Carrera de arquitectura UV destaca en ranking La Tercera 2022

26 Dic 2022

Universidad de Valparaíso fue la institución estatal de regiones mejor valorada por el mercado laboral.

En su 23ª edición, el Ranking de Universidades de La Tercera destacó a seis carreras de la UV entre las mejores del país.

Publicado por primera vez el año 2000, este estudio es de percepción y aunque utiliza algunos parámetros que se califican como “objetivos”, su principal indicador es la medición de cómo el mercado laboral percibe a las 47 universidades acreditadas que existen en el país y a algunas de sus carreras individualmente.

Y en ese ranking general de percepción de calidad, la Universidad de Valparaíso logró el undécimo lugar, ubicándose como la universidad estatal de regiones mejor evaluada por el mercado laboral. La UV tuvo un índice ponderado de 75,36 (de un posible de 100).

En lo que dice relación con las carreras, seis programas de la UV se ubicaron en el top ten de sus categorías. Vale señalar que el ranking sólo establece clasificaciones específicas de nueve carreras, de las cuales no todas se dictan en la Universidad de Valparaíso. Estas clasificaciones también se elaboran de acuerdo con la percepción del mercado laboral.

Carrera de Arquitectura

La carrera de Arquitectura de la UV logró en este 2022 regresar al “top ten”, tras ser clasificada en el décimo lugar. La carrera de Arquitectura retornó al top ten ubicándose en el puesto número 10, ubicación que tenía hasta el 2020. En la actualidad cuenta con una certificación de calidad de seis años, hasta octubre del 2025.

Mabel Santibáñez, directora de la Escuela de Arquitectura destaca que “recibimos con mucho orgullo la noticia, especialmente en el contexto de una carrera con tanta atracción para los estudiantes. Esta publicación reúne los principales indicadores que mide el SIES, entre los que están percepción de calidad, calidad de la gestión, los aspectos académicos, de investigación, entre otros. El innovador modelo de talleres integrados que ha sido implementado en todos los ciclos de la carrera ha generado una serie de condiciones propicias para desarrollar importantes proyectos de vinculación con el medio en ámbitos regionales y en aspectos relacionados con el medio ambiente. Esto nos entrega un valor agregado entre otras escuelas del país, pues nuestros estudiantes toman contacto desde sus cursos iniciales con las realidades urbanas y sociales a nivel local y regional. Es interesante destacar nuestra participación en proyectos de sustentabilidad e integración social, derivando esto en diversos premios obtenidos en concursos de proyectos urbanos y arquitectónicos a nivel nacional e internacional. Sin duda es una gran noticia para nuestra escuela confirmar que el esfuerzo realizado por toda la comunidad para ponerse al servicio de lo público como responsabilidad institucional en la formación, investigación y vinculación con el medio, ha dado sus frutos”.

En la actualidad Arquitectura cuenta con una certificación de calidad de 6 años, hasta octubre 2025, a través de la Agencia Acreditadora de Chile A&C.

Revise el ranking completo en el siguiente enlace