DAE presenta alternativas de acompañamiento educativo para alumnos de primer año

Una reunión informativa de las alternativas de intervención y de acompañamiento para estudiantes de primer año y de cursos superiores realizó Pierinna Penna, jefe de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, UDE, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE.

En la oportunidad participaron Carlos Lara, secretario de la Facultad de Arquitectura y los secretarios académicos Marcela Insunza, de Teatro; Claudio Rojas, de Gestión en Turismo y Cultura; Oscar Acuña, de Diseño y Pascual Araya, de Cine y Carolina Pérez, asistente social.

Durante su exposición, Pierina Penna, se refirió a los diversos dispositivos educativos que desarrolla la UDE entre los que se cuentan temáticas como la equidad educativa, la participación estudiantil y la prevención en salud, a través de los programas Alerta y Reduce el Riesgo.

En este sentido, el objetivo de la DAE es trabajar aspectos relativos al autocuidado, el respeto, el control y las herramientas necesarias para lograr éxito en los desafíos académicos, en especial, para los estudiantes de primer año, poniendo énfasis en aspectos como el consumo responsable de drogas y alcohol, así como también de la conducta sexual.

Cabe destacar que la DAE aplica la herramienta denominada AUDIT de autopercepción de consumo de alcohol, junto a otras iniciativas como el desarrollo del programa de interculturalidad, los programas de inclusión y el dispositivo de residencia.

Para este proceso de inmersión de los nuevos estudiantes, la DAE propuso a los secretarios académicos de las escuelas que conforman la Facultad de Arquitectura, dos instancias, como son la intervención a través de las ferias o stand y los talleres o clase, donde se tratan estas temáticas. Los académicos deberán evaluar junto a sus escuelas, cuáles son las alternativas más factibles para cada cual.

Cabe destacar que además la DAE realiza ferias los semestres en todas las facultades y ya se encuentra organizando la recepción de los nuevos alumnos de la UV, que se desarrollará el lunes 29 de febrero, que considera diversas actividades, como presentaciones musicales y muestras de cine, zumba, yoga y la entrega de información relevante sobre la ciudad para los estudiantes provenientes de otras regiones.

Con consultas triestamentales vinculantes eligen directores en Facultad de Arquitectura

La Facultad de Arquitectura realizó recientemente un proceso de consultas triestamentales vinculantes, impulsado por el decanato y la Comisión de Convivencia, integrada por representantes académicos, estudiantes y funcionarios, con el objetivo de generar y fortalecer una cultura triestamental, ante la derogación del DFL2 y en concordancia de los nuevos estatutos orgánicos de la Universidad de Valparaíso.

El proceso de consultas se desarrolló durante la última semana de noviembre entre la comunidad de la Facultad de Arquitectura, para decidir los candidatos de cada una de las escuelas que la componen. La votación contempla un 66, 6 % de los académicos, 22,2% de los estudiantes y 11,1% funcionarios.

Seminario Arquitecto Manuel Casanueva

La Escuela de Arquitectura organizó un seminario sobre la figura del destacado arquitecto, académico e investigador chileno Manuel Casanueva, en especial, referido a su clásica obra publicada en1991 “Tesis del Arquitecto Orfebre”. Cabe destacar que a partir de 1967 Casanueva participa en la fundación de la Cooperativa Amereida y de la Ciudad Abierta de Ritoque, mientras que en 1984 fue nombrado profesor titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

La actividad contó con la presencia del arquitecto Andrés Oyarzún, compañero de Casanueva en los tiempos de universidad. Oyarzún, académico de la Escuela de Arquitectura UV en la actualidad, señaló que “Casanueva siempre decía que la simetría estaba en Versalles, reflejada en los dibujos de la alfombra y del parque. Por eso siempre fue interesante conocer sus opiniones sobre conceptos como la resta, la justeza y precisión en la arquitectura, ya que proponía entrar a la simetría desde diversos lugares”.

Otro de los expositores fue Pablo Ortúzar, Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña, con más de 30 años de trabajo en Francia, exdirector de la Escuela de Arquitectura UV y actual académico de la misma.

En su exposición, Ortúzar señaló que “la lectura del texto de Casanueva me provocó malestar, no puedo dar mi aval. Somos víctimas y vectores, como en todas las pestes, y así como en una competencia de planeadores, estamos obligados a pasar por ciertos puntos claves, planeadores. El uso de la palabra ‘nosotros’ en el texto es excluyente y está referida a la pertenencia.

Lo mismo ocurre con el concepto de la Tecné, el cual está equivocado, aunque no es culpa de Casanueva, es una falta de rigor propia del trabajo universitario, la repetición de la tontera, por generaciones, es el desastre de pensar la técnica como un medio y no con el fin”.

En tanto, Fernando Pérez, Doctor en Arquitectura, exdecano y actual director del programa de doctorado y estudios urbanos de la PUC, también participó como expositor en el seminario.

Pérez señaló que “la relación que tuve con Manuel Casanueva me permite hablar desde una cercanía distante, no fui su amigo, pero mantuvimos un vínculo por el trabajo. Estoy muy agradecido por la invitación a participar en este seminario, porque me permite cumplir un compromiso. Me reuní con Casanueva, hace algunos años, en esa oportunidad me regaló un dibujo y me pidió de dar testimonio de su obra y eso espero hacer”.

“Definir la figura de Manuel es reconocer su relevancia para el desarrollo de la arquitectura nacional. Representa una generación de la escuela de Valparaíso, e incluso de los primeros egresados. En los años 60’, los iniciados en la arquitectura se habían constituido a partir de ese ‘nosotros’ que referencia el profesor Oyarzún y Casanueva encarnaba un cierto brillo, en el esfuerzo por nombrar la arquitectura y poesía, palabra y arquitectura, consolidando una relación entre lo local y la gran escala”, explicó.

El académico agregó que “uno de los rasgos más característicos de Casanueva fue la fe en la observación, como punto de partida, con la idea de formar un instituto de arquitectura para potenciar la investigación, la academia y enseñanza, trabajando temáticas como el lenguaje y la cultura del cuerpo. Casanueva representa ese primer producto de la discusión de la técnica, donde el orfebre se distingue a través de una poética interior”, explicó Pérez.

Estudiantes buscan recuperar los extremos de Valparaíso

WAVE 2015.

Proyectos para recuperar los extremos de Valparaíso, comprendidos entre los tramos de las playas Las Torpederas hasta San Mateo y desde el muelle Barón hasta Caleta Portales, presentaron los estudiantes que participaron en el Workshop de Arquitectura Valparaíso Extremo, WAVE, organizado por la Escuela de Arquitectura UV en conjunto con el Grupo de Investigación de Paisaje Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (GIPC).

Diez equipos participantes, conformados por alumnos de cuarto año de la universidades de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Andrés Bello, junto a estudiantes españoles, italianos y argentinos de intercambio, desarrollaron durante una semana una serie de propuestas de recuperación del borde costero. El WAVE, finalizó con tres equipos premiados, sin distinción de lugar y una mención especial a un cuarto equipo.

En la jornada de cierre, la conferencia de clausura estuvo a cargo del Arquitecto Rodrigo de la O, titulada “Inmersión, experiencia, participación, compromiso. Reflexiones sobre el proyecto del espacio público”.

En la oportunidad, Gonzalo Herrera, académico de la Escuela de Arquitectura UV señaló que “el sentido de la actividad fue desarrollar proyectos para dos áreas específicas de la ciudad que tienen que ver con el borde costero. Hemos considerado que esos sectores o áreas urbanas de la ciudad, hasta el día de hoy no han estado en el centro del debate, sin embargo son elementos que tienen que ver con la historia, la tradición de la ciudad, con el pensamiento, con la memoria que los ciudadanos tienen de aquellos lugares y sobre todo de la relación de Valparaíso con su borde costero y su mar”.

Discusión de la ciudad.

Carlos Lara, académico y secretario de la Facultad de Arquitectura UV y uno de los principales organizadores del evento, explicó que “hay una discusión en la ciudad muy grande sobre lo que pasa en su frente, pero nos olvidamos de los extremos. Hay una idea que circula en la ciudad que dice que Valparaíso no llega al mar, si uno observa la avenida Altamirano o Caleta Portales, aparecen unas relaciones con el mar, que al parecer se nos olvida, entonces queremos ponerle en valor eso”.

Lara agregó que “siempre tenemos puesto el ojo en Valparaíso, somos la única Escuela de Arquitectura que está en la ciudad y esto nos permite tener propuestas que fueron revisadas por gente de afuera, con una mirada más crítica y a veces más fresca. Convocamos a estudiantes de otras universidades para hacer un trabajo conjunto y establecer unas ideas de proyecto en torno a lo que la ciudad necesita”.

Futuros posibles.

Uno de los jurados, fue Javier Ruiz Sánchez, profesor titular de urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid e investigador del grupo Paisaje Cultural, para quien el Workshop “no fue solo interesante, sino necesario, cuando se vive o se trabaja en una ciudad como Valparaíso, prácticamente el tema es la reflexión sobre cuáles son los procesos que están pasando y cuáles son las oportunidades de interacción”.

“Valparaíso es un teatro de acontecimientos, en el cual se está produciendo de todo, conflicto de intereses y situaciones conflictivas, pero al mismo tiempo maravillosas, pero también muchísimas cosas que podríamos diagnosticar, como el nivel de crisis o de catástrofes. Valparaíso es un laboratorio mejor y mucho más interesante que cualquier otro, es un lujo trabajar en acá, para los alumnos UV y los otros que nos acompañan, es una oportunidad que no se puede rechazar”.

Charla Magistral Francesco Galli

El académico Francesco Galli Politécnico de Milán, Brindara un Charla Magistral de "Liderazgo creativo y actitud viral en el negocio"

Facultad de Ingeniería, General Cruz 222. Martes 8 de Septiembre.

Síguenos

 

Contacto

Escuela de Arquitectura | Universidad de Valparaíso | Chile

Dirección | Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

Dirección Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso

Teléfono: 56-32-2603505

Email: extension.arquitectura@uv.cl

Autoridades

Dirección de Escuela

Marco Ávila Arredondo

Email: marco.avila@uv.cl

Secretarío Académico

Juan Esteban Alvarado

Email: juanesteban.alvarado@gmail.com

http://hotcanadianpharmacy.com/drugs/Soma/