TALLER INTEGRADO TERRITORIO ARQUITIT 21-B

Sostenemos que “TODO ES TERRITORIO, TERRITORIO ES EL TODO” y por otro lado que “EL ESPACIO GEOGRÁFICO NOS DETERMINA”.

De la superposición de ambas afirmaciones aspiramos a intervenir TERRITORIOS EN EXTENSIÓN BAJO UNA MIRADA DE SUSTENTABILIDAD Y A LA VEZ PROPONER EN ÉL OBRAS DE ARQUITECTURA CUYO GRAN TRAZADO Y OPERACIONES A NIVEL DE SUELO DAN FORMA A ESCALA TERRITORIAL MAYOR, entendiendo así una escala de proximidad, del LUGAR Y DEL HABITAR inscrita en una mayor que le da sentido e identidad. Este necesario enfoque multiescalar nos permite abordar complejos “conflictos” surgidos por un descontrolado crecimiento de la ciudad e incorporar proyectos de arquitectura, propios del ámbito que nos convoca como Escuela.

Este primer semestre de 2019 trabajaremos en el área periurbana sur de la ciudad de Quilpué, entendida como enlace en la relación mar-cordillera de la costa, intentando elaborar propuestas sostenibles para reordenar el territorio contiguo al Troncal Sur y lecho del Estero Marga Marga, hoy verdadero “espacio trasero” de la ciudad, fuertemente impactado por la urbanización de espacios rurales y naturales, preservando los aún silvestres aledaños al cauce del estero Marga-Marga.