Noticias

DAE presenta alternativas de acompañamiento educativo para alumnos de primer año

Una reunión informativa de las alternativas de intervención y de acompañamiento para estudiantes de primer año y de cursos superiores realizó Pierinna Penna, jefe de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, UDE, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE.

En la oportunidad participaron Carlos Lara, secretario de la Facultad de Arquitectura y los secretarios académicos Marcela Insunza, de Teatro; Claudio Rojas, de Gestión en Turismo y Cultura; Oscar Acuña, de Diseño y Pascual Araya, de Cine y Carolina Pérez, asistente social.

Durante su exposición, Pierina Penna, se refirió a los diversos dispositivos educativos que desarrolla la UDE entre los que se cuentan temáticas como la equidad educativa, la participación estudiantil y la prevención en salud, a través de los programas Alerta y Reduce el Riesgo.

En este sentido, el objetivo de la DAE es trabajar aspectos relativos al autocuidado, el respeto, el control y las herramientas necesarias para lograr éxito en los desafíos académicos, en especial, para los estudiantes de primer año, poniendo énfasis en aspectos como el consumo responsable de drogas y alcohol, así como también de la conducta sexual.

Cabe destacar que la DAE aplica la herramienta denominada AUDIT de autopercepción de consumo de alcohol, junto a otras iniciativas como el desarrollo del programa de interculturalidad, los programas de inclusión y el dispositivo de residencia.

Para este proceso de inmersión de los nuevos estudiantes, la DAE propuso a los secretarios académicos de las escuelas que conforman la Facultad de Arquitectura, dos instancias, como son la intervención a través de las ferias o stand y los talleres o clase, donde se tratan estas temáticas. Los académicos deberán evaluar junto a sus escuelas, cuáles son las alternativas más factibles para cada cual.

Cabe destacar que además la DAE realiza ferias los semestres en todas las facultades y ya se encuentra organizando la recepción de los nuevos alumnos de la UV, que se desarrollará el lunes 29 de febrero, que considera diversas actividades, como presentaciones musicales y muestras de cine, zumba, yoga y la entrega de información relevante sobre la ciudad para los estudiantes provenientes de otras regiones.