Taller integrado de Arquitectura presenta proyectos de parques urbanos para Valparaíso

09 Ago 2023

Propuestas de nuevos parques urbanos para Valparaíso y sus respectivos equipamientos fueron presentados por estudiantes del taller integrado de finalización de ciclo de sexto semestre de la carrera de Arquitectura, en la casona Atkinson.

La muestra contó con la presencia de Jaime Pedreros, arquitecto y analista de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo; Mabel Santibáñez, directora de la Escuela de Arquitectura y los académicos Gonzalo Fernández, Fidel Olfos y Andrés Oyarzún, junto a un grupo de estudiantes.

Durante el semestre los estudiantes realizaron un estudio de espacios libres naturales, desarrollaron ideas de parques urbanos y crearon proyectos de equipamientos de ciudad.

El profesor Gonzalo Fernández, destacó que la iniciativa “busca mostrar el resultado del taller que trabajó en torno a la idea del parque urbano, partiendo de un estudio de la ciudad y sus oportunidades para visualizar nuevos espacios”.

“El hilo conductor es la Política Nacional de Parques Urbanos del Minvu, por lo que el objetivo del taller fue plantear nuevas ideas de parques y proyectos de equipamientos”, añadió.

La estudiante Paula Santander, integró el grupo que desarrolló el proyecto “Parque bóveda manantial” en la convergencia de los cerros Las cañas, El litre y Merced.

Sobre la iniciativa comenta que “se basa en el caudal que corre por el lugar, al cual propusimos diversos equipamientos, en especial, para la práctica deportiva que se da en las desembocaduras de las quebradas en Valparaíso”.

En cuanto a la experiencia valoró que “fue interesante abordarla desde afuera para aportar a la ciudad y luego crear un equipamiento para cada parque”.

Su compañero Daniel Almonacid, participó del proyecto “Parque cornisa oceánica”, ubicado entre Plaza Waddington y la Playa San Mateo, en Playa Ancha.

“Vimos que había varios equipamientos educativos, por eso quisimos entregar un regalo a esa zona, proponiendo una biblioteca, un café literario y un centro cultural para los estudiantes y profesores”, explicó.

Oportunidades de áreas verdes

Jaime Pedreros, de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, indicó que “es relevante difundir, junto con la academia, la temática de parques urbanos y áreas verdes en la región”.

“Nos interesa llevar esta inquietud a los estudiantes, para que una vez titulados puedan pensar el territorio desde las oportunidades de las áreas verdes”, añadió.

El arquitecto manifestó que “es importante contar con el apoyo de las universidades, ya que esta temática no solo es del Minvu. Mientras más instituciones o estamentos gubernamentales nos involucremos en la idea de aumentar la dotación de áreas verdes, será beneficioso incluso para mejorar la salud de las personas”.