Proyecto "Visor del Paisaje" creará ruta de exploración y aula abierta en quebrada Potrerillos de la Quinta Vergara

27 Ene 2023

“Visor de Paisaje”, dirigido por académica Daniela Fullerton, tendrá cuatro estaciones con información en QR.

La creación de una ruta de exploración y un aula abierta en el bosque al interior de la quebrada Potrerillos de la Quinta Vergara, siguiendo el camino que acompaña el curso de agua hasta llegar a la zona del humedal es el objetivo del proyecto “Visor del Paisaje”, dirigido por la académica de la Escuela de Arquitectura Daniela Fullerton, que se desarrolla con financiamiento del Fondo Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La iniciativa, que tendrá una duración de quince meses, será ejecutada por el Centro de Estudios del Paisaje – CEP - de la Escuela de Arquitectura, con la colaboración de los arquitectos docentes de la EAUV Araceli Rodríguez, Cristian Contreras, Cristian Rojas, Nicolás Cuadra, el arquitecto Francisco Calvo, docente de la Universidad Andrés Bello y el profesor de estado en biología y ciencia Javier Arancibia, de la Escuela de Ingeniería Ambienta de la Universidad de Valparaíso.

Daniela Fullerton, directora del proyecto,  explica que “se trata de un proyecto de educación ambiental asociado a intervenciones en el espacio público que van a permitir aprender sobre el bosque esclerófilo y su relevancia a nivel local y mundial, generando una mezcla entre arte, arquitectura y biología. Cada una de las cuatro detenciones de la ruta tendrá distintos contenidos asociados”.

Según explica la arquitecta, “la primera es una contextualización del bosque esclerófilo y su relevancia entre los ‘hotspots’ de biodiversidad amenazada, con el encargo de motivar a continuar la ruta. A medida que los visitantes se internan en el bosque, hay una segunda detención que se trata del subsuelo, las raíces y hojarasca, entre otros”.

“Una tercera detención es el lugar de la laguna, con información sobre los humedales continentales y otros contenidos a propósito del agua. El cuarto lugar estará orientado a la educación ambiental, una especie de aula abierta, con un visor que se dedica a los contenidos del bosque esclerófilo”, señala.

La arquitecta cuenta que los distintos visores tendrán un diseño participativo, realizados en conjunto con las instituciones asociadas con quienes realizaron una primera visita al terreno, entre las que se cuentan la Municipalidad de Viña del Mar, el Museo Artequín, la Dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas y organizaciones sociales como Forestal Nativo y Biocitizen.

“La instalación tendrá la menor intervención y ejecución posible en el lugar. Será de una escala pequeña, como un paradero, un lugar donde se pueda entrar, o un pequeño umbral, en algunos casos más desplegados y en otros más puntuales. La forma no está definida aún, solo los objetivos, contenidos y ciertos materiales que vamos a usar”, añade.

Todos los contenidos estarán disponibles en una web, a la que se podrá acceder a través de un código QR. Al respecto, la académica agrega que “la información más relevante de la ruta se podrá visitar en una plataforma que tendrá los contenidos de profundización. De los quince meses que dura la iniciativa estamos en el primero; los próximos tres meses serán de diseño y los siguientes ocho de ejecución, para finalizar con tres meses de difusión y comunicación”.

Noticia Vía uv.cl