Directivos de Empresa Puerto San Antonio conocen proyectos para la ciudad desarrollados por estudiantes de Arquitectura

18 Ago 2023

Un grupo de directivos de la Empresa Puerto San Antonio (EPSA) llegó hasta la Facultad de Arquitectura para visitar una muestra de proyectos para la ciudad desarrollados por estudiantes de los talleres integrados de Fin de Ciclo y Arquitectura de Ciudad.

La delegación estuvo integrada por Renato Silva, vicepresidente del directorio; Cristián Puga, gerente de Valor Compartido; Miguel Aguirre, jefe de Construcción de Alto San Antonio; Héctor Marchant, jefe de Sostenibilidad y Andrea Acuña, subgerente de Medio Ambiente.

La reunión previa a la vista de los proyectos contó con la participación del vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt; la directora del Magister en Patrimonio, Carola Molina; el jefe de carrera de Arquitectura, Nicolás Cuadra y los profesores Gonzalo Abarca y José Vásquez.

Según explica el jefe de carrera, Nicolás Cuadra “los estudiantes viajaron a San Antonio para recoger información y trabajar en las propuestas. Hubo una primera visita de un grupo de ejecutivos a conocer los resultados de esos proyectos que coincidió con el término del semestre y ahora en esta segunda oportunidad, vino un grupo más grande de directivos quienes pudieron conocer las iniciativas en un grado mayor de desarrollo”.

“Los directivos vieron muchos proyectos posibles, incluso similares a los que ellos tenían en mente y que los estudiantes recogieron, destacando incluso que con solo una visita de los estudiantes a San Antonio pudieron captar esas necesidades”, agregó.

Para el académico “la escuela de Arquitectura es un paraguas de diversidad, de puntos de vistas, considerando los lugares, y las dimensiones humanas y ciudadanas, con diversas miradas de un mismo asunto, ya que nuestra característica es ser poliédricos”.

“La muestra fue desarrollada por un total de veinte estudiantes, divididos en tres grupos, quienes desarrollaron una maqueta donde incorporan la volumetría que ellos entienden como la imagen de la ciudad. Además realizaron láminas y planos de un estudio urbano de manera complementaria”, agregó.

Posteriormente la delegación se trasladó a la casona de Atkinson del Cerro Concepción, donde pudieron conocer un total de nueve estrategias para San Antonio.

Al respecto, Cuadra manifiesta que “cada una de las estrategias fue desarrollada por grupos de cuatro estudiantes, generando propuestas de dos programas complementarios y específicos que forman piezas urbanas para la ciudad”.