PRIMER LUGAR Escuela de Arquitectura UV, Concurso ALACERO 2023, Sao Paulo, Brasil

08 Nov 2023

Equipo ganador del CAP 2023 gana el concurso latinoamericano #DesafíoAlacero 2023

El equipo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, conformado por los estudiantes Carla Sepúlveda, Bárbara Torres y Briham González, a cargo de los profesores Marco Ávila y Diego Ramírez, ganó el primer lugar en el concurso latinoamericano #DesafíoAlacero 2023 realizado en Sao Paulo, Brasil.

El certamen latinoamericano busca estimular las ideas creativas en los estudiantes de Arquitectura del continente y hacer que las ideas y proyectos impulsen las propiedades del acero.

El jurado estuvo integrado por académicos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana y México.

Los estudiantes recientemente habían ganado el primer lugar en la XXXVII versión del concurso CAP 2023 con su proyecto “Centro de Formación Técnica para la Reinserción socio-laboral de la mujer”, cuyo lema este año fue “Educación inclusiva y de calidad”. El proyecto fue desarrollado en el taller Integrado de Finalización de Ciclo 2A, correspondiente al ciclo de profundización.

Según explica la estudiante Bárbara Torres “el proyecto integra la importancia del Barrio Puerto de Valparaíso, centrándose en la figura femenina, sobre todo en exconvictas que necesitan una nueva oportunidad para reintegrarse a la sociedad”.

Su compañera Carla Sepúlveda destaca que “la iniciativa le da una nueva vida al sector, entregando esperanza a personas que necesitan volver a tener una vida laboral y social. Es un CFT que enseña oficios a un grupo específico de mujeres”.

Por último, Briham González indica que “se trata de una innovación estructural, donde la materialidad está siempre a la vista, con un espacio grande pensando en el trabajo en acero. Como programa dimos cabida a la problemática que elegimos, buscando dar respuesta a una temática actual y contingente”.

Vía: facultadarquitectura.uv.cl