Taller Integrado de Finalización 1-B expone proyectos para Catemu

23 Ago 2022

En la casona de Atkinson se realizó la exposición de los proyectos de fin de semestre del Taller Integrado de Finalización 1-B, contando con la presencia del Alcalde de Catemu Rodrigo Díaz; el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga y la directora de la Escuela de Arquitectura, Mabel Santibáñez.

El taller estuvo a cargo de los profesores Daniela Fullerton, Matías Oviedo y Nicolás Cuadra, jefe de carrera de Arquitectura, quien comentó que el primer paso fue “reconocer un territorio con distintas actividades orientadas a la minería, la agricultura o el patrimonio. Los estudiantes se hicieron cargo de esa diversidad que entendían como valores para desarrollar propuestas grupales que luego se superponían en proyectos individuales” (uv.cl).

“Lo interesante del ejercicio es que los estudiantes se vinculen al mundo real y se apropien del oficio, entendiendo las problemáticas del territorio como una posibilidad o virtud. Lo primero que escuchamos del lugar fue que era una zona de sacrificio con problemas sociales y ambientales, siendo además la primera municipalidad incendiada después del estallido. A partir de ahí los estudiantes generaron propuestas en base a los valores que rescatamos del lugar”, añadió. (uv.cl).

Para Rodrigo Díaz, alcalde Catemu, el vínculo con la Escuela de Arquitectura UV implica “retomar un contacto que nunca se debió perder, como es el trabajo conjunto entre los centros de conocimiento y los territorios, más cuando se trata de un lugar como el nuestro, que es una comuna chica, con pocos recursos, que no tenemos la posibilidad de tener profesionales ayudándonos a soñar nuestra la ciudad con hechos concretos. Me emociona ver que cualquiera de estos proyectos que llegásemos a realizar sería una maravilla, por eso estamos felices y muy agradecidos de la UV por la posibilidad que nos ha dado a ambas comunas” (uv.cl).