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Escuela de Arquitectura obtiene 5 años de Acreditación por Royal Institute of British Architects

Máxima certificación internacional destacó proyecto curricular, talleres, integrados,  actividades de extensión, vinculación con el medio e investigación

Cinco años de Acreditación Internacional sin condiciones, el máximo posible, obtuvo la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, por parte del Royal Institute of British Architects, RIBA, considerada la entidad extranjera más importante del mundo en arquitectura.

Entre los aspectos destacados en el informe entregado por los integrantes de la RIBA, se cuentan el ambicioso proyecto curricular y los excelentes logros de los talleres integrados de la Escuela. La Acreditación internacional también relevó las actividades de extensión, vinculación con el medio y las investigaciones que han desarrollado tanto académicos, como investigadores y estudiantes.

El informe también señala la necesidad de un mejoramiento en cuanto a la infraestructura acorde a las necesidades del nuevo plan de estudios de la Escuela, mientras que las recomendaciones y puntos de acciones estuvieron dirigidos a enfatizar el trabajo académico de la unidad de la mejor manera posible.

 

En la dirección correcta

Marco Avila, director de la Escuela de Arquitectura señaló que “el sentido final de esta acreditación es el respaldo a un proceso curricular realizado con innovación. Estamos en contacto como escuela con la RIBA desde el año 1991, es una relación sostenida durante 25 años. Que ellos vengan y nos otorguen cinco años, el máximo de la acreditación, habla muy bien del trabajo realizado durante los últimos años”.

El director aseguró que “junto con innovación curricular, la RIBA acredita también el  sistema administrativo y presupuestario. Obviamente tenemos una serie de sugerencias, pero no condicionan la certificación lo cual es notable, ya que el punto a destacar es el esfuerzo de los profesores, junto al equipo dirección y la comunidad de la Escuela. Es un resultado que habla muy bien del proceso que hemos desarrollado”.

Avila indicó que “es un necesario felicitar a todos nuestros estudiantes y académicos por esta acreditación, ya que nos enorgullece no solo a nosotros, sino a toda la universidad, en términos del esfuerzo de dar a conocer nuestra malla, la escuela y lo que se está haciendo, sobre todo este proceso de innovación curricular que ha sido una apuesta radical”.

Sobre las proyecciones de la escuela que también se encuentra acreditada a nivel nacional hasta el 2019, el director agregó que “el paso que viene es contar con un apoyo que exceda a la unidad académica, muchas de las sugerencias de ambas acreditaciones coinciden, por lo que necesitamos un apoyo irrestricto a nivel central”.

“Muchas veces puede parecer que realizamos un trabajo contracorriente, sin el respaldo requerido, es nuestra realidad y por supuesto, tenemos mucho por mejorar, sobre todo a nivel curricular, infraestructura, vinculación e investigación, hay mucho margen ahí, pero lo mejor es que esta acreditación nos indica que vamos en la dirección correcta”, indicó.

El director también agradeció el “trabajo desarrollado por la Dirección de Calidad UV, al grupo de profesores que redactaron el informe de acreditación y a los profesionales externos que participaron en el proceso”.

 

Perfil social

Gonzalo Herrera, académico y coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela, señaló que “uno de los aspectos que más llamó la atención de los examinadores de la RIBA fueron los talleres integrados y las exposiciones de los trabajos que fueron de muy alto nivel. Obtener los cinco años es un respaldo al trabajo desarrollado, en especial al apoyo que la Escuela brinda a organizaciones sociales de la ciudad. Esta nueva acreditación nos deja en un excelente pie para seguir proyectando nuestro trabajo”.

En tanto, Cristián Rojas, académico y coordinador de Docencia destacó  que “el perfil social de nuestra Escuela fue uno de los aspectos más relevantes para esta acreditación. El interés de vincular el trabajo académico con los estudiantes de segundo y tercer ciclo hacia la comunidad para mejorar las condiciones del entorno, fusionando los conceptos de universidad y comunidad, fue un elemento muy valorado por la RIBA”.

Talleres integrados

Rojas manifestó que “nuestra escuela se ha caracterizado desde hace muchos años por un trabajo constante con diversas organizaciones sociales, algunas pequeñas, como juntas de vecinos o clubes deportivos, junto a entidades públicas, como son los convenios de trabajo que tenemos con los ministerios de Obras Públicas y de la Vivienda y Urbanismo”.

“Hemos configurado un perfil muy propio para una universidad pública, tal como ocurre en el caso de los talleres integrados. De forma tradicional las escuelas de arquitectura tienen cursos por separado, siguiendo la lógica escolar, pero la labor del arquitecto una vez fuera de la universidad es necesariamente integrativa, por eso nosotros buscamos trabajar con un conocimiento relacionado que permita vincular aspectos de tecnología, urbanismo y diseño gráfico, entre otros, para dar forma a un proyecto”.

“Lo anterior alienta a la Escuela a tener un diálogo sostenido con otras disciplinas y no estar centrada solo en sí misma. De hecho no solo tenemos profesores arquitectos, sino que además trabajamos con geógrafos, ingenieros, diseñadores, antropólogos y sociólogos, para desarrollar una labor interdisciplinaria”, agregó.

En constante evaluación

Rojas declaró que “ambas acreditaciones son un respaldo a lo que se está haciendo y eso genera confianza en el cuerpo académico y estudiantil. Pronto nos vamos a postular a otra acreditación y eso nos obliga a estar en un permanente estado de autoevaluación, lo que significa una constante situación de mediciones y mejoras, porque las acreditaciones entregan recomendaciones y correcciones, lo que indica un trabajo a desarrollar”.

“En nuestro plan de desarrollo se cuenta la necesidad de vincularnos con las universidades regionales y nacionales, como el trabajo que hemos desarrollado con la PUC, UCH y PUCV en la Bienal, pero esta nueva acreditación de la RIBA permite asociarnos a universidades extranjeras, incluso fuera de Sudamérica y esa es su relevancia”, explicó.

 

Acto de reparación a detenidos desparecidos de Arquitectura EAUV

Entregan títulos póstumos a egresados y homenajean a profesor detenido desaparecido

Familiares de Yactong Juantok, Carlos Gajardo y del académico Francisco Aedo, todos de Arquitectura, recibieron distinciones.

Con la presencia de familiares, amigos, compañeros, académicos, estudiantes y representantes de diversas agrupaciones se realizó la emotiva y esperada ceremonia de titulación póstuma de los egresados de la Escuela de Arquitectura UV Carlos Gajardo Wolff y Yactong Juantok Guzmán, junto con el reconocimiento académico al profesor de la misma escuela Francisco Aedo Carrasco, todos ellos detenidos desaparecidos.

La actividad, organizada en conjunto por la Escuela de Arquitectura y la Universidad de Valparaíso, contó con el apoyo del Programa de Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, entidad que lo catalogó como un acto de reparación social. Tanto los exalumnos Carlos Gajardo y Yactong Juantok, como el profesor Francisco Aedo, se caracterizaron por crear fuertes lazos en la Escuela de Arquitectura y defender con sus vidas los ideales por los que lucharon.

Reencuentro estremecedor

Eliana Ceriani, viuda de Carlos Gajardo, quien recibió el título póstumo en nombre de su esposo, señaló que la ceremonia fue “muy emocionante. Cuando los reconocimientos son vía sentencia judicial son importantes, pero esta iniciativa es más íntima y en nuestra propia casa de estudios, de la cual yo he formado parte, por lo que tiene un significado muy especial. Reencontrarme con nuestros amigos de entonces, los compañeros de Carlos y la señora de Yactong, ha sido estremecedor”.

“Tampoco debemos quedarnos en esto, sino que cumplir aquello por lo cual nuestros seres queridos dieron la vida. Si Carlos y Yactong no pudieron terminar su carrera fue porque los interrumpió el haber sido detenidos desaparecidos. Esta ceremonia póstuma era una esperanza que teníamos que se ha cumplido y estoy muy contenta”, agregó.

En tanto, Sandra Fernández, viuda de Yactong Juantok, quien también recibió el título póstumo indicó que “esta ceremonia ha sido emocionante, he esperado esta reacción de la Universidad y de los compañeros, a quienes veo emocionados e identificados, porque muchos tampoco tuvieron el título, pero afortunadamente están vivos”.
“Recibir el título en nombre de mi esposo es una pequeña reparación, un reconocimiento a compañeros que fueron significativos dentro de esta escuela, profesores y estudiantes que por muchos años permanecieron un poco olvidados, pero que hoy están presentes”, añadió.

Mientras que Claudio Cortés, sobrino de Yactong Juantok, manifestó que “es una emoción y una alegría tremenda para toda la familia, es algo que esperábamos hace años, es la conclusión de un camino que mi tío debió haber vivido en vida. Esperamos que este homenaje pueda servir de ejemplo para las generaciones actuales de arquitectos de esta universidad”.

Trascendencia institucional y moral

Durante la ceremonia entregaron testimonios Ximena Bórquez, directora del Colegio Nacional de Arquitectos; Viviana Teuche, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos del Colegio; María Graciela Mena, coordinadora del PRAIS, y Nicolás Araya, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura UV. También hubo homenajes realizados por alumnos de las carreras de Música y Teatro UV.

Durante la ceremonia, el rector de la UV, Aldo Valle, explicó que “ha sido un acto muy conmovedor, emocionante para todos, porque lo que hace la Universidad con esta ceremonia es reconocer simbólicamente a tres integrantes de nuestra comunidad. Este acto tiene una trascendencia institucional y moral que hemos querido relevar y destacar porque las instituciones no pueden vivir al margen de sus principios, de sus afectos o de valores tan importantes como los que se atropellaron en la Universidad con ocasión de la violencia que se ejerció sobre estos estudiantes y este profesor”, indicó.

Compañeros desaparecidos

Carlos López, académico de Arquitectura UV y uno de los principales impulsores de la iniciativa, manifestó que “le asignamos una gran importancia a esto que ocurrió, lo hemos venido preparando desde hace mucho tiempo, porque creemos que se hace necesario poder ver a Carlos a Yactong y a Francisco en los pasillos, en las aulas, en este patio y que los estudiantes actuales los puedan conocer. Los más jóvenes siempre nos decían que no tenían ningún conocimiento de este hecho, pero hoy ya pueden conocer y conversar sobre nuestros compañeros desaparecidos”.

El académico dijo que el acto “era muy necesario y, como el propio rector Valle lo señaló, teníamos una gran deuda como institución, creo que con esto hemos dado un paso para sanearla. Hemos conversado con distintas unidades de la Universidad y existe la convicción de poder replicar esta ceremonia en otras facultades donde existan situaciones similares”.

Memorial en homenaje a detenidos desaparecidos de la EAUV

Estudiantes preparan memorial en homenaje a detenidos desaparecidos de la Escuela de Arquitectura

La acción vendría a complementar la entrega de títulos póstumos que realizará la universidad en conjunto con el programa PRAIS a principios de septiembre.

Como un ejercicio de habitar la memoria, alumnos de la carrera se coordinaron en forma espontánea, con el apoyo del Centro de Alumnos, para construir un espacio que converse con el memorial ya existente en el patio de la Facultad.

La iniciativa responde a la voluntad de recordar a los alumnos de la Escuela de Arquitectura Carlos Gajarado y “Chino” Juan Toc, además de al profesor y arquitecto Francisco Aedo. Todos desaparecidos desde septiembre de 1973, con posterioridad al golpe de estado efectuado contra el gobierno del presidente Salvador Allende.

Según Sebastián Quiroz, estudiante parte de la iniciativa, la idea es “construir un espacio donde se pueda permanecer, tomar un  café o efectuar una reunión, en contraposición a los memoriales más tradicionales que finalmente se convierten en objetos emplazados en lugares de tránsito”.

“Somos arquitectos y por ende, concebimos espacios, no esculturas. En ese sentido, lo que persigue este memorial es que quienes asisten y conviven en esta Facultad, puedan hacerse parte de la historia y habitarla cotidianamente”, agregó el alumno Matías Olivero, quien también integra el equipo de la construcción del memorial.

El profesor de la Escuela Carlos López, felicitó la iniciativa y dijo esperar que este memorial “traiga historia y sea capaz de hablarle a la gente sobre la memoria de personas que tuvieron una vida, que fueron hijos, sobrinos, hermanos y amigos; y que eso sea lo que perdure más allá de su condición de desparecidos en un contexto político”.

La instalación está planificada para inicios de septiembre de este año y se sumará a las acciones de reparación y memoria que está gestando la Universidad de Valparaíso en torno a las personas desaparecidas en dictadura que pertenecieron a dicha Casa de Estudios.

Entrega de Títulos Póstumos

Con un objetivo similar respecto de homenajear y recordar a sus detenidos desaparecidos, académicos de la Escuela de Arquitectura impulsaron la entrega de títulos póstumos a los alumnos Carlos Gajardo y Juan Toc.

Iniciativa que comparten con otras escuelas y facultades de la universidad y que cuenta con el apoyo del Rector Aldo Valle, quien se reunió con el académico Carlos López para gestionar detalles respecto de cómo se llevará adelante el homenaje. A concretarse en una ceremonia de titulación el próximo 12 de septiembre.

El académico sostuvo que “sin duda es un gesto muy relevante tanto para la memoria histórica de la Escuela de Arquitectura y la de la Universidad, así como hacia las familias de estas personas”.

La iniciativa se realiza en conjunto con El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, dependiente del Ministerio de Salud, que beneficia con prestaciones gratuitas a víctimas y familiares de la represión política durante el periodo del Gobierno Militar.

Profesor Lautaro Ojeda: “Buscamos evitar la degradación que genera el modelo neoliberal en términos territoriales”

Profesor Lautaro Ojeda: “Buscamos evitar la degradación que genera el modelo neoliberal en términos territoriales”

Desarrollar un observatorio territorial con un enfoque transdisciplinario de investigación científica, con el propósito de identificar, catastrar y caracterizar las dinámicas y conflictos socio-territoriales locales, regionales y nacionales mediante una combinación de metodologías y técnicas de trabajo propias del urbanismo, la antropología, la geografía, la sociología y la economía, es la definición del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales (CINVIT), dirigido por el académico y arquitecto Lautaro Ojeda.

El CINVIT, una de las unidades ganadoras del concurso impulsado por la Dirección de Investigación, aportará según Ojeda “observaciones prolongadas y multiescalares sobre y en los territorios, basándose en una doble aproximación, desde la Universidad a las políticas públicas y con la comunidad”.

 “En Chile enfrentamos un déficit de ordenamiento territorial que requiere de conocimientos alternativos. El CINVIT busca generar una plataforma que posibilite esos discursos académicos alternativos que restituyan los vínculos Academia – Estado y Academia-comunidad, para evitar los procesos de degradación que genera el modelo neoliberal en términos territoriales”, asegura.

El académico indica que “el objetivo es consolidar y proyectar el conocimiento teórico derivado de las distintas investigaciones ejecutadas por los miembros titulares y asociados del centro, sobre la base ejes programáticos conocidos como vulnerabilidad territorial, geografías del poder y dialécticas de la informalidad”.

Investigaciones transdisciplinarias

“Buscamos generar conocimiento científico para la creación de modelos de ordenamiento territorial alternativo y dialógicos que permitan la concurrencia de múltiples lógicas y saberes para actuar en y sobre el territorio, posibilitando la generación de políticas públicas de carácter urbano-territorial”, agrega.

Según explica Ojeda, el CINVIT desarrollará investigaciones transdisciplinarias, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan Urbam Colombia, INVI U. de Chile, CIDER de la U. de Los Lagos Chile y el Institut de Géoarchitecture UBO, Francia.

“Combinaremos herramientas cualitativas y cuantitativas para desarrollar conocimiento para el observatorio sobre los territorios, generando productos consultorías de proyectos urbanos/rurales territoriales de interés social; publicaciones científicas como artículos científicos, manuales-guías-libros de procesos de análisis y estrategias de planificación territorial; para finalizar con conferencias para organismos públicos y privados, de modo discutir las distintas y contradictorias decisiones de la política pública sobre los territorios y los organismos encargados de su ejecución”, añade.

Disparidad interregional

Consultado por cómo se inserta el trabajo del CINVIT en una ciudad como Valparaíso, Ojeda explica que “las vulnerabilidades e informalidades territoriales en una ciudad como Valparaíso, expresan los sentidos más complejos de la disparidad interregional de las transformaciones en el régimen neoliberal, que designamos como topografías conflictivas, entendiendo que se superponen varios mapas de apropiación simbólica y material, con relatos antiguos y modernos, producciones de sentido, juegos de posibilidades y deseos sobre un mismo territorio”.

“Esta topografía conflictiva se desarrolla sobre la Avenida Alemania, unidad territorial que alberga a más de 140.000 personas, donde además se emplazan un gran porcentaje de las 180 tomas y/o campamentos de la aglomeración Valparaíso – Viña del Mar catastrados por TECHO. Estos territorios presentan un alto porcentaje de vulnerabilidad física, social, económica y política donde prima la carencia de infraestructura urbana, que impide que estos territorios puedan hacer frente a la constante amenaza de incendios urbanos-forestales, como lo fue el trágico y monumental incendio de abril 2014 que arrasó 3582 viviendas, afectando a 11 mil  personas, las que representan solo el 7% de la población expuesta a esta amenaza en la ciudad de Valparaíso”, añade.

Ojeda explica que el CINVIT se plantea como una plataforma de alianzas estratégicas con organismos públicos como MINVU, SECTRA, MOP, MIDESO, SENAMA, GORE y  municipalidades. “Esperamos generar cooperaciones a mediano y corto plazo que permitirán la generación de herramientas de diagnósticos, herramientas de intervención para territorios vulnerables y complementariamente participar en la generación de políticas públicas de carácter urbano-territorial regional”, agrega.

VI ENCUENTRO "CIUDADES AL LÍMITE"

LLAMADO: MANUSCRITOS Y POSTERS RED ACADÉMICA DE DISEÑO URBANO INVITA AL VI ENCUENTRO "CIUDADES AL LÍMITE" VALPARAÍSO 16 AL 18 DE NOVIEMBRE 2016

El VI Encuentro de Diseño Urbano tiene como objetivo generar una instancia de difusión y promoción de redes entre profesionales y académicos, que suscite la discusión sobre los procesos de transformación urbana y el destino de nuestras ciudades que están al límite por la variedad de situaciones de vulnerabilidad urbana presentes y aún por resolver. Esperamos que esta instancia nos permita discutir una postura sobre cómo enfrentar las grandes crisis actuales de nuestras ciudades y sobre todo reflexionar sobre sus modelos de crecimiento.

Para este encuentro convocamos a profesionales, investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado vinculados al Diseño Urbano, tanto chilenos como extranjeros, a exponer sus enfoques prácticos y teórico-conceptuales acerca de cómo dar forma a nuestras ciudades y sus límites.

Temáticas del encuentro:

  • Proyecto urbano e intervenciones para ciudades en transformación.
  • Participación, gobernanza y procesos participativos.
  • Sostenibilidad y medio ambiente urbano.
  • Enseñanza del urbanismo en Chile y en Latinoamérica.

Envío de propuestas hasta el 12 de septiembre a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información en: http://www.disenourbano.uchilefau.cl/

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Contacto

Escuela de Arquitectura | Universidad de Valparaíso | Chile

Dirección | Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

Dirección Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso

Teléfono: 56-32-2603505

Email: extension.arquitectura@uv.cl

Autoridades

Dirección de Escuela

Marco Ávila Arredondo

Email: marco.avila@uv.cl

Secretarío Académico

Juan Esteban Alvarado

Email: juanesteban.alvarado@gmail.com

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