Taller integrado 1 ARQU TI 11

Descripción de la asignatura:

El taller integrado es una asignatura de carácter teórico / práctico que tiene como objetivo lograr la integración de tres inteligencias - hacer, forma y localización- para CONCEBIR una propuesta proyectual que dé cabida al habitar del hombre.

El taller ARQU TI11 tiene como tema central el acontecimiento, término que se usa para referirse a proyectos donde se desarrolla la vida pública de las personas. Un área donde se refleja el acontecimiento es la del espectáculo masivo, por ejemplo, teatros al aire libre, parques, paseos, balnearios, termas, estadios, etc. Estos proyectos tienen un alto carácter social.

Los aprendizajes están en función de un proyecto de arquitectura que se evalúa al final del semestre. La obra está en el ámbito del horizonte dentro del cual aparece la forma. Lo anterior se traduce en un trabajo de análisis, de reflexión creativa en donde la forma se optimiza, en función de lo que se hace.

a.a) Forma en función de dar cabida al habitar

b.b) Localización en función de dar cabida al habitar

c.c) Hacer en función de dar cabida al habitar.

Hipótesis de trabajo:

Al identificar las características habitables de los asentamientos costeros, desde el punto de vista territorial y del paisaje, es posible proponer proyectos que den cabida a los acontecimientos que el hombre desarrolla en este tipo de lugares.

Lo anterior se logra, a partir de la localización de lugares de intervención y el desarrollo de ejercicios proyectuales en nueve asentamientos costeros de la V Región.