Acto de reparación a detenidos desparecidos de Arquitectura EAUV

06 Sep 2016

Entregan títulos póstumos a egresados y homenajean a profesor detenido desaparecido

Familiares de Yactong Juantok, Carlos Gajardo y del académico Francisco Aedo, todos de Arquitectura, recibieron distinciones.

Con la presencia de familiares, amigos, compañeros, académicos, estudiantes y representantes de diversas agrupaciones se realizó la emotiva y esperada ceremonia de titulación póstuma de los egresados de la Escuela de Arquitectura UV Carlos Gajardo Wolff y Yactong Juantok Guzmán, junto con el reconocimiento académico al profesor de la misma escuela Francisco Aedo Carrasco, todos ellos detenidos desaparecidos.

La actividad, organizada en conjunto por la Escuela de Arquitectura y la Universidad de Valparaíso, contó con el apoyo del Programa de Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, entidad que lo catalogó como un acto de reparación social. Tanto los exalumnos Carlos Gajardo y Yactong Juantok, como el profesor Francisco Aedo, se caracterizaron por crear fuertes lazos en la Escuela de Arquitectura y defender con sus vidas los ideales por los que lucharon.

Reencuentro estremecedor

Eliana Ceriani, viuda de Carlos Gajardo, quien recibió el título póstumo en nombre de su esposo, señaló que la ceremonia fue “muy emocionante. Cuando los reconocimientos son vía sentencia judicial son importantes, pero esta iniciativa es más íntima y en nuestra propia casa de estudios, de la cual yo he formado parte, por lo que tiene un significado muy especial. Reencontrarme con nuestros amigos de entonces, los compañeros de Carlos y la señora de Yactong, ha sido estremecedor”.

“Tampoco debemos quedarnos en esto, sino que cumplir aquello por lo cual nuestros seres queridos dieron la vida. Si Carlos y Yactong no pudieron terminar su carrera fue porque los interrumpió el haber sido detenidos desaparecidos. Esta ceremonia póstuma era una esperanza que teníamos que se ha cumplido y estoy muy contenta”, agregó.

En tanto, Sandra Fernández, viuda de Yactong Juantok, quien también recibió el título póstumo indicó que “esta ceremonia ha sido emocionante, he esperado esta reacción de la Universidad y de los compañeros, a quienes veo emocionados e identificados, porque muchos tampoco tuvieron el título, pero afortunadamente están vivos”.
“Recibir el título en nombre de mi esposo es una pequeña reparación, un reconocimiento a compañeros que fueron significativos dentro de esta escuela, profesores y estudiantes que por muchos años permanecieron un poco olvidados, pero que hoy están presentes”, añadió.

Mientras que Claudio Cortés, sobrino de Yactong Juantok, manifestó que “es una emoción y una alegría tremenda para toda la familia, es algo que esperábamos hace años, es la conclusión de un camino que mi tío debió haber vivido en vida. Esperamos que este homenaje pueda servir de ejemplo para las generaciones actuales de arquitectos de esta universidad”.

Trascendencia institucional y moral

Durante la ceremonia entregaron testimonios Ximena Bórquez, directora del Colegio Nacional de Arquitectos; Viviana Teuche, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos del Colegio; María Graciela Mena, coordinadora del PRAIS, y Nicolás Araya, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura UV. También hubo homenajes realizados por alumnos de las carreras de Música y Teatro UV.

Durante la ceremonia, el rector de la UV, Aldo Valle, explicó que “ha sido un acto muy conmovedor, emocionante para todos, porque lo que hace la Universidad con esta ceremonia es reconocer simbólicamente a tres integrantes de nuestra comunidad. Este acto tiene una trascendencia institucional y moral que hemos querido relevar y destacar porque las instituciones no pueden vivir al margen de sus principios, de sus afectos o de valores tan importantes como los que se atropellaron en la Universidad con ocasión de la violencia que se ejerció sobre estos estudiantes y este profesor”, indicó.

Compañeros desaparecidos

Carlos López, académico de Arquitectura UV y uno de los principales impulsores de la iniciativa, manifestó que “le asignamos una gran importancia a esto que ocurrió, lo hemos venido preparando desde hace mucho tiempo, porque creemos que se hace necesario poder ver a Carlos a Yactong y a Francisco en los pasillos, en las aulas, en este patio y que los estudiantes actuales los puedan conocer. Los más jóvenes siempre nos decían que no tenían ningún conocimiento de este hecho, pero hoy ya pueden conocer y conversar sobre nuestros compañeros desaparecidos”.

El académico dijo que el acto “era muy necesario y, como el propio rector Valle lo señaló, teníamos una gran deuda como institución, creo que con esto hemos dado un paso para sanearla. Hemos conversado con distintas unidades de la Universidad y existe la convicción de poder replicar esta ceremonia en otras facultades donde existan situaciones similares”.