Profesor Lautaro Ojeda: “Buscamos evitar la degradación que genera el modelo neoliberal en términos territoriales”

06 Sep 2016

Desarrollar un observatorio territorial con un enfoque transdisciplinario de investigación científica, con el propósito de identificar, catastrar y caracterizar las dinámicas y conflictos socio-territoriales locales, regionales y nacionales mediante una combinación de metodologías y técnicas de trabajo propias del urbanismo, la antropología, la geografía, la sociología y la economía, es la definición del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales (CINVIT), dirigido por el académico y arquitecto Lautaro Ojeda.

El CINVIT, una de las unidades ganadoras del concurso impulsado por la Dirección de Investigación, aportará según Ojeda “observaciones prolongadas y multiescalares sobre y en los territorios, basándose en una doble aproximación, desde la Universidad a las políticas públicas y con la comunidad”.

“En Chile enfrentamos un déficit de ordenamiento territorial que requiere de conocimientos alternativos. El CINVIT busca generar una plataforma que posibilite esos discursos académicos alternativos que restituyan los vínculos Academia – Estado y Academia-comunidad, para evitar los procesos de degradación que genera el modelo neoliberal en términos territoriales”, asegura.

El académico indica que “el objetivo es consolidar y proyectar el conocimiento teórico derivado de las distintas investigaciones ejecutadas por los miembros titulares y asociados del centro, sobre la base ejes programáticos conocidos como vulnerabilidad territorial, geografías del poder y dialécticas de la informalidad”.

Investigaciones transdisciplinarias

“Buscamos generar conocimiento científico para la creación de modelos de ordenamiento territorial alternativo y dialógicos que permitan la concurrencia de múltiples lógicas y saberes para actuar en y sobre el territorio, posibilitando la generación de políticas públicas de carácter urbano-territorial”, agrega.

Según explica Ojeda, el CINVIT desarrollará investigaciones transdisciplinarias, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan Urbam Colombia, INVI U. de Chile, CIDER de la U. de Los Lagos Chile y el Institut de Géoarchitecture UBO, Francia.

“Combinaremos herramientas cualitativas y cuantitativas para desarrollar conocimiento para el observatorio sobre los territorios, generando productos consultorías de proyectos urbanos/rurales territoriales de interés social; publicaciones científicas como artículos científicos, manuales-guías-libros de procesos de análisis y estrategias de planificación territorial; para finalizar con conferencias para organismos públicos y privados, de modo discutir las distintas y contradictorias decisiones de la política pública sobre los territorios y los organismos encargados de su ejecución”, añade.

Disparidad interregional

Consultado por cómo se inserta el trabajo del CINVIT en una ciudad como Valparaíso, Ojeda explica que “las vulnerabilidades e informalidades territoriales en una ciudad como Valparaíso, expresan los sentidos más complejos de la disparidad interregional de las transformaciones en el régimen neoliberal, que designamos como topografías conflictivas, entendiendo que se superponen varios mapas de apropiación simbólica y material, con relatos antiguos y modernos, producciones de sentido, juegos de posibilidades y deseos sobre un mismo territorio”.

“Esta topografía conflictiva se desarrolla sobre la Avenida Alemania, unidad territorial que alberga a más de 140.000 personas, donde además se emplazan un gran porcentaje de las 180 tomas y/o campamentos de la aglomeración Valparaíso – Viña del Mar catastrados por TECHO. Estos territorios presentan un alto porcentaje de vulnerabilidad física, social, económica y política donde prima la carencia de infraestructura urbana, que impide que estos territorios puedan hacer frente a la constante amenaza de incendios urbanos-forestales, como lo fue el trágico y monumental incendio de abril 2014 que arrasó 3582 viviendas, afectando a 11 mil  personas, las que representan solo el 7% de la población expuesta a esta amenaza en la ciudad de Valparaíso”, añade.

Ojeda explica que el CINVIT se plantea como una plataforma de alianzas estratégicas con organismos públicos como MINVU, SECTRA, MOP, MIDESO, SENAMA, GORE y  municipalidades. “Esperamos generar cooperaciones a mediano y corto plazo que permitirán la generación de herramientas de diagnósticos, herramientas de intervención para territorios vulnerables y complementariamente participar en la generación de políticas públicas de carácter urbano-territorial regional”, agrega.