Se pretende que en este taller el estudiante sea capaz de profundizar en relación a los alcances del concepto de patrimonio urbano para luego proponer proyectos de arquitectura  con énfasis en la condición de hacer ciudad, lo que significa tener una incidencia positiva en su entorno urbano, favoreciendo el tema de lo público como base de la construcción de una ciudad habitable,  respetando y poniendo en valor el patrimonio urbano de la ciudad en que se insertan.

El taller ARQUTI11 tiene como tema central el acontecimiento, término que se usa para referirse a proyectos donde se desarrolla la vida pública de las personas. Un área donde se refleja el acontecimiento es la del espectáculo masivo, por ejemplo, teatros al aire libre, parques, paseos, balnearios, termas, estadios, etc.
      Estos proyectos tienen un alto carácter social y de arraigo con el lugar, la ciudad y el territorio.
      La asignatura responde al Ciclo Inicial (1er nivel de dominio)contribuyendo al logro de las competencias correspondientes al nivel.
      Al finalizar el curso el alumno(a) habrá desarrollado la capacidad de construir una idea capaz de
      transformarse en un proyecto de arquitectura.

Imagina un lugar, y a continuación una serie de operaciones en apariencia muy poco naturales. Los reversos, los fuelles, las fronteras, los límites, la oposición, el antagonismo, la contradicción, ofrecen estrategias que admiten modos de proyectar que no residen en la fidelidad a un método, sino en la voluntad de dejarse atrapar por un juego que en su inherente libertad no anticipa sus reglas. Se trata entonces de alcanzar un cierto estado de confianza, inteligencia y coraje, transitando en los márgenes de lo que nos rodea, movilizando otras formas de mirar que irrumpen en la ilusión de lo que distinguimos como real. El proyecto de arquitectura antes que ser un instrumento de transformación, es un instrumento de conocimiento. De los laberintos se sale por arriba.

Tema Primer Semestre Año Académico 2019:

Concurso Nacional de Anteproyectos CAP para Estudiantes de Arquitectura 2019:

Fábrica de Ideas y Centro de Innovación e Investigación.