Taller Integrado de Finalización 1-A expone proyectos para Panquehue

23 Ago 2022

El taller de Finalización 1-A, a cargo de los profesores Andrés Oyarzún, Gonzalo Fernández y Fidel Olfos, presentó una propuesta urbana colectiva de la que derivan dieciocho proyectos de equipamiento para Panquehue. En la casona de Atkinson se dieron cita el alcalde de Panquehue Gonzalo Vergara; el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga y la directora de la Escuela de Arquitectura, Mabel Santibáñez.

El profesor Gonzalo Fernández, contó que el punto de partida del trabajo fue “un estudio de la localidad que permitió levantar análisis y propuestas de visión a futuro” (uv.cl).

“La primera parte del trabajo fue en grupo, para que después cada estudiante hiciera un proyecto individual sobre equipamientos de ciudad. La idea era abrir posibilidades a las ciudades sin que fuera algo cerrado o muy dogmático, de hecho, la muestra se llama ‘Imaginar y pensar Panquehue’, que son dos acciones que se debieran estar desarrollando de manera constante para las ciudades, imaginar posibilidades y pensar cómo llevarlas a cabo”, agregó (uv.cl).

Gonzalo Vergara, alcalde de Panquehue, señaló sentirse “agradecido de este convenio con la UV y su Escuela de Arquitectura. Vemos el trabajo de los estudiantes que se imaginan un Panquehue nuevo y ojalá que en los próximos años una o dos de estas ideas podamos llevarlas a terreno, porque hablan del futuro. Es necesario reforzar este vínculo con estudiantes que vienen de muchas partes del país, así como también de nuestra comuna y del valle del Aconcagua, porque queremos que sean parte de este cambio, con obras que queden plasmadas en nuestro territorio” (uv.cl).