Académicos y estudiantes de Arquitectura tienen una destacada participación en SOS Ciudades de San Juan

14 May 2019

Tercer año consecutivo.

Por tercer año consecutivo la Escuela de Arquitectura tuvo una exitosa participación en el Workshop SOS Ciudades. En la versión 2019, realizada recientemente en San Juan, Argentina, el equipo liderado por el profesor Marco Ávila obtuvo el primer lugar, mientras que el grupo a cargo del académico Gonzalo Herrera logró el tercer lugar. Junto a ellos asistieron seis estudiantes de quinto año y una de ellos, Adriana Allendes, integró un grupo que logró una mención honrosa.

El Workshop SOS Ciudades es una idea original del Taller Sudamérica de la Universidad de Buenos Aires y ha recorrido diversos lugares de la región. En 2018 el profesor Gonzalo Herrera se adjudicó el primer lugar de la versión realizada en Mendoza, con un proyecto que buscaba relevar la identidad del espacio público y preservar el medioambiente, mientras que el 2017 el primer lugar fue para el actual director de la Escuela de Arquitectura UV, Osvaldo Bizama, con su propuesta de trasladar el puerto de Valparaíso a Laguna Verde.

Matriz 40/20

Marco Ávila, a cargo del equipo ganador de este año junto a estudiantes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan, da cuenta del proyecto “Matriz 40/20”: “Propusimos transformaciones urbanas dentro del área metropolitana de San Juan, trasladando la ruta 40 hacia el Este, con una pieza logística de gran escala y magnitud territorial, junto al apoyo de hotelería y bodegaje industrial como un puerto seco y una estación intermodal de transición entre ferrocarril, bus y transporte eléctrico. Se sumaba otra pieza de transición ambiental protegiendo a la ciudad de los vientos, junto a un gran parque metropolitano y un segundo peldaño hacia la cordillera, con una red de teleféricos y equipamiento de montaña”.

Sobre el triunfo, Ávila es categórico: “Lo más significativo es el trabajo colectivo, las estrategias compartidas, porque es un proyecto de inteligencia grupal, son múltiples miradas que arman la propuesta. Es fantástico ganar, pero es una red que se vuelve familiar, nos conocemos, llevamos más de quince años participando, son miradas comunes sobre la región”.

Oasis de la travesía andina

El profesor Gonzalo Herrera fue el encargado de liderar el grupo que obtuvo el tercer lugar con la propuesta “Oasis de la travesía andina”. Al respecto señala que “San Juan tiene solo un 3% de tierra cultivable, por eso propusimos que el crecimiento de la ciudad fuera planeado para desarrollar un nuevo modo de habitar que no ocupara el suelo cultivable, que es un recurso escaso. Generamos un parque central en la ciudad para albergar programas y equipamientos que no existían, junto a nuevos equipamientos de la ciudad productiva, de esa forma la ciudad tendría un nuevo modo de estar en el territorio”.

Herrera, que lideró un grupo integrado por estudiantes de la UV, San Juan, Córdoba y Buenos Aires, destacó que “lo más importante es la vinculación, conocer una ciudad nueva, aportar con la inteligencia colectiva y potenciar el aprendizaje de los estudiantes. En general, a la Escuela de Arquitectura UV le va bien en estas instancias, hemos obtenido buenos resultados los últimos años y eso habla de una mirada de hacer las cosas que es reconocida”.

La experiencia de las estudiantes

La alumna Rosario Gatica, que integró el grupo liderado por el profesor Gonzalo Herrera, explica que “la experiencia fue increíble, trabajamos en conjunto y fue interesante conocer distintas visiones de estudiantes de otras universidades, ya que algunos tenían recursos digitales más desarrollados y nosotros aportábamos con el dibujo. Todos tenían algo que decir y logramos buenos resultados”.

Similar opinión tiene Adriana Allendes, cuyo grupo obtuvo una mención honrosa. “Lo más valioso es conocer visiones diferentes. Nuestro grupo tuvo un profesor que nos supo guiar y obtener las principales potencialidades de cada uno. En esa combinación de habilidades se basa el éxito del trabajo en común”, manifestó.