Coloquio sobre ciencia y arte en Workshop de Arquitectura Valparaíso Escénico

16 Oct 2023

WAVE, Workshop de Arquitectura Valparaíso Escénico, tendrá coloquio sobre ciencia y arte

La cuarta edición del WAVE, Workshop de Arquitectura Valparaíso Escénico 2023, se desarrolla durante toda esta semana en el Espacio La Compañía, con la asistencia de académicos y estudiantes de Arquitectura UV, la institución organizadora, en conjunto con sus pares de la PUCV y de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Se trata de un evento no competitivo, donde los estudiantes conformarán grupos diversos para presentar sus proyectos hasta el miércoles de esta semana. Para finalizar se desarrollará el coloquio “Tecnologías de la imagen científica: taxonomías, metodologías, resultados”, los días jueves y viernes, en iglesia jesuita Espacio La Compañía, ubicada en Eusebio Lillo 409, Valparaíso.

Gonzalo Herrera, académico de Arquitectura UV y uno de los principales organizadores del evento, cuenta que “en esta ocasión quisimos darle un giro. En las tres versiones anteriores, la E significaba Extremo, porque los trabajos aludían a los bordes de la ciudad, como la Avenida Altamirano o la Tornamesa en Barón. Este 2023 quisimos cambiar el sentido del workshop, con un coloquio de ciencia y arte sobre la imagen en la ciencia que va a complementar la semana”.

“El WAVE responde a los objetivos de internacionalización de nuestra escuela. En años anteriores hemos recibido la vista de delegaciones de Argentina, EEUU y Brasil. Este este año por primera vez contamos con 25 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, quienes vienen a trabajar y a conocer la ciudad”, añadió.

En tanto, Mabel Santibáñez, directora de la Escuela de Arquitectura UV, comentó que “no habíamos podido realizar este WAVE, primero por la pandemia y luego el estallido. Ahora seguimos en crisis, por las guerras en el mundo y el tema económico, pero decidimos hacerlo de todas maneras, porque lo necesitábamos”.

“Es relevante poder hacer cosas en conjunto con nuestros pares, iniciativas que nos develen lo común. La idea de un workshop y un coloquio sobre ciencia y artes escénicas, es una bonita manera de fortalecer la mirada interdisciplinar, generando iniciativas comunitarias. Es un evento no competitivo, a diferencia de otros, ya que aquí la idea es jugar, a través de la oportunidad de trabajar en grupo para generar proyectos”, explicó.

Conocimiento fuera del aula

Marcelo Barrales, director del Taller de Proyectos de la Universidad Nacional de Rosario y a cargo de la delegación argentina destacó que “permanentemente llevamos docentes y estudiantes ciudades importantes de Sudamérica como Río de Janeiro, Montevideo y Valparaíso, en la seguridad que eso enriquece su formación, ya que se producen conocimientos fuera de las aulas, en las calles, en el intercambio y en el conocer personas y culturas distintas”.

Mientras que Belén Paredes, seremi de Vivienda y urbanismo de la Región de Valparaíso, presente en la inauguración, señaló que “es fundamental participar de estas actividades, organizadas por universidades públicas y en conjunto con nuestros hermanos argentinos. La importancia de tener estudiantes que trabajen y puedan abordar la ciudad de Valparaíso desde el patrimonio, el arte, la ciencia y arquitectura es entender el rol común de una ciudad integrada, posicionando ese valor en los procesos formativos”.