Coloquio Internacional Interfaces

22 Nov 2021

Con una participación de más de 50 participantes para cada jornada se llevó a cabo el primer coloquio internacional de Interfaces Centro de Estudios integrado por investigadores de las escuelas de arquitectura, Cine y Teatro pertenecientes a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, este encuentro se desarrolló los días 04 y 05 de noviembre En el coloquio participaron investigadores provenientes de diversas disciplinas de Francia, España, México y Chile. Todos ellos reflexionaron sobre la interfaz desde disciplinas como la arquitectura, la literatura digital, las ciencias de la información y de la comunicación, desde el arte y el mundo audiovisual.

El día 1 participaron Everardo Reyes, con la ponencia Interfaces Culturales, materia, datos y lenguaje. Roberto Rubio, con la ponencia Estudios mediales y enfoque de interfaz. Marcelo Raffo, con la ponencia Una Alteridad a la medida, el efecto técnico de una interfaz inmanente en la hiperconectividad digital y David Maulén, con la ponencia INTEC Corfo 1972, una formulación latinoamericana del concepto interface.

El día 2 fue el turno de la investigadora Carolina Gainza, con la ponencia Modos de existencia de la literatura digital latinoamericana: Materialidades, interfaces y escrituras digitales. Araceli Rodriguez, con la ponencia Estéticas relacionales e interfaces: la idea de la postproducción en la experiencia del habitar. Doreen A. Rios, con la ponencia: La interfaz liquida como meta-herramienta y Eduardo Roig, con la ponencia: Interfaz y nuevas mediaciones, remediar el sesgo tecnológico.

Cabe señalar que este es el primero de una serie de iniciativas de Interfaces Centro de Estudios en el marco de un trabajo transdisciplinario, al interior de la facultad de arquitectura y la Universidad en la formación de estudiantes de pre y post-grado y al mismo tiempo vincularse con las comunidades tanto locales como regionales en las discusiones contemporáneas que estos temas traen para la sociedad.

Las exposiciones pueden ser vistas en el Canal de Youtube de la Escuela de Arquitectura