Magister en Patrimonio

Antecedentes del programa.

De acuerdo con los lineamientos institucionales de la Universidad de Valparaíso, nuestra Facultad, como resultado de su vocación académica y compromiso con el medio en que está inserta, ha construido, a lo largo de los años, una serie de investigaciones y estudios, conformando un marco teórico que reconoce que los cambios culturales, producto de la postmodernidad, que afectan a la sociedad en su conjunto y al ser humano de forma individual han llevado a la valorización de los factores que generan y conforman los diferentes ámbitos que soportan y contienen el comportamiento, las actividades y el desempeño humano, sean éstos materiales o inmateriales, sociales o naturales, culturales o físicos.

La preocupación por el cuidado del medioambiente natural, el reconocimiento por los aspectos intangibles, el respeto por los ámbitos construidos y la conformación del concepto de bienes patrimoniales son manifestaciones de la referida valorización.

La Universidad de Valparaíso hoy y la sede de la Universidad de Chile ayer, han constituido un acerbo de estudio, investigaciones, seminarios, publicaciones y coloquios desde al menos treinta años. Donde se explora evalúa, analiza y explica cómo estos ámbitos han intervenido, condicionado mutuamente al hombre y su entorno, al habitante y su ciudad. Prueba de ello está en la destacada participación de nuestros docentes en la gestación, obtención y gestión, por la UNESCO de la categoría de Valparaíso de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Los nombres de Myriam Waisberg en la génesis y de Cecilia Jiménez en su conformación, ambas docentes de la Facultad de Arquitectura son un claro ejemplo de lo anterior. Primero cobijadas en la original Facultad de Arte y Tecnología, pasando posteriormente a la Facultad de Arquitectura, y hoy establecidas independientemente como de Arquitectura y de Ingeniería.

Como continuación natural de aquellos primeros esfuerzos, y en el marco de un programa estructurado, sistemática y metodológicamente, se propone la generación de este curso, estructurado a base de los méritos y capacidades de las personas e instituciones acogidas y amparadas por la Universidad, manifestados en:

a) La participación de docentes de reconocido prestigio en la investigación y valoración del patrimonio arquitectónico y urbano.

b) El reconocimiento de la labor constante de investigaciones docentes en el estudio y análisis del patrimonio en el área del diseño industrial.

c) La participación ciudadana en los albores del cine nacional y la posterior intervención de los años heroicos, con Aldo Francia, por ejemplo.

d) La experiencia técnica y profesional en el área de la edificación y la investigación entorno a las patologías de los materiales desarrolladas por los docentes de la Escuela de Construcción Civil y su continuadora Escuela de Ingeniería en Construcción.

e) La síntesis desarrollada por la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, en torno a reunir la experiencia temática vinculada a la administración, desarrollo y gestión de actividades culturales.

f) La formación y existencia de archivos patrimoniales, en la Facultad, en el área de Diseño Textil e Historia de la Arquitectura de Valparaíso con una data de al menos 10 años.

Lo antes mencionado, permite que la facultad tenga el fondo práctico y conceptual para promover un programa que, sustentado en la referida experiencia, se transforme en líder en la valoración, diagnóstico, intervención y gestión en elementos, obras y zonas patrimoniales.

Toda vez que se reconoce que todo aquello, lo natural y lo artificial, lo material e inmaterial, lo construido y lo intangible; vinculan y condicionan las actividades y desarrollo del hombre enmarcándolo en el Paisaje Cultural que contiene esas actividades. Aunque, sin restringirse exclusivamente al área de Valparaíso, la experiencia ciudadana de haber sido inscrita en la lista de sitios del patrimonio mundial, le entrega el valor de estudiar directamente en el entorno pertinente. Lo que permitirá el análisis de factores como legislación y la proyección; de la misma manera que se podrá explorar aspectos como la gestión, tasación y evaluación de proyectos, y la intervención de inmuebles y zonas patrimoniales. Esa vasta experiencia y la profundidad de los conocimientos generados, permitirán a los alumnos obtener de primera fuentes las metodologías, los inconvenientes y conocimientos necesarios para participar activamente en nuestro patrimonio.

Objetivos.

Permitir al profesional aplicar sus conocimientos en un área específica de la profesión, a través de módulos de actualización e investigación dirigida.

Contribuir a la formación a un nivel superior e integral de los participantes en campos específicos del conocimiento de los valores patrimoniales artificiales, naturales y conceptuales.

Que los alumnos obtengan las competencias que les permitan participar en las distintas áreas del patrimonio aceptado internacionalmente, tanto en lo que respecta a los fondos materiales, naturales como inmateriales.

Incorporando en el ejercicio de su especialidad los avances teóricos y tecnológicos que se han desarrollado en el tiempo.

Capacitar a los estudiantes para tener una incidencia directa en el mejoramiento de la realidad artificial, natural y conceptual del país.

Dotar a los participantes de la formación conceptual, científica, técnica y práctica que les permita asumir responsabilidades en la identificación, registro, evaluación, diseño y administración de trabajos relacionados con la actividad desarrollada en la especialidad escogida.

Generar en los participantes una base metodológica que les permita consolidar o mejorar, en su experiencia de trabajo, prácticas de evaluación, análisis empírico e intervenciones materiales.

Proporcionar a los participantes el conocimiento indispensable para identificar y solucionar problemáticas de identificación, registro, evaluación, diseño y administración desde el punto de vista de las condicionantes patrimoniales.

Habilitar a los participantes en el manejo de los procesos básicos de la intervención patrimonial en las cinco escalas de participación: identificación, registro, evaluación, diseño y administración.

Contribuir a crear en la sociedad, un sistema de valores comprometido con su entorno material, natural e inmaterial para lograr el desarrollo de un ambiente sustentable, favorecedor de una buena calidad de vida.

Perfil del postulante.

Podrán postular al Programa de Magister en Patrimonio (MGP) aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos: Licenciatura o título profesional de arquitecto, ingeniero constructor, diseñador, abogado, historiador, cineasta, licenciado en artes plásticas, comunicación, filosofía, sociología y sicología. En general los grados y/o títulos que el comité académico considere afines o pertinentes.

Y poseer un profundo interés por la lectura, el análisis y la búsqueda de conocimientos relacionados con el patrimonio artificial, natural y conceptual.

Contar con una sólida base expresada en el interés por la historia, la ciencia y la cultura, en general por la valoración de los aportes patrimoniales del hombre.

Tener la posibilidad de dedicar el tiempo necesario tanto a la asistencia a las fases presenciales como al desarrollo de los temas de investigación.

Requisitos.

Tener Licenciatura o título profesional de arquitecto, ingeniero constructor, diseñador, abogado, historiador, cineasta, licenciado en artes plásticas, comunicación, filosofía, sociología y sicología. En general los grados y/o títulos que el comité académico considere afines o pertinentes.Cuando el comité lo estime conveniente se procederá a realizar una entrevista personal a cargo del Director del Programa.

www.magisterenpatrimonio.cl

Síguenos

 

Contacto

Escuela de Arquitectura | Universidad de Valparaíso | Chile

Dirección | Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

Dirección Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso

Teléfono: 56-32-2603505

Email: extension.arquitectura@uv.cl

Autoridades

Dirección de Escuela

Marco Ávila Arredondo

Email: marco.avila@uv.cl

Secretarío Académico

Juan Esteban Alvarado

Email: juanesteban.alvarado@gmail.com

http://hotcanadianpharmacy.com/drugs/Soma/