“Proyectar a Conciencia” de STO

10 Nov 2017

“Proyectar a Conciencia” de STO y patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile, constituye un esfuerzo relevante por vincular el campo de la eficiencia energética, el mundo de la industria y la innovación en arquitectura, abriendo el debate acerca de cómo intervenir estructuras preexistentes en la ciudad con sistemas que no sólo mejoren su desempeño energético, sino que sean capaces de sumar valor a sus condiciones urbanas originales. Entender la integridad de todo proyecto de arquitectura por sobre demandas técnicas específicas con una mirada pertinente acerca del desafío que supone maniobrar con preexistencias en contextos de ajustes normativos o nuevas demandas sociales.

“Proyectar a conciencia es un concurso sobre el entendimiento de la Sustentabilidad en el Siglo XXI en línea con el compromiso de proyectar obras que sean verdaderamente sostenibles tanto en su construcción como en su operación, es un imperativo que los Arquitectos deben aplicar en sus proyectos, en la enseñanza universitaria y en los cargos de gobierno que corresponda enfrentar en los próximos años”, explica Yves Besancon, Director del concurso. Agrega que para alcanzar metas serias para la mitigación de gases de invernadero, como las impuestas por el COP21, el Protocolo de Kyoto o las metas europeas 2020 “es urgente mejorar energéticamente lo existente, pues la energía más limpia, más sustentable o más verde, es la que uno en primera instancia necesita”.

El Jurado señala que este Concurso es una excelente iniciativa que debiera difundirse a las Facultades de Arquitectura para fomentar en sus talleres el uso de materiales que produzcan mediante arquitectura pasiva, edificios sustentables térmicamente y energéticamente correctos para que los estudiantes utilicen estas herramientas en sus proyectos académicos dirigidos por sus profesores y ayudantes.

La arquitecta Pola Mora, quien fue Presidenta del Jurado y además es Co-curadora de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2017, expondrá los proyectos ganadores los días 3, 4 y 5 de Noviembre durante la Bienal en el Parque Cultural de Valparaíso.

El fallo completo y la información para descargar estará disponible en www.proyectaraconciencia.com/ganadores desde el viernes 27 de octubre de 2017.

Más información en los siguientes link