Memorial en homenaje a detenidos desaparecidos de la EAUV

05 Sep 2016

Estudiantes preparan memorial en homenaje a detenidos desaparecidos de la Escuela de Arquitectura

La acción vendría a complementar la entrega de títulos póstumos que realizará la universidad en conjunto con el programa PRAIS a principios de septiembre.

Como un ejercicio de habitar la memoria, alumnos de la carrera se coordinaron en forma espontánea, con el apoyo del Centro de Alumnos, para construir un espacio que converse con el memorial ya existente en el patio de la Facultad.

La iniciativa responde a la voluntad de recordar a los alumnos de la Escuela de Arquitectura Carlos Gajarado y “Chino” Juan Toc, además de al profesor y arquitecto Francisco Aedo. Todos desaparecidos desde septiembre de 1973, con posterioridad al golpe de estado efectuado contra el gobierno del presidente Salvador Allende.

Según Sebastián Quiroz, estudiante parte de la iniciativa, la idea es “construir un espacio donde se pueda permanecer, tomar un  café o efectuar una reunión, en contraposición a los memoriales más tradicionales que finalmente se convierten en objetos emplazados en lugares de tránsito”.

“Somos arquitectos y por ende, concebimos espacios, no esculturas. En ese sentido, lo que persigue este memorial es que quienes asisten y conviven en esta Facultad, puedan hacerse parte de la historia y habitarla cotidianamente”, agregó el alumno Matías Olivero, quien también integra el equipo de la construcción del memorial.

El profesor de la Escuela Carlos López, felicitó la iniciativa y dijo esperar que este memorial “traiga historia y sea capaz de hablarle a la gente sobre la memoria de personas que tuvieron una vida, que fueron hijos, sobrinos, hermanos y amigos; y que eso sea lo que perdure más allá de su condición de desparecidos en un contexto político”.

La instalación está planificada para inicios de septiembre de este año y se sumará a las acciones de reparación y memoria que está gestando la Universidad de Valparaíso en torno a las personas desaparecidas en dictadura que pertenecieron a dicha Casa de Estudios.

Entrega de Títulos Póstumos

Con un objetivo similar respecto de homenajear y recordar a sus detenidos desaparecidos, académicos de la Escuela de Arquitectura impulsaron la entrega de títulos póstumos a los alumnos Carlos Gajardo y Juan Toc.

Iniciativa que comparten con otras escuelas y facultades de la universidad y que cuenta con el apoyo del Rector Aldo Valle, quien se reunió con el académico Carlos López para gestionar detalles respecto de cómo se llevará adelante el homenaje. A concretarse en una ceremonia de titulación el próximo 12 de septiembre.

El académico sostuvo que “sin duda es un gesto muy relevante tanto para la memoria histórica de la Escuela de Arquitectura y la de la Universidad, así como hacia las familias de estas personas”.

La iniciativa se realiza en conjunto con El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, dependiente del Ministerio de Salud, que beneficia con prestaciones gratuitas a víctimas y familiares de la represión política durante el periodo del Gobierno Militar.