TALLER INTEGRADO FINALIZACIÓN ARQUTFC22

A.- (LEER) Generar las condiciones práctico-teóricas para el desarrollo del pensamiento arquitectónico como una lectura proyectual. Aquella experiencia que cada alumno viene construyendo de manera intuitiva en el primer ciclo, y que ha ido modelándose con las escalas del lugar, ciudad y territorio. Es fundamental, en esta etapa donde ya se ha obtenido la experiencia multiescalar, poder fijar el dominio de estas como un área de indagación de lo propio de cada alumno.

B.- (PROPONER) En base a las condiciones generadas por el primer énfasis, es condición para el taller no solo dominar las múltiples escalas, sino que además poder generar una idea arquitectónica , un principio detrás de la obra, que la hará particular y única. Esta idea o principio, entrega una manera de proyectar, un orden del proyecto, un orden del pensar arquitectónico.

C.-(CONFORMAR)  Como consecuencia del desarrollo del pensamiento arquitectónico que genera una idea proyectual, este debe dar campo a la forma arquitectónica, aquella espacialidad abierta, que trae tanto la lectura del lugar (física, climática, histórica, antropológica), como también la propia historia de quien proyecta. Se potenciará entonces para que lo propio del alumno (intereses, anhelos, sueños) pueda tener forma dentro del contexto de la ciudad.

D.- (CONSTRUIR) La forma arquitectónica como idea espacializada, deberá ser concebida como una materia tangible que construye una atmósfera sensible. Esta materia tendrá textura, rugosidad, peso, gravedad y luz. Es donde debe comparecer el construir, que ordena el esqueleto (estructura) y el vestido de la obra (envolvente).»