• Violeta
  • Premios CAP
  • Acreditación
  • Presentación de talleres
  • Los esíritus
  • bienal
  • 6 proyectos en bienal
  • quillota 10 miradas
  • San Juan
  • 60 años

Escuela de Arquitectura

Universidad de Valparaíso

Ciclo Inicial

El estudiante es capaz de concebir la obra arquitectónica. Para ello, (a) desarrolla la capacidad de observación de manera innovadora.

Leer más...

Ciclo Formativo

El estudiante es capaz de proponer la obra arquitectónica. Para ello, (a) concibe ideas arquitectónicas innovadoras, coherentes y fundamentadas para dar lugar al habitar.

Leer más...

Ciclo de Profundización

El estudiante es capaz de definir la construcción de una obra arquitectónica, a través de la triple inteligencia (forma, localización y hacer), los lugares que dan cabida al habitar.

Leer más...

Ciclo de Titulación

El estudiante es capaz de concebir, proponer y definir la construcción de la obra arquitectónica de una manera contextual, con clara conciencia de su rol cultural, ético y social.

Leer más...

Actividades Académicas Año 2018

El primer semestre se extenderá desde el 12 de marzo de 2018 hasta el 27 de julio de 2018.


Periodo de matrículas: del 7 al 12 de Marzo 2018.


Inicio de clases: 19 de marzo de 2018.


Evaluaciones del 9 al 13 de abril de 2018 y del 14 al 18 de mayo de 2018.


Fin de clases primer semestre: martes 10 de julio 2018.


Inteligencias para dar Cabida al Habitar

MÓDULOS

  Módulo de Forma

Se trata de que el estudiante sea capaz de experimentar con la forma y el espacio, comprendiendo los principios, órdenes y las operaciones que definen su naturaleza. Es una primera aproximación al aparecer de las cosas

Leer más...

  Módulo de Hacer

Se trata de que el estudiante sea capaz de entender un hecho arquitectónico desde su dimensión material, comprendiendo los principios, órdenes y procesos a través de experiencias concretas con los materiales y sus distintas posibilidades expresivas

Leer más...

  Módulo de Localización

Se trata de que el estudiante sea capaz de identificar y comprender el lugar, la ciudad y el territorio como un hecho social vivo, sus alcances y relaciones que lo emplazan en sus múltiples dimensiones

Leer más...

Directivos

FACULTAD Y ESCUELA

Osvaldo Bizama Calzia

Director | Escuela de Arquitectura

Arquitecto, Universidad de Valparaíso. Magister (c) en Arquitectura y Diseño, mención Ciudad y Territorio,  E[ad] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Mabel Santibañez Gangas

Secretaria Académica | Escuela de Arquitectura

Arquitecto, Universidad de Valparaíso. Magister de Desarrollo Regional y Medio Ambiente (c), Universidad de Valparaíso.

Juan Luis Moraga Lacoste

Decano | Facultad de Arquitectura

Arquitecto, Universidad de Chile, sede Valparaíso. Magíster© en Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso

Carlos Lara Aspee

Secretario | Facultad de Arquitectura

Arquitecto, Universidad de Valparaíso. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid

Admisión

Matriculas, Enero 2018

Leer más

Extensión

Escuela de Arquitectura | Valparaíso

Concurso para estudiantes 'Proyectar a Conciencia' 3.0

¿Cómo intervenir prexistencias para mejorar las condiciones medioambientales, urbanas, sociales y económicas?

La tercera edición del concurso 'Proyectar a Conciencia' 3.0 pensada para el segundo cuatrimestre del 2019 aborda esta pregunta convocando a equipos de 2 a 4 estudiantes, guiados por un arquitecto, para que indaguen sobre cómo modernizar edificaciones existentes, en pos de reducir el consumo energético para alcanzar las metas medioambientales contemporáneas - especialmente en relación al próximo COP25.

Celebrando el lanzamiento de la nueva versión en el Colegio de Arquitectos, el inicial encuentro "Diálogos a Conciencia" entre arquitectos chilenos y los representantes ministeriales dentro del Jurado “PAC” abordó las acciones públicas en la generación de mecanismos legales para combatir el cambio climático. Un resumen de este: “Recursos hay. Faltan proyectos.”

Continuando la intención del concurso de STO de poner sobre la mesa académica el subsidio socio-medioambiental y acercar al futuro arquitecto a los mecanismos de los cuales puede tomarse para crecer económica y profesionalmente, se plantea para éste año trabajar sobre el “Programa de Mejoramiento de Barrios” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.

Los concursantes deberán proponer un anteproyecto que supla el déficit de vivienda social integrada con vivienda de clase media (acompañado de un programa a libre elección que fomente la integración socio-cultural y autonomía económica del predio) mediante la intervención de cualquier tipo de preexistencia, tanto sea un complejo de vivienda social, una agrupación de viviendas, una cité, nave industrial, etcétera – utilizando en su intervención a) soluciones pasivas como las envolventes StoTherm, cubiertas verdes y sistemas de control de asoleamiento y b) soluciones activas como colectores solares, paneles fotovoltaicos, entre otros.

 

Dirección y Jurado 2019

Dirección

Alberto Texido, Director.
Nicolás Schultz, Coordinador general.

Jurado

Juan Sabbagh, Enrique Browne, Cristián Undurraga, Francisca Pulido, Mirene Elton, Angela Delorenzo, María Ines Buzzoni, David Basulto, Soledad Larraín, Yves Besancon, Yoselin Rozas, Carlos Maillet, Priscilla Ulloa, Erwin Navarrete, más un representante de los concursantes electo según el reglamento del Colegio de Arquitectos.

Premios 2019

  • Primer Premio: 2.500.000 CLP para los estudiantes, 1.500.000 CLP para el arquitecto guía.
  • Segundo Premio: 1.500.000 CLP para los estudiantes y 1.000.000 CLP para el arquitecto guía.
  • Tercer Premio: 1.000.000 CLP para los estudiantes y 750.000 CLP para el arquitecto guía.
  • 3 Menciones de Honor y publicaciones por los Patrocinadores.

Premio Especial

Desde hace 1 década y aproximadamente cada 2 años, Sto invita a Arquitectos a un viaje arquitectónico a Alemania. El arquitecto guía que traiga el primer premio, será invitado en el próximo tour.

Patrocinadores 2019

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, El Ministerio de Medioambiente, El Ministerio de Energía, El Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio, El Colegio de Arquitectos, La Asociación de Oficinas de Arquitectura, ArchDaily, Santiago Adicto.

Calendario

  • 12/08/2019: Cierre recepción consultas
  • 16/08/2019: Respuesta a consultas.
  • 30/08/2019: Cierre inscripción. 
  • 2/12/2019: Entrega.

La conformación del jurado, el fallo del jurado, la entrega de premios y ceremonia de cierre serán debidamente informados. 

Se recomienda seguir la cuenta Instagram del concurso @proyectar.a.conciencia y su página de Facebook Proyectar a conciencia.

 

Concurso de Arquitectura en madera 2019

 

Concurso CAP 2019

Enlaces

Acreditación

5 AÑOS desde octubre de 2012 hasta octubre de 2017 en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio / CNA-Chile

5 AÑOS, desde abril de 2014 hasta abril de 2019. Agencia de Acreditación de Arquitectura, Arte y Diseño. AADSA

Síguenos

 

Contacto

Escuela de Arquitectura | Universidad de Valparaíso | Chile

Dirección | Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

Dirección Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso

Teléfono: 56-32-2603505

Email: extension.arquitectura@uv.cl

Autoridades

Dirección de Escuela

Osvaldo Bizama Calzia. 

osvaldo.bizama@uv.cl

Secretaría Académica

Mabel Santibañez Gangas. 

mabel.santibanez@uv.cl