Alumnos del ciclo de profundización obtienen segundo lugar y dos menciones honrosas en Concurso Nacional de Arquitectura Artefactos Del Paisaje

01 Mar 2022

El Concurso Nacional de Arquitectura Artefactos del Paisaje, fue organizado por la empresa WoodArch y auspiciado por la AOA -Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile- y el Colegio de Arquitectos de Chile. Su convocatoria planteó una reflexión sobre la necesidad de proteger y valorar la conservación natural del paisaje, invitando a pensar e identificar la naturaleza como un espacio para conectarnos y reconocernos. De este modo, el concurso invitó a pensar nuevamente nuestra relación con el territorio y con sus aspectos naturales, buscando entregar una experiencia de pertenencia y trascendencia. Encontrar en la arquitectura el espacio para emocionarse, estremecerse, y sentir la experiencia del pulso de naturaleza o del propio cuerpo.

Se llamó a innovar en el uso de la madera por medio de un diseño que procure valor sobre el material y su entorno. Una intervención de pequeña escala, de bajo impacto, y capaz de proponer una nueva manera de habitar territorios remotos de alto valor natural.
El llamado puso un especial interés en aquellos paisajes lejanos y remotos, territorios naturales donde los proyectos pudiesen aportar a la construcción de una imagen que ponga valor a esos contextos.

El jurado estuvo compuesto por destacados arquitectos nacionales, además de un representante de la prestigiosa oficina internacional Snøhetta.

En la Categoría 1, dirigida a estudiantes regulares de Arquitectura de todas las facultades de Arquitectura acreditadas de Chile, se otorgaron 5 premios, que consideraron dos menciones honrosas junto a los tres mejores proyectos.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso estuvo representada por los trabajos del Taller de Finalización del Ciclo 2, cuyo equipo docente está conformado por los profesores Marco Ávila A., Cristian Rojas C., y Diego Ramírez N. Los proyectos premiados fueron los siguientes:

Segundo Lugar:
Estudiantes: Felipe Bastos M., Sebastián Ferrer A., Mackarena Gutiérrez P.
Lugar: Valle de meteoritos, Quillagua. Región de Antofagasta.

Mención Honrosa 1:
Estudiantes: Cesia Aburto P., Karina Ferro M., F. Nasca S. Peters
Lugar: Catedrales de mármol. Región de Aysén.

Mención Honrosa 2:
Estudiantes: Yaritza Cortés D., Nadia Oyarzún H., Giglia Paz C.
Lugar: Playa San Quintín. Región de Aysén.

Premiación del Concurso: https://youtu.be/n6AZZQXwRSg

Página Oficial Del Concurso:https://www.artefactosdelpaisaje.cl