Escuela de Arquitectura estudia y desarrolla propuestas para las comunas de Catemu y Panquehe: Estudiantes de segundo ciclo parten trabajo con visitas a terreno y encuentro con autoridades y equipos de trabajo

11 Abr 2022

En el marco de las políticas de vinculación con el medio de la Universidad de Valparaíso y de los diversos avances que la EAUV ha desarrollado en este ámbito en relación con la responsabilidad y compromiso de la Escuela con sus entornos locales, y regionales, se ha establecido desarrollar durante el primer y segundo semestre de 2022 un trabajo de estudio y colaboración que deriven en una serie de miradas, visiones y propuestas urbanísticas y territoriales para las comunas de Catemu y Panquehue. Esto en el entendido que nuestro compromiso trasciende a la ciudad de Valparaíso y también a una histórica vocación costera que la Escuela ha tenido en los últimos años. Es en este entendido que el interior de nuestra región y en particular el Valle del Aconcagua se abre como un territorio amplio y lleno de oportunidades y desafíos, pero también de muchas necesidades y de ausencia de propuestas que vayan en la dirección de mejorar la calidad de vida de dichas comunidades.

Este trabajo se llevará a cabo en los talleres de finalización del segundo ciclo. Además se busca incluir a distintos proyectos de título para generar de manera compartida con el trabajo de los talleres de finalización un avance y profundización de las temáticas y propuestas visualizadas.

Para tales efectos se firmarán los convenios específicos entre las partes, como así también solicitar los distintos aportes, tanto de la Universidad como por parte de los municipios para llevar adelante este proceso.

El trabajo se ha iniciado con distintas visitas tanto en Catemu y Panquehue por parte de una delegación universitaria como en Valparaíso con la venida de ambos alcaldes y sus equipos de trabajo. Además se desarrolló durante la primera semana de abril, la visita de 50 estudiantes y 6 profesores a las comunas involucradas, realizando diversas actividades y levantamiento de información necesaria para el desarrollo de las propuestas. Dichos resultados y los avances del trabajo de los talleres serán compartidos con las comunidades y sus autoridades, tanto de Panquehue como Catemu al cierre del primer semestre de 2022.

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

  • Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

  • Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso