Estudiantes de Arquitectura ganan Primer Lugar y Mención Honrosa en Concurso CAP Educación Inclusiva y Calidad

22 Ago 2023

Un grupo de estudiantes de Arquitectura ganó el primer lugar en la XXXVII versión del concurso CAP 2023, cuyo lema este año fue “Educación inclusiva y de calidad”, mientras que un segundo grupo de la misma carrera obtuvo una mención honrosa con su proyecto, en el certamen organizado por la Compañía de Acero del Pacífico.

El grupo ganador del primer lugar está integrado por Carla Sepúlveda, Bárbara Torres y Briham González, con su proyecto “Centro de Formación Técnica para la Reinserción socio-laboral de la mujer”.

Junto con un galardón y un premio en dinero de 2 millones de pesos, ganaron además el derecho de competir a nivel latinoamericano con la misma iniciativa.

Según explica la estudiante Bárbara Torres “el proyecto integra la importancia del Barrio Puerto de Valparaíso, centrándose en la figura femenina, sobre todo en exconvictas que necesitan una nueva oportunidad para reintegrarse a la sociedad”.

Su compañera Carla Sepúlveda destaca que “la iniciativa le da una nueva vida al sector, entregando esperanza a personas que necesitan volver a tener una vida laboral y social. Es un CFT que enseña oficios a un grupo específico de mujeres”.

Briham González indica que “se trata de una innovación estructural, donde la materialidad está siempre a la vista, con un espacio grande pensando en el trabajo en acero. Como programa dimos cabida a la problemática que elegimos, buscando dar respuesta a una temática actual y contingente”.

Sobre la estructura, Bárbara comenta que “la primera planta es libre para fortalecer el tema público, es una invitación a ingresar al centro, con la presencia de talleres y mesones para trabajos manuales. En las plantas superiores existen salas de reuniones para generar ayuda psicosocial a las mujeres”.

Mientras que Carla detalla que “a nivel de emplazamiento es muy imponente, pero se acomoda a lo prexistente en el lugar, con una terraza mirador que invita a la gente a acercarse, recogiendo elementos característicos del Barrio Puerto”.

Sobre el primer lugar Briham comentó que “lo importante es la experiencia de participar en un concurso nacional, independiente del lugar que hayamos ganado, pero claramente con el premio se abren nuevas puertas, ofertas de trabajo y oportunidades”.

En tanto, Bárbara señala que “trabajar en grupo es un desafío, tuvimos altos y bajos, pero todos aprendimos algo y eso es lo relevante”.

Mención honrosa

El grupo integrado por Camila Mercado, Nataly Araya y Constanza Araya, obtuvieron una Mención Honrosa con el proyecto “Escuela técnica agroambiental especializada en control de incendios forestales”, emplazada en la aldea de Colico Alto, ubicada en la comuna de Santa Juana, Región del Bio Bio.

Al respecto Camila Mercado, explica que la iniciativa “busca albergar todas las escuelas rurales del sector, que por el tema de los incendios muchas veces no se vuelven a restaurar. Como los niños son pocos, la idea es que el primer piso funcione como centro de ayuda”.

Sobre el proceso cuenta que “fue difícil llegar a una idea, pero propusimos un círculo con un estanque de agua que ayuda a los cultivos agrícolas y a prevenir a los incendios. Fue inesperado ganar una mención honrosa, pero fue una valiosa experiencia que nos permitió conocer otros proyectos y soluciones distintas para un mismo encargo”.

En ambos grupos los profesores guía fueron Marco Ávila y Diego Ramírez.