Obra diseñada por CINVIT UV obtuvo tercer lugar en Trienal Sur del Mundo 2021

07 Dic 2021

La obra integra un zócalo compuesto por una multicancha, dos graderías, una plataforma de juegos infantiles, bodega y baños públicos, más una pasarela que permite una mirada panorámica del barrio y en la que se disponen resbalines y una batería de columpios.

El espacio público de mil metros cuadrados fue diseñado por los vecinos del sector luego del devastador incendio del 2017 con la asesoría del CINVIT UV, a través de una metodología de investigación-acción participativa. La entrega de la obra está programada para inicios del 2022 y su construcción se desarrolló en base a un convenio entre el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Valparaíso y el CINVIT UV.

Sobre el tercer lugar en la trienal, el profesor Lautaro Ojeda explica que “en este concurso nacional participaron oficinas de arquitectura de todo Chile. Compitieron más de 190 propuestas, de las cuales 22 fueron seleccionadas en la categoría de Obras Corporativas y Equipamiento para la exposición de la trienal, que tuvo lugar en la ciudad de Concepción. En esta etapa final concursaron centros de artes, jardines infantiles, piscinas, museos, edificios de oficinas, centros de adultos mayores, hoteles, centros náuticos, parroquias y capillas, entre otros, todos los cuales fueron diseñados y construido por oficinas de arquitectura de larga trayectoria y prestigio”, agrega.

El académico destaca que “la obra fue diseñada desde el CINVIT de forma gratuita y es la primera vez que se obtiene este premio profesional en esta categoría en nombre de la UV, pues en las bienales de arquitectura nunca se había participado como arquitectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, solo se había participado como arquitectos privados. Para nosotros esta es la máxima de la investigación en arquitectura, pues logramos aplicar las metodologías de investigación-acción participativa a la concepción y construcción de una obra de arquitectura pública”, añade.

El equipo del CICA está integrado por los arquitectos Lautaro Ojeda, Andrea Pino, André Binet, Nadia Baeza, Kai Romero, Francesco Vazzoler, Karla Ruiz y Francisca Vera, junto a los estudiantes de Arquitectura Javier Casanova, Diego Vásquez, Rodrigo Farías, Sara Toledo, Matías Martínez, Itzya Pérez, y la oficina Mondaca y Pedrals ingenieros.