a generar la instalación, a los habitantes del sector y a los amigos que colaboraron todos los días. Parte de forjar obras tiene que ver con este hacer colectivo de sacar las conversaciones que están en el aula, galerías o libros y llevarlas a la ciudad, donde pertenecen”, indicó.

Su colega Karina Ogaz, cineasta y académica UV explica que “la obra busca generar una reflexión en torno a la memoria, sobre una ciudad que no logra reconstruirse, por eso las casetas que emulan el tema político de las urnas en las votaciones”.

“Queríamos salir del espacio de una instalación de museo o de la sala de clases. Para eso inventamos nuestra propia metodología de recoger testimonios, transformarlos en video y sonido, tomando parte de lo que se propone en el curso seminario interdisciplinar de magíster de trabajar con el espacio fílmico, no fílmico y arquitectónico”, añadió.

Fuente: www.facultadarquitectura.uv.cl/