Noticias

Diseñan primera vivienda social sustentable para Isla de Pascua

 

DISEÑAN PRIMERA VIVIENDA SOCIAL SUSTENTABLE PARA ISLA DE PASCUA

La iniciativa nace de una alianza entre el Serviu Región de Valparaíso y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y será una de las invitadas especiales para la segunda edición del Concurso Construye Solar.

La creciente demanda de habitación, producto del crecimiento demográfico de la población local hace de la habitabilidad de la zona un desafío cada vez más complejo de resolver. La Falta de servicios básicos en los lotes disponibles, la escasez de fuentes de acceso energético y la falta de tecnología que permita la correcta reutilización de los recursos naturales son los principales aspectos a enfrentar la hora de diseñar viviendas sociales sostenibles.

Como respuesta a dichas necesidades surge una alianza entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Vivienda y Urbanización de la misma Región, se trata del diseño de una “Vivienda Tipo Sustentable para Isla de Pascua”, proyecto que será exhibido de manera especial en la 2da versión del concurso “Construye Solar”, como ejemplo de la sustentabilidad y eficiencia energética que se propone para el territorio Rapa Nui.

El proyecto consiste en una vivienda capaz de constituir un modelo replicable ante la creciente demanda de habitación producto del crecimiento demográfico de la población local, que además tenga pertinencia cultural.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, explicó que “el objetivo de esta iniciativa es crear una solución habitacional que se pueda implementar en la isla, que considere sustentabilidad y eficiencia energética e hídrica, que aborde las realidades constructivas y climáticas locales, con tecnologías que reduzcan el impacto en el territorio, que obviamente considere la pertinencia cultural, es decir, un diseño que se base a partir de las costumbres de las familias rapa nui, y que sea ejecutable en la misma zona insular, porque la idea es también impulsar la economía local, apoyando el mercado constructivo rapa nui”.

La autoridad regional agregó que “estamos orgullosos de esta iniciativa, desarrollada a través de un trabajo colaborativo entre el mundo público y universitario. Nuestra idea es aplicarla pronto en ese territorio, a través del Subsidio Rural u otro programa del Minvu, lo que dependerá del presupuesto que estime el diseño final del proyecto”.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

Uno de los principales objetivos del proyecto es comprender la sensibilidad específica de los habitantes de Rapa Nui en torno a la habitabilidad del espacio, “la cual aspira a definir una construcción adaptada y respetuosa con su entorno, velando en su proceso de diseño y posterior construcción por el cuidado de los recursos del agua, de la tierra, del paisaje, y acercándolos a su vez a aspectos sociales y culturales propios de sus habitantes”, explicó El Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Marco Ávila.

Es por eso que un equipo de la Escuela viajó hasta Isla de Pascua para estudiar durante tres semanas el entorno geográfico y cultural para el cual será construida la vivienda. Nadia Puga, estudiante de 5° año de Arquitectura e integrante del grupo de exploración de la Universidad de Valparaíso, contó que los aspectos más relevantes que han podido recoger es el conocimiento de cómo se utilizan tradicionalmente los espacios en la Isla.

“El exterior juega un papel muy relevante para el isleño, en contraposición con el interior, cuyo objetivo es el refugio, el abrigo nocturno, pero también el culto a los ancestros. No obstante, el cambio climático está detonando cambios importantes en dicho comportamiento, por lo que tenemos que ser capaces de llegar a una armonía entre la funcionalidad y la tradición. Otro elemento a considerar es la escasez de materiales para la construcción en la Isla, su alto valor y la falta de mano de obra calificada, todos elementos a los cuales debemos hacer frente en la ejecución del proyecto”, enfatizó

VIVIENDA ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE.

El diseño de la vivienda se configuró a partir del Taupea - tipo de lugar propio de la cultura Rapa Nui -, un espacio abierto, semi-interior, sombreado, que da lugar al mismo tiempo a la reunión y la contemplación, recinto que el proyecto conecta con el Manavai - un jardín Rapa Nui -, constituyendo la plataforma principal de la vivienda. Hacia esta plataforma se abren o se cierran mediante paneles móviles las estancias interiores más privadas, las cuales son extremadamente flexibles, pudiendo adaptar el soporte a los hábitos propios de cada familia a través de cerramientos interiores móviles, permitiendo así que el espacio común y principal se extienda por la casa, integrando espacios exteriores que albergan la reunión y el descanso, cualidades propias de la concepción que se tiene en la isla respecto al habitar.

 

La estructura propuesta deberá cumplir con las disposiciones de resistencia, rigidez y estabilidad mínimas exigidas frente a la acción sísmica y a la acción del viento incidente en la isla. Según explicaron los alumnos participantes del proyecto, la estructura soportante de la vivienda, así como su proceso constructivo, se basan en un sistema de modulación lo cual permite la reducción de tiempo y la optimización de los recursos al momento de construirlas.

En ese sentido, el director Marco Ávila, explicó que una de las preocupaciones es la reducción de las externalidades, como el control de desechos, por lo cual se está ensayando con la incorporación de materiales reciclados y de desechos inorgánicos, tales como vidrios, neumáticos, latas y plásticos, además de integrar en el diseño de la vivienda colectores solares y paneles fotovoltaicos para la producción de agua caliente sanitaria y energía eléctrica.

 

REALIDAD RAPA NUI

 

Para la Delegada Provincial en Isla de Pascua, Claudia Vergara, la iniciativa permitirá solucionar un problema cada vez mayor en el territorio Rapa Nui. “En las zonas rurales no tenemos servicios básicos, no hay ni luz ni agua, y estamos dentro de un territorio frágil, por lo tanto, es súper importante utilizar el tema de la sustentabilidad, que igual en la isla se usa de manera precaria, pero se necesita formalizar el tema de las aguas lluvias, de la energía solar y también poder capacitar a las familias para que puedan hacer uso de éstas en sus viviendas”.

CONSTRUYE SOLAR

El concurso Construye Solar es un proyecto público-privado organizado por la ONG La Ruta Solar y el Minvu, que convoca a universidades de todo el mundo para alcanzar el objetivo de mejorar la calidad, a través de la innovación, desarrollando pilotos de viviendas económicas, con materiales sustentables y abastecidos con energías renovables. La idea final es fomentar los beneficios económicos, sociales y ambientales que presentan este tipo de viviendas, y a la vez, promover el reciclaje y la reutilización inteligente de los desechos producidos en el hogar.

Dentro de los aspectos que deben abordar los prototipos son la arquitectura, sustentabilidad, innovación, uso del agua, eficiencia energética, funcionamiento de la vivienda, ingeniería y construcción, bienestar y comodidad, comunicación y conciencia social, diseño urbano y asequibilidad.

Síguenos

 

Contacto

Escuela de Arquitectura | Universidad de Valparaíso | Chile

Dirección | Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

Dirección Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso

Teléfono: 56-32-2603505

Email: extension.arquitectura@uv.cl

Autoridades

Dirección de Escuela

Marco Ávila Arredondo

Email: marco.avila@uv.cl

Secretarío Académico

Juan Esteban Alvarado

Email: juanesteban.alvarado@gmail.com

http://hotcanadianpharmacy.com/drugs/Soma/