SOS CIUDADES 2016

DE LA ISLA A LA ISLA

INICIO DE LA REFLEXION SOBRE EL RELIEVE SUDAMERICANO

24 DE ABRIL AL 01 DE MAYO

40 estudiantes y tres profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, en la ciudad de Castro participando de este evento.

Los procesos de integración regional que desde hace ya mas de una década que se han instalado en la región, han significado una serie de cambios en los procesos económicos, sociales y territoriales, que si bien aun no se han evaluado con profundidad, están conformando los nuevos escenarios donde se desarrollaran las futuras prácticas urbanas. Paralelamente a este proceso de integración, y casi como contracara de éste, ha cobrado especial significación en la agenda política, los fenómenos de lo local como una categoría emergente. En este contexto de debilitamiento de los estados nacionales frente al fortalecimiento de las autonomías locales, las ciudades surgen como el nuevo gran atractor de actividades productivas, de servicios y culturales. Esto ha llevado a un desplazamiento de los términos de competencia territorial de lo nacional a lo municipal, y es así que las pujas por ubicar determinadas actividades de escala regional se dan a veces entre ciudades de un mismo país. Si a esta circunstancia le sumamos la creciente, y parecería que irreversible “urbanización” de las poblaciones, se estaría consolidando un escenario donde el territorio se gestiona y modifica a partir de nuevas lógicas. El programa propone constituirse en un ámbito de reflexión de estos procesos en ciudades de la región, a partir de la lectura crítica de estos procesos, y tomará como material de propuesta la ciudad, debido a una serie de atributos urbanos y culturales, que hacen interesante su rol en la región. El producto de los trabajos será expuesto y recogido en una publicación y quedará como un insumo proyectual para los técnicos locales y autoridades municipales, que podrán contar con ellos para futuros planes y proyectos urbanos. El programa propone ir alertando anualmente sobre las potencialidades de diversas ciudades de la región donde los procesos urbanos desencadenados por la integración se presenten como oportunidades a los gobiernos locales y desafíos a la academia.