Sesión de 'Acción Pedagógica': Pedagogía e indisciplina arquitectónica
Desde nuevas lógicas y tácticas proyectuales de lo colectivo, lo colaborativo y lo común los procesos de hibridación del conocimiento en torno a la arquitectura, se ha generado una transdisciplinariedad que ha impulsado una serie de renovaciones del lenguaje y cultura que se ubican, se depositan y se articulan desde ejercicios de autogestión, open-source como también requerimientos programáticos en torno al urbanismo ciudadano y a su vez a formas de financiamiento de economías colectivo como crowfounding.
Re-programar la arquitectura supone reproponer prácticas e instrumentos que repiensan la regeneración social, la innovación colectiva, el co-aprendizaje y su práctica instrumental como forma producción espacial comunitarias ya que la puesta en valor de lo inmaterial/material, se instala como un tipo de conocimiento o capital cognitivo apreciado bien, de consumo como de lo común.
Hoy el rol o los roles que juega la figura del arquitecto bajo este tipos de prácticas ha reprogramado la relación entre Disciplina, Profesión y Oficio del propio arquitecto como también la esfera pública de su trabajo arquitectural. Es así como se plantean pequeños proyectos que contiene grandes conceptos y que a su vez funcionan a modo de micro-laboratorios testeando ideas y buscando alternativas para las demandas sociales, visualizando desde las nuevas tecnologías nuevos cambios y deseos cotidianos.
Las propuestas responden rápidamente a procesos que pesquisan soluciones de singularidades colectivas a cruces espaciales de resignificación y de reacondicionamiento cotidiano. La pregunta sobre el control, los ciclos y las formas de establecer estos proyectos a escalas posibles son estadios que se abren. Es lo que se llama proposiciones no solicitadas o arquitectura no solicitada.
Este paradigma conceptual es un espacio producido por un cruce de procesos de falta de identidad subsiguientemente por pensar la innovación social como una oportunidad de integración desde la tecnología. Y hoy al parecer, este paradigma nos impulsa a revisar nuestras manera de armar una pedagogía más inclusiva y no exclusiva, como a su vez entender la arquitectura como un campo Indisciplinar debido a subvertir los espacios para buscar un campo más heterogéneo.
-
Título
PEDAGOGIA E INDISCIPLINA ARQUITECTONICA -
Tipo
Serie de Conferencias -
Organizadores
-
Desde
08 de Noviembre de 2016 12:00 -
Hasta
08 de Noviembre de 2016 15:00 -
Lugar
Auditorio I Escuela de Arquitectura - Universidad de Valparaiso -
Dirección