Noticias

Sesión de 'Acción Pedagógica': Pedagogía e indisciplina arquitectónica

Desde nuevas lógicas y tácticas proyectuales de lo colectivo, lo colaborativo y lo común los procesos de hibridación del conocimiento en torno a la arquitectura, se ha generado una transdisciplinariedad que ha impulsado una serie de renovaciones del lenguaje y cultura que se ubican, se depositan y se articulan desde ejercicios de autogestión, open-source como también requerimientos programáticos en torno al urbanismo ciudadano y a su vez a formas de financiamiento de economías colectivo como crowfounding.

Re-programar la arquitectura supone reproponer prácticas e instrumentos que repiensan la regeneración social, la innovación colectiva, el co-aprendizaje y su práctica instrumental como forma producción espacial comunitarias ya que la puesta en valor de lo inmaterial/material, se instala como un tipo de conocimiento o capital cognitivo apreciado bien, de consumo como de lo común.

Hoy el rol o los roles que juega la figura del arquitecto bajo este tipos de prácticas ha reprogramado la relación entre Disciplina, Profesión y Oficio del propio arquitecto como también la esfera pública de su trabajo arquitectural. Es así como se plantean pequeños proyectos que contiene grandes conceptos y que a su vez funcionan a modo de micro-laboratorios testeando ideas y buscando alternativas para las demandas sociales, visualizando desde las nuevas tecnologías nuevos cambios y deseos cotidianos.

Las propuestas responden rápidamente a procesos que pesquisan soluciones de singularidades colectivas a cruces espaciales de resignificación y de reacondicionamiento cotidiano. La pregunta sobre el control, los ciclos y las formas de establecer estos proyectos a escalas posibles son estadios que se abren. Es lo que se llama proposiciones no solicitadas o arquitectura no solicitada.

Este paradigma conceptual es un espacio producido por un cruce de procesos de falta de identidad subsiguientemente por pensar la innovación social como una oportunidad de integración desde la tecnología. Y hoy al parecer, este paradigma nos impulsa a revisar nuestras manera de armar una pedagogía más inclusiva y no exclusiva, como a su vez entender la arquitectura como un campo Indisciplinar debido a subvertir los espacios para buscar un campo más heterogéneo.

  • Título

    PEDAGOGIA E INDISCIPLINA ARQUITECTONICA
  • Tipo

    Serie de Conferencias
  • Organizadores

  • Desde

    08 de Noviembre de 2016 12:00
  • Hasta

    08 de Noviembre de 2016 15:00
  • Lugar

    Auditorio I Escuela de Arquitectura - Universidad de Valparaiso
  • Dirección

INMOBILIARIA EXXACON LANZA CONCURSO DE DISEÑO PARA UNIVERSITARIOS

Desarrollar un elemento mobiliario funcional, pero a la vez con diseño, desarrollando creatividad e innovación.

Esa es la invitación que está realizando Inmobiliaria Exxacon a los estudiantes de diseño y arquitectura de todo el país, para que participen en el 1° Concurso de diseño y arquitectura Exxacon Smart Living.

Los trabajos podrán ser entregados hasta el 5 de diciembre próximo y un jurado estará encargado de elegir los 10 mejores. Estos proyectos serán exhibidos en la feria MasDeco Market a realizarse en abril del próximo año.

Los tres primeros lugares recibirán además un premio en dinero efectivo. Y el mobiliario ganador tendrá el honor de ser será replicado y regalado a los propietarios de unos de los proyectos Exxacon, dándole así un lucimiento y perdurabilidad permanentes.

Nicole Solé, gerente general de Exxacon, indica que “el concurso está orientado a estudiantes de la carrera Diseño y Arquitectura de diferentes universidades, institutos y escuelas de todo el país. Nuestro objetivo es potenciar las habilidades de los futuros profesionales del país y el desarrollo de la industria del diseño mobiliario, incentivando la creatividad y la innovación por medio del diseño. Queremos que los estudiantes trabajen diseño y funcionalidad como dos conceptos que deben ir de la mano. El éxito de algo radica en que además de ser estéticamente armónico, se desempeñe satisfaciendo las necesidades de quien lo escogió”.

Agrega que “nuestra idea es que los futuros profesionales se sientan trabajando de la manera más verídica y más cercana posible al mundo real. Asimismo queremos que los estudiantes desarrollen habilidades necesarias para su futuro profesional, como la crítica y auto critica, capacidad de relacionamiento, trabajo en equipo, además de un interés por la cultura y sus distintas manifestaciones, así como aplicar creativamente sus conocimiento”.

Exxacon es una inmobiliaria de Arquitectos dedicada a viviendas y oficinas, siendo su foco el diseño, innovación y especial sensibilidad para hacer del vivir y/o del trabajo, una experiencia memorable. Exxacon le da valor al diseño considerándolo como una herramienta integral, la cual es transmitida a través del nuevo concepto Smart Living, que implica vivir de manera inteligente, con proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas a través del uso eficiente de los recursos que la ciudad nos entrega.

 

 

Síguenos

 

Contacto

Escuela de Arquitectura | Universidad de Valparaíso | Chile

Dirección | Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

Dirección Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso

Teléfono: 56-32-2603505

Email: extension.arquitectura@uv.cl

Autoridades

Dirección de Escuela

Marco Ávila Arredondo

Email: marco.avila@uv.cl

Secretarío Académico

Juan Esteban Alvarado

Email: juanesteban.alvarado@gmail.com

http://hotcanadianpharmacy.com/drugs/Soma/