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Reglamento de escuela

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO ESCUELA DE ARQUITECTURA.

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA APROBADO POR EL CONSEJO ASESOR DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA EN SESIÓN DEL DÍA 04 DE JULIO DE 2005.

TITULO 1

DISPOSICIONES GENERALES

ART. 1 °

El presente Reglamento establece las normas generales para la administración y desarrollo de la docencia en la Carrera de Arquitectura y cuyo cumplimiento conduce a la obtención del Grado Académico de Licenciado en Arquitectura y al Título Profesional de Arquitecto.

ART. 2°

La Carrera de Arquitectura se encuentra inserta en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Por tanto, este Reglamento es complementario al Reglamento General de Estudios de la Universidad de Valparaíso, y al Reglamento Orgánico de la Facultad de Arquitectura de esta Universidad, los que prevalecen y deben cumplirse rigurosamente.

TITULO II

DE LOS DIRECTORES DE ESCUELA Y COORDINADORES DE CARRERA

ART. 3°

DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA

La Carrera es administrada por el Director de la Escuela de Arquitectura, que depende directamente del Decano de la Facultad. Es función primordial del Director, planificar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de la Escuela, por tanto, debe proponer al Decano el Reglamento Interno y las resoluciones e instrucciones que estime convenientes para el mejor gobierno y administración de la unidad. Del mismo modo, debe cumplir con todas las misiones que le fijan los Estatutos, Reglamentos, Decretos y Resoluciones Universitarias; debe proponer el ingreso y contratación del personal académico de la carrera, debe cumplir y hacer cumplir las disposiciones reglamentarias vigentes; debe proponer al Decano el Plan de Estudios y sus modificaciones; debe informar anualmente al Decano sobre el desempeño de los académicos en las labores docentes, de investigación y de extensión que les corresponda desarrollar e, igualmente, informar sobre el redimiento academico de los estudiantes.

ART. 4°

DEL SECRETARIO ACADÉMICO

El Secretario Académico, designado por el Director de la Escuela, trabaja coordinadamente con éste en el seguimiento de la actividad académica; vela y asesora a los alumnos en su avance curricular; supervisa la inscripción académica de los alumnos; propone y supervisa el cumplimiento del calendario académico y de los horarios; supervisa las calificaciones de los alumnos y el seguimiento de la información estadística que demanda la Universidad, es el encargado de la asignación de salas y equipamiento docente, emite los informes académicos y otros respectivo a la escolaridad de los estudiantes.

Constituye, en la práctica, un puente de comunicación entre los estudiantes y el cuerpo docente.

ART. 5°

DEL CONSEJO ASESOR DE LA ESCUELA

El Consejo de la Escuela es un organismo asesor de la Dirección, que representa al cuerpo de profesores y estudiantes.

El Consejo estará constituido por seis Profesores, pertenecientes a cada uno de los Ciclos con que se organiza la estructura de la malla curricular, los cuales son: Ciclo Inicial, Ciclo Formativo y Ciclo de Profundización. Tres (le sus miembros serán representantes de la asignatura de Taller de Arquitectura y los tres restantes representarán a las asignaturas lectivas teóricas. Cada uno de ellos deberá pertenecer a un Ciclo distinto, quedando así representada la estructura general de la Escuela. Este consejo de Escuela sesionará más él o los profesores que el propio Director decida invitar, junto con el representante de los estudiantes, cuya voz y voto tendrá igual carácter que los demás miembros.

Al Consejo de la Escuela le corresponderá colaborar en la determinación de las políticas de desarrollo de la Carrera y de la Escuela; velar por el cumplimiento de la reglamentación vigente; cautelar los intereses académicos de todos los miembros de la comunidad de la Escuela, más aquellas funciones que establece específicamente este Reglamento; y, actuar como cuerpo consultor del Decano de la Facultad en lo referente a la Escuela y Carrera.

TITULO III

DEL PLAN DE ESTUDIO Y SU APLICACIÓN

ART. 6°

La Carrera tiene como objetivo la formación de un Arquitecto, responsable ante la sociedad.

El Perfil profesional de Egreso se refleja en la estructura del Plan de Estudios, cuyas asignaturas se fijan unitariamente en una Malla Curricular.

ART. 7°

El Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura contempla un desarrollo de 12 semestres para obtener el Grado Académico de LICENCIADO EN ARQUITECTURA y el Título Profesional de ARQUITECTO.

ART 8°

El régimen de estudios es diurno, con un currículum flexible, con sistema de previaturas, que se desarrolla en forma semestral, incluido el proceso de titulación.

ART. 9°

Todo alumno de la Carrera deberá, anualmente, matricularse administrativa y académicamente en las asignaturas que corresponda de acuerdo a las normas establecidas por el Reglamento General de Estudios de la Universidad de Valparaíso y los requerimientos que establece la Malla Curricular.

ART. 10°

Los alumnos que presenten algún impedimento para continuar sus estudios en forma normal, tendrán derecho a solicitar suspensión o postergación de estudios según corresponda, de acuerdo a las disposiciones y normas generales establecidas por la Universidad.

ART. 1 1 °

Tanto las Suspensiones o Postergaciones de Estudios así como las reincorporaciones a la Carrera, serán consideradas e informadas por el Director de la Escuela al Decano de Facultad para la Resolución que corresponda.

ART. 12°

Las homologaciones de Asignaturas que presenten los alumnos regulares de la Carrera, serán informadas de igual manera por el Director de la Escuela al Decano de la Facultad para la Resolución respectiva, previo análisis y propuesta específica del (los) Profesor (es) encargado (s) de esas Asignaturas. Que conforman una comision designada ad-hoc por la direccion de la escuela.

ART. 13°

Los ingresos a la Carrera por el sistema de "Vías Especiales" establecidas y definidas por la Universidad y enmarcados en los cupos y procedimientos dispuestos para ello, serán consideradas, analizadas y calificadas por el Consejo de la Escuela en una sesión especial y luego propuestas al Decano de la Facultad.

Para el análisis y propuestas de estas solicitudes, el Consejo de Escuela deberá tener especialmente presente, junto con la normativa universitaria sobre la materia, el rendimiento académico anterior y la presentación de una causal debidamente fundamentada.

ART. 14°

En relacion a las transformaciones que se preveen en el sistema nacional de educacion supeiror, la direccion de la escuela, con anuienciua respectiva del consejo de escuela, tendra las facultades de valar y autoirizar nuevas experiencias academicas, en sus diversas modalidades.

ART. 15°

Los alumnos que conforme a la reglamentación universitaria resulten eliminados académicamente de la Carrera, podrán solicitar por una sola vez durante sus estudios, su reincorporación a la misma.

Para solicitar esta medida de excepción, estos alumnos deberán presentar un buen rendimiento escolar anterior, esto es el nivel alcanzado versus el tiempo de permanencia efectiva en la Carrera, un promedio de notas superior al mínimo de aprobación consideradas todas las asignaturas cursadas en la Carrera y otros antecedentes académicos y personales que justifiquen una medida de este carácter.

Con todo, para las asignaturas del primer nivel del currículo de la Carrera, esto es primer y segundo semestre, no existirán medidas de excepción. De igual forma no habrá medidas de excepción, cuando se trate de otorgar este beneficio a dos (2) o más asignaturas.

ART. 16°

Las solicitudes que presenten los alumnos para lograr una oportunidad adicional, serán analizadas por el Consejo de Escuela y luego elevadas a consideración del Decano de la Facultad con una propuesta específica respecto de cada solicitud.

Este organismo deberá considerar todos los antecedentes de cada solicitud, respetando necesariamente las condiciones y requisitos establecidos en el artículo anterior.

Podrá considerarse como un antecedente adicional, un informe especial emitido por el profesor de la Asignatura que generó esta condición de eliminación, informe solicitado expresamente por la dirección de la Escuela.

ART. 17°

La Dirección de la Escuela designará semestralmente a los profesores encargados de cada asignatura. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, cualquier asignatura podrá ser impartida en forma colegiada. De igual forma, cualquier asignatura podrá impartirse por cátedras paralelas. En ambos casos habrá un encargado en cada una de ellas.

ART. 18°

Los programas de las asignaturas serán elaborados por la Dirección, con el asesoramiento y consulta a las Comisiones que puedan establecerse para este objeto, así como a los académicos encargados de ellas. Deberán, indicar sus objetivos, contenidos generales, sistema de evaluación y bibliografía básica.

ART. 19°

El profesor encargado de cada asignatura deberá entregar al inicio del período académico (semestre), el desarrollo del programa, con indicación detallada de la metodología, la materia especifica y actividades por desarrollar, número y carácter de las evaluaciones y sus, fechas, así como la bibliografía adicional que pueda consultarse.

ART. 20°

La dirección de la escuela podrá programar e impartir asignaturas complementarias de carácter, adicionales a la malla curricular

TITULO IV

DE LA ASISTENCIA

ART.21°

La asistencia a las asignaturas que imparte la Carrera será regulada, permitiéndose hasta un 25% de inasistencia.

ART. 22°

En caso de inasistencia a una evaluación y encontrándose justificada por la Dirección (le la Escuela, se le permitirá al alumno recuperarla en coordinación con el profesor (le la asignatura respectiva, dentro del semestre.

Para que la justificación tenga validez, ésta deberá presentarse en la Secretaría de la Escuela, dentro de las 48 horas siguientes a la realización del certamen correspondiente. Esta justificación podrá consistir en un argumento de "fuerza mayor" que será evaluado por la Dirección. Dicha justificación se refiere exclusivamente a la autorización para rendir la prueba en otra acacion, y no exime ni disminuye la obligatoriedad de asistencias a las actividades academicas, según lo indica el Art. 21

ART. 23°

En caso de inasistencia o atraso del profesor y transcurridos 15 minutos de la hora en que debía iniciarse la sesión, los alumnos registrarán su asistencia en la Secretaría de la Escuela, y podrán retirarse.

TITULO V

DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

ART. 24°

La Carrera organiza el desarrollo de su Plan de Estudios mediante un conjunto de asignaturas que se diferencian entre sí por su metodología, carácter, y forma de evaluación. De este modo, las asignaturas se agrupan en las siguientes tipologías: Talleres de Arquitectura, Teórico-Prácticas y Práctica Profesional.

ART. 25°

La evaluación del rendimiento del estudiante es un proceso permanente que indica el cumplimiento de los objetivos, tanto en cada asignatura como en el Plan de Estudios en general.

ART. 26°

Tal como lo indica el Reglamento General de Estudios de la Universidad, las notas o calificaciones corresponden a los siguientes conceptos:

Nota de 0,1 a 3,9 Malo

Nota de 4,0 a 5,0 Regular

Nota de 5,1 a 6,0 Bueno

Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno

Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final, calculada con la debida ponderación, sea igual o superior a 4,0.

Las notas resultantes de los promedios se deben establecer en esteros o décimas. Para el efecto, se deberán aproximar a la décima superior las centésimas iguales o superiores a 0,05 despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04.

ART 27°

La evaluación y calificación final de los estudios ús deber del profesor encargado de cada asignatura, incluyendo aquellas en que participe una Comisión Examinadora.

ART. 28°

Para los efectos de la evaluación y calificación, los diferentes tipos de asignaturas se deberán atener a lo que indique su respectivo programa y las normas del presente reglamento, el que se deberá dar a conocer a los estudiantes al inicio de cada período académico.

ART. 29°

Las Comisiones Examinadoras serán designadas por la Dirección de la Escuela, debiendo formar parte de ella el Profesor encargado de la asignatura.

En el caso de los talleres de primer a octavo semestre de la carrera, la comisión examinadora estar ademas conformada por un profesor de cada taller inmediatamente precedente, y un profesor de cada taller sucesor, ademas de un profeor del taller paralelo del mismo semestre.

ART. 30°

En aquellas asignaturas en que participe una Comisión Examinadora, está expresará su evaluación, utilizando los conceptos: Reprobado, Aprobado o Distinguido.

ART. 31°

El profesor encargado de la asignatura deberá interpretar los conceptos emitidos por la Comisión Examinadora dentro de los siguientes rangos, utilizando notas enteras o medios puntos:

Reprobado : 1,0 a 3,5

Aprobado : 4,0 a 5,5

Distinguido : 5,5 a 7,0

ART. 32 °

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS TALLERES DE ARQUITECTURA

La evaluación y calificación de las asignaturas de Taller de Arquitectura de los niveles 1° a 4°, será responsabilidad de los profesores de esos mismos niveles y según lo establezca el respectivo programa.considerando lo estipulado en el Art. 30 y Art. 31

La evaluación y calificación de los Talleres de Arquitectura de los niveles 5° y primer semestre del 6°, será responsabilidad del profesor encargado del respectivo Taller, considerando lo dictaminado por la Comisión Examinadora correspondiente.

ART. 33°

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS "TEORICO-PRACTICAS

La nota final de las asignaturas Teórico-Prácticas será el promedio de, a lo menos, dos controles oficiales, debidamente ponderados de acuerdo a lo que establece el Programa de la asignatura respectiva. El profesor encargado podrá realizar, si así lo determina, evaluaciones.

parciales o ejercicios de Ayudantía dentro de cada período, estableciendo previamente la forma de integrarlas a la nota final.

ART. 34°

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL TEMA DE ARQUITECTURA

Tema de Arquitectura 1: Esta asignatura será evaluada y calificada directamente por el profesor encargado.

Tema de Arquitectura 2: Su evaluación será realizada por una Comisión Examinadora , de acuerdo al Art. 31°.

Dicha comicion estar conformada por el profesor guia, mas dos profesores designados por la direccion de la escuela, de acuerdo a la materia estudiada.

ART. 35°

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA PRACTICA PROFESIONAL

La evaluación se realizará mediante la presentación, por parte del estudiante, de un documento síntesis de la labor efectuada, un informe del profesor encargado, y una exposición del estudiante con una Comisión Examinadora. La calificación se efectuará de acuerdo a lo indicado en el Art. 31°.

Dicha comicion estara conformada por el profesor guia, mas dos profesores designados por la direccion de esceual, los cuales deberan ser de jerarquia academica adjunto o titular

TITULO VI

DE LA PRACTICA PROFESIONAL

ART. 36°

La Práctica Profesional es una actividad curricular del Plan de Estudios que se realiza entre el 5° y 10° semestre, con el segundo nivel aprobado en su totalidad. Constituye un proceso continuo y sistemático de incorporación del alumno a la realidad del ejercicio profesional, mediante su participación, en una oficina de Arquitectura particular o institucional y, en una obra en proceso de construcción. El proceso de la Práctica Profesional tiene una duración de 432 horas cronológicas.

ART. 37°

Toda actividad de Práctica Profesional que realice un estudiante deberá ser conocida y controlada por un Profesor encargado designado por la Dirección de la Escuela como tutor, para dichos efectos, debiendo el alumno inscribirla oficialmente, antes de su inicio.

La Práctica Profesional desarrollada por el estudiante será controlada y corregida de manera sistemática por el Tutor, quien deberá llevar una bitácora del alumno inscrito.

Cada año, de acuerdo a circunstancias especiales, se p÷odran dictar normas especificas respecto a las practicas profesionales por parte de la direccion de la escuela, con el respectivo acuerdo del consejo de escuela.

ART. 38°

Cumplida la Práctica Profesional y contando con la conformidad del tutor, el alumno deberá entregar un Informe-síntesis de las labores efectuadas, con las correspondientes certificaciones de los profesionales y las instituciones en que se desarrollaron, a fin de que la Dirección de la Escuela determine la fecha y hora de su exposición ante la Comisión Examinadora.

ART. 39°

En el caso que un alumno repruebe su Práctica Profesional, deberá desarrollar las horas y actividades que la Comisión Examinadora determine en anexo al acta de calificación correspondiente.

TITULO VII

DE LA LICENCIATURA Y LA TITULACIÓN

ART. 40°

El examen final del Proyecto de Título, estará regido por el Reglamento de Estudios de la Facultad de Arquitectura, optando por la Comisión Examinadora de 5 mienbros.

ART. 41

Para los efectos de realizar su proyecto de titulo, el estudiante debera incribirse en alguno de los talleres colegiados de titulacion, implementaos pr la direccion de escuela

ART. 42

Para optar a la entrega del Proyecto de Título y su posterior examen, el estudiante deberá aprobar su proyecto ante una Comisión de Pase, la que determinará si se ha dado cumplimiento a las Condiciones de Entrega, previamente definidas por la Direccion de la Escuela. En el caso de aprobar, podrá continuar con el proceso. En el caso contrario deberá repetir el semestre.

ART. 43°

Para efectos de conformar la comision examinadora del proyecto de titulo, de designarapor soreteo al iterior de cada taller colegiado de titulacion asl profesor que hara de guia y representanete del equipo en dicha comisión.

ART. 44°

El estudiante, al aprobar el examnen fianl del proyectode titulo, obtiene, simultaneamente, el grado de licenciado en arquitectura y el titulo profesional de arquitecto.

ART. 45°

La calificación que llevará el Grado de Licenciado en Arquitectura y el Título Profesional de Arquitecto, se calculará de la siguiente forma:

Un 50% correspondiente al promedio del total de las notas finales aprobatorias de todas las asignaturas, obtenidas en el transcurso de la Carrera, entre 1° y 5° nivel, incluida la Práctica Profesional; un 15% correspondiente a la nota obtenida en el Taller de Arquitectura del undecimo sementre, Anteproyecto de Título; y, un 35% correspondiente al Examen Final del Taller del duodecimo semestre , Proyecto de Título.

ARTICULO TRANSITORIO

Cualquier situación especial o interpretación, en relación con las disposiciones del presente Reglamento, serán resueltas por el Director de la Escuela o el Decano de la Facultad, en concordancia y acuerdo con los reglamentos y normas dictados por la Facultad y/o la Universidad.

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Contacto

Escuela de Arquitectura | Universidad de Valparaíso | Chile

Dirección | Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

Dirección Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso

Teléfono: 56-32-2603505

Email: extension.arquitectura@uv.cl

Autoridades

Dirección de Escuela

Marco Ávila Arredondo

Email: marco.avila@uv.cl

Secretarío Académico

Juan Esteban Alvarado

Email: juanesteban.alvarado@gmail.com

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