MUESTRA ARCHIVO PABLO MONDRAGÓN EN ESCUELA DE ARQUITECTURA, DIGITALIZADAS POR ESTUDIANTES.

01 Dic 2023

Con obras digitalizadas por estudiantes se realiza muestra de Archivo Pablo Mondragón en Arquitectura

Seis obras desarrolladas entre los años ’50 a ’60, digitalizadas por estudiantes actuales de segundo año, conforman la muestra del Archivo Pablo Mondragón García de las Bayonas, destacado arquitecto, exdirector de Escuela y exdecano de la Facultad de Arquitectura, considerado como una figura señera de la institución por su cercanía con estudiantes y su calidad profesional.

La exposición, que se exhibe durante esta semana en la Facultad de Arquitectura, se conforma en base a proyectos de casas, dos de las cuales fueron finalmente construidas, que marcan el período más prolífico del arquitecto. La inauguración de la muestra contó con la presencia de académicos, estudiantes, familiares y amigos de Mondragón.

Omar Cañete, académico y director del archivo, cuenta que “esta exposición marca un hito en la evolución del repositorio, cuyo objetivo es preservar el legado de Mondragón, tanto para la familia como para a las nuevas generaciones. Más allá de todos los aspectos técnicos de la digitalización, lo cual es necesario, sentimos que la meta se cumple con momentos como este”.

Entre los próximos pasos del archivo, Cañete asegura que planean “finalizar el proceso de digitalización, hasta convertirlo en un Centro de Estudio, no sólo de la obra de Mondragón, sino de la arquitectura patrimonial y moderna, regional y nacional, para conectarlo con la malla académica y el quehacer de la carrera”.

Miren Karoliñe Mondragón, una de sus hijas, quien estuvo presente en la ceremonia, señaló que “estos momentos son de profundas emociones. En esta universidad me hablan de un arquitecto muy querido y respetado en su dimensión humana y profesional, pero que también es mi papá. Él vivió la arquitectura en su casa y en todos lados, todos los días, siempre. Era su casa, su tablero, sus dibujos, pensamientos y actividades”.

El académico Fidel Olfos integra el Módulo del Hacer, dentro del taller de Territorio 1, Ciclo del Formativo de la Escuela, que se dicta en segundo año, junto a los profesores Sven Martin, Nicolás Araya y Omar Cañete.

Estuvo a cargo de la digitalización de la obra que se exhibe, contando que “los estudiantes redibujaron a través de dibujo analógico una selección de seis obras, escogidas por ellos mismos, revisando parte de la información contenida en el archivo. En base a esa planimetría se elaboraron maquetas de papel, buscando comprender la tridimensionalidad de estas propuestas planimétricas”.

“Elegimos casas que no se hubieran desarrollado para que tuvieran la experiencia de hacer esa cercanía con las primeras ideas, que lleva después a desarrollar el proyecto. Son obras realizadas entre los años ’50 y ’60, aunque siguió creando hasta los ‘90, por lo que podríamos decir que se trata de su obra media, cuando aún estaba muy activo en la Universidad”, añadió.

Nota: Rodrigo Catalán