Noticias

“Proyectar a Conciencia” de STO

“Proyectar a Conciencia” de STO y patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile, constituye un esfuerzo relevante por vincular el campo de la eficiencia energética, el mundo de la industria y la innovación en arquitectura, abriendo el debate acerca de cómo intervenir estructuras preexistentes en la ciudad con sistemas que no sólo mejoren su desempeño energético, sino que sean capaces de sumar valor a sus condiciones urbanas originales. Entender la integridad de todo proyecto de arquitectura por sobre demandas técnicas específicas con una mirada pertinente acerca del desafío que supone maniobrar con preexistencias en contextos de ajustes normativos o nuevas demandas sociales.

“Proyectar a conciencia es un concurso sobre el entendimiento de la Sustentabilidad en el Siglo XXI en línea con el compromiso de proyectar obras que sean verdaderamente sostenibles tanto en su construcción como en su operación, es un imperativo que los Arquitectos deben aplicar en sus proyectos, en la enseñanza universitaria y en los cargos de gobierno que corresponda enfrentar en los próximos años”, explica Yves Besancon, Director del concurso. Agrega que para alcanzar metas serias para la mitigación de gases de invernadero, como las impuestas por el COP21, el Protocolo de Kyoto o las metas europeas 2020 “es urgente mejorar energéticamente lo existente, pues la energía más limpia, más sustentable o más verde, es la que uno en primera instancia necesita”.

El Jurado señala que este Concurso es una excelente iniciativa que debiera difundirse a las Facultades de Arquitectura para fomentar en sus talleres el uso de materiales que produzcan mediante arquitectura pasiva, edificios sustentables térmicamente y energéticamente correctos para que los estudiantes utilicen estas herramientas en sus proyectos académicos dirigidos por sus profesores y ayudantes.

La arquitecta Pola Mora, quien fue Presidenta del Jurado y además es Co-curadora de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2017, expondrá los proyectos ganadores los días 3, 4 y 5 de Noviembre durante la Bienal en el Parque Cultural de Valparaíso.

El fallo completo y la información para descargar estará disponible en www.proyectaraconciencia.com/ganadores desde el viernes 27 de octubre de 2017.

Más información en los siguientes link

http://colegioarquitectos.com/noticias/?p=18610

http://proyectaraconciencia.com/ganadores/

Valparaíso Arquitectura(s) Posible(s)

Recolonización del borde costero, puentes entre cerros y viviendas productivas: la mirada de los futuros arquitectos

Expo en El Farol.
Un puente habitable que une los cerros, un sistema de transporte multimodal, plazas, miradores, infraestructura para espacios públicos, la recolonización de borde costero, viviendas productivas y galerías de arte, son algunas de las propuestas de la muestra Valparaíso Arquitecturas Posibles que se exhibe en la Sala El Farol, del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Blanco 1113.

La exposición, recoge trabajos del Taller Mediterráneo Utopías Fácticas de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Córdoba, Argentina, y Proyectos Posibles del Taller Ciudad Patrimonio UV, se realiza en el marco de la XX Bienal y de las celebraciones de los sesenta años de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

 

Cristian Nanzer,  profesor titular del Taller Mediterráneo de la Universidad Nacional de Córdoba, explica que “el trabajo nace de una propuesta pedagógica para ejercitar la mirada de la utopía a partir de la propia historia de las sociedades sudamericanas en su territorio”.

Cultura, comunidad y mercado

Durante la inauguración de la muestra Nanzer aseguró que “en virtud de las crisis de las ciudades proponemos generar un territorio de exploración académica, para pensar los territorios deseables y posibles desde nuestra propia historia, de nuestra propia forma de habitar el territorio. Esta tensión entre lo utópico y lo fáctico, se entiende como lo posible, como un lugar que no se conoce, pero que es posible y necesario llegar para desarrollar este tipo de ejercicio intelectual”.

“La plaza mayor fundacional de Valparaíso es el océano, que es la gran puerta que tiene Sudamérica a través del Pacífico hacia los países asiáticos. Este concepto global, de gran escala, muy potente, convive con una ciudad frágil, azotada por terremotos, tsunamis e incendios, con una población que ha construido una forma de habitar el territorio que la convierte en una ciudad única”, agrega.

El académico trasandino añadió que les interesaba “participar en esta exposición y tener una mirada sobre estos temas, poniendo el énfasis en defender una tradición, una cultura para que no se la lleve puesta la mal entendida modernidad a través del mercado, por sobre los intereses de la población, de la comunidad y del acervo cultural que significa la ciudad”.

Experiencias académicas

Marco Avila, director de la Escuela de Arquitectura UV, aseguró que la muestra recoge “el trabajo de un año, que parte en mayo en el SOS Ciudades, para luego inaugurar el seminario Utopías Fácticas en la Universidad Nacional de Córdoba junto a un grupo de profesores. Esta exposición genera una batería de proyectos que colocan a Valparaíso como centro, con iniciativas en variados puntos de la ciudad y en distintas escalas programáticas”.

“En el caso de la Escuela de Arquitectura UV se trata de un trabajo permanente del Taller Ciudad y Patrimonio con el foco en desarrollar proyectos para Valparaíso en zonas consolidadas, mientras que en el caso de Córdoba es un taller específico que trabaja proyectos transformadores para la ciudad en distinta escala. Esa mezcla de exhibir ambas experiencias académicas en un mismo espacio coexistiendo nos parece interesante, porque va generando una disputa interna, intelectual o proyectiva entre proyectos de distinta naturaleza, escala y complejidad”, explica.

60 años Escuela de Arquitectura UV

Respecto de la muestra, Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura UV, señaló que “la posibilidad que nuestras escuelas latinoamericanas de arquitectura tengan un verdadero contacto, que intercambiemos profesores y estudiantes puede cambiar el futuro y el destino de nuestro continente. Hacer de la formación y la pedagogía una instancia de viaje y de conocimiento de otros escenarios tiene un gran valor que necesitamos potenciar”.

En cuanto a las celebraciones de los 60 años de la Escuela de Arquitectura UV, Moraga agregó que “esa cantidad de años en nuestros países no es poco. Lo que hace nuestra escuela hoy es fruto de una historia, de una memoria de cosas que se han ido haciendo con altos y bajos. Esta muestra es un gran broche de cierre que sirve para la arquitectura, porque la gente que va pasando por la calle puede ver las maquetas y se puede interesar en la exposición. Es una manera de vincularse a Valparaíso, a través de la Universidad y de la Escuela”.

Consejo de Rectores premió a Cuatro Tesistas de Pregrado

En el marco del 47° Aniversario del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, sus cuatro máximos representantes firmaron un histórico acuerdo de movilidad estudiantil que permitirá a los alumnos de las universidades de la región cursar una asignatura o ramo semestral o trimestral en una casa de estudios distinta a aquella a la cual pertenecen.
 

Junto con la firma del convenio de Movilidad Estudiantil, también el Consejo de Rectores premió a cuatro tesistas de pregrado por sus trabajos en áreas de interés regional.

En el caso de la Universidad de Valparaíso se premió al estudiante de Arquitectura Felipe Saavedra y a su profesor guía, Juan Alvarado, por la tesis "Instituto interdisciplinario para la investigación y desarrollo integral y sustentable de la V Región Campus Interuniversitario del CRUV Quebrada Verde. Valparaíso

Edward Rojas Vega. Premio Nacional de Arquitectura 2016

La comunidad académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso saluda y celebra abiertamente al arquitecto Edward Rojas Vega por haber obtenido el Premio Nacional de Arquitectura 2016, máximo reconocimiento que puede recibir un arquitecto en Chile.

Recibido de arquitecto en 1977, cursó sus estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile Sede Valparaíso - hoy Universidad de Valparaíso - donde egresa con el Premio Universidad al mejor promedio de calificaciones de su generación. Radicado en Chiloé desde hace 36 años, con la fundación del Taller de Arquitectura Puertazul comienza una fértil producción arquitectónica y teórica acerca de la condición de la cultura insular. Esta actividad recoge y pone en valor, entre otras cosas, el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé, y la problemática tradición – modernidad local y Latinoamericana. *
 

Síguenos

 

Contacto

Escuela de Arquitectura | Universidad de Valparaíso | Chile

Dirección | Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

Dirección Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso

Teléfono: 56-32-2603505

Email: extension.arquitectura@uv.cl

Autoridades

Dirección de Escuela

Marco Ávila Arredondo

Email: marco.avila@uv.cl

Secretarío Académico

Juan Esteban Alvarado

Email: juanesteban.alvarado@gmail.com

http://hotcanadianpharmacy.com/drugs/Soma/