Estudiantes UV buscan transformar patio del Museo de Historia Natural en una plaza verde

20 Oct 2022

Alumnos de Arquitectura y Ambiental presentaron proyectos conjuntos en concurso de ideas.

Transformar el patio del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) en una plaza verde entre muros es el objetivo del concurso de ideas en el participan estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso cuyos proyectos pueden ser visitados y votados por el público de martes a viernes de 10 a 17:30 horas y los días sábado de 11 a 16 horas en la muestra que se exhibe en el tercer piso del museo, ubicado en Condell 1546, hasta el 5 de noviembre.

Son diez propuestas en las que participaron 52 estudiantes de los dos talleres paralelos del segundo ciclo del Taller Lugar de Arquitectura, en conjunto con los alumnos de Ecología y Biodiversidad de Ingeniería Ambiental, quienes participaron de un taller consistente en una semana de proceso creativo y tres de perfección. El martes 8 de noviembre, Día del Urbanismo, se entregarán los resultados del proyecto ganador.

Javier Arancibia, académico de Ingeniería Ambiental, señaló que “la idea es hacer un museo más vivo, recreando una plaza con vegetación nativa y con ideas de arquitectura propias de la Región. La propuesta de los estudiantes es trabajar con plantas que deben apuntar a la sostenibilidad en términos de sus requerimientos hídricos, de espacio y de exposición a luz y temperatura”.

Mabel Santibáñez, directora de Escuela de Arquitectura, calificó la iniciativa como “una tremenda oportunidad de vinculación que permite, a través de nuestros talleres integrados, relacionarnos con situaciones reales. Es fantástico haber trabajado con los estudiantes de Ingeniería Ambiental y con el museo para hacernos cargo de una necesidad de la ciudad”.

El concurso fue gestionado por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a cargo de Yenny Olivares, quien comenta que “el MNHV es una institución pública, por lo tanto, hay una necesidad común en la que ellos levantan esta problemática y nos entregan el rol fundamental de articular esta propuesta de la cual nos hacemos cargo dentro de nuestro quehacer institucional, para cohesionar las distintas disciplinas que integran nuestra universidad”.

Sergio Quiroz, director del MHNV explicó que “esta iniciativa significa desarrollo, colaboración y sostenibilidad. Creemos que la colaboración con la academia, en este caso con la UV, va a contribuir al desarrollo de una plataforma muy importante, que es crear nuevos profesionales en el área de la cultura y patrimonio, destacando que los nuevos egresados no solo pueden estar dirigidos a la industria o las empresas, sino también a los museos”.

Proceso creativo

Josefa Gálvez, estudiante de segundo año de Arquitectura, explicó que junto a su grupo prepararon “un tipo de andamio para que los niños puedan jugar, ocupando de la mejor forma posible el espacio. Fue muy intenso y enriquecedor, porque es un proyecto real en conjunto con el MHNV y los compañeros de Ambiental, siendo una experiencia única”.

Similar opinión entregó Daniela Irrázabal, también estudiante de segundo año de Arquitectura, quien explicó que su proyecto fue generar “un espacio divertido, reconfortante y reflexivo, que ayudara a disfrutar la experiencia del museo. Nuestra experiencia fue muy emocionante, nos gustó mucho”.
una oportunidad única que disfrutamos y aprovechamos al máximo. Fue algo muy emocionante y que claramente nos ayuda en nuestra formación como arquitectos”.

Noticia vía uv.cl