Fondo Myriam Waisberg

Fondo Myriam Waisberg.

ARCHIVO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE VALPARAÍSO.

Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso.

PRESENTACIÓN.

La constitución del Archivo de Historia de la Arquitectura de Valparaíso en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, representa la voluntad de resguardar, valorizar, incrementar y difundir el legado de los investigadores de nuestra alma mater, la Universidad de Chile en Valparaíso y su sucesora, la Universidad de Valparaíso en el campo de la historia de la arquitectura y urbanismo de esta ciudad.

Destaca en esta labor, el aporte relevante de la arquitecto Myriam Waisberg Izacson Q.E.P.D. realizado a través de la investigación de la historia de la arquitectura chilena y en particular de Valparaíso por mas de cuarenta años, formando un valioso banco de datos en esta materia que tuvo un rol fundamental, en la determinación de los valores que sustentaron la postulación y nominación de Valparaíso como Patrimonio Mundial ante UNESCO el año 2003 y que sitúa a la Universidad, como pionera en este tema.

El Archivo de Historia de la Arquitectura de Valparaíso, tuvo su origen en la donación de un valioso material documental de la profesora Waisberg, resguardado en su domicilio, que hiciera su familia en el año 2005 a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, después de su fallecimiento. Este material vino a incrementar el existente en la Facultad, dando un vigoroso i impulso a la formación del Archivo, cumpliéndose así un gran anhelo de la profesora.

Fue creado oficialmente, el 30 de Abril del año 2012 por Resolución exenta Nº 10475 firmada por el Decano de la Facultad de Arquitectura, don Juan Luis Moraga Lacoste, designándose en carácter ad-honorem a la arquitecto académico Cecilia Jiménez Vergara, discípula de la profesora desde 1976, para su coordinación y supervisión, constituyéndose así, el “Fondo Myriam Waisberg” que contiene gran cantidad de material inédito sobre el patrimonio arquitectónico de Valparaíso, entre las que destacan: estudios monográficos, colecciones planimétricas y fotográficas, investigaciones, exposiciones, junto a material bibliográfico sobre arquitectura chilena e iberoamericana.

El Archivo funciona al interior de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y su objetivo principal es el resguardo y puesta en valor del valioso material documental histórico-arquitectónico-urbano de la ciudad de Valparaíso existente en la Facultad de Arquitectura de esta Universidad. Ésto como base fundamental para nuevas investigaciones que enriquezcan el legado patrimonial de esta ciudad y que aporten a la valoración y fundamento de correctas intervenciones en obras de valor patrimonial de esta ciudad reconocida como Sitio del Patrimonio Mundial por la UNESCO, contribuyendo así a la conservación y desarrollo sostenible en el tiempo del patrimonio cultural de la ciudad, aportando a la mantención de los atributos que justificaron tal nominación”.

Su constitución significa la materialización de un trabajo realizado y acumulado durante años por la profesora Waisberg en el campo de la investigación científica de la Historia de la Arquitectura de Valparaíso, hacia un real aporte a la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio local.

Los documentos que contiene el Archivo poseen un valor relevante como incentivo a futuras investigaciones que enriquezcan el patrimonio arquitectónico de Valparaíso y asimismo como soporte de la Universidad de Valparaíso desde su Facultad de Arquitectura en la difusión y perfeccionamiento académico en esta área de conocimiento.

A modo de ejemplo, se puede señalar las monografías de conjuntos religiosos apoyados en material inédito de los diversos archivos eclesiásticos tanto escritos como gráficos o las viviendas de Playa Ancha basados en documentos del Conservador de Bienes Raíces y el Archivo Nacional, que han sido fundamentales para dar una explicación al poblamiento y desarrollo de la ciudad así como también para determinar aspectos planimétricos, espaciales, funcionales, estéticos y constructivos de su arquitectura en diversos períodos de su historia. Asimismo las planimetrías históricas o levantamientos rigurosamente dibujados, constituyen piezas únicas y fundamentales para restauraciones, rehabilitaciones y la determinación de criterios de intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico-Urbano de Valparaíso y la región.

Reseña Histórica.

La constitución del Fondo Myriam Waisberg en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, deriva de un largo proceso iniciado por la arquitecto investigadora Myriam Waisberg Izacson, (Q.E.P.D.) a partir de 1967. con una serie de estudios y proyectos de investigación que desarrolla en la Carrera de Arquitectura en Valparaíso dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, que vino a consolidar el Curso de Arquitectura entregado por académicos de la Universidad de Chile, desde el año 1957; En el desarrollo de sus investigaciones, va integrando paulatinamente a alumnos egresados de esta nueva carrera, adscribiéndolos a dichos proyectos e incentivando la investigación científica en el campo de la historia de la arquitectura chilena.

En el año 1976, constituida ya la Escuela de Arquitectura en Valparaíso, en el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arte y Tecnología, la arquitecto Waisberg, cuenta con la colaboración directa e ininterrumpida de la arquitecto Cecilia Jiménez Vergara, en ese entonces, estudiante de arquitectura, como su ayudante y posteriormente como co-ejecutora de sus proyectos, hasta su fallecimiento el año 2004.

Durante este proceso, desarrollado en casi cuatro décadas, se logra acumular en la Universidad, una gran cantidad de material inédito en diferentes formatos, escritos, planimétricos y fotográficos.

En el año 2005, un año después del deceso de la profesora, conociendo la familia Waisberg de la vocación y entrega a la Universidad de Valparaíso en la que se desempeñó la investigadora hasta sus últimos días, hace donación del material documental existente en su domicilio personal, hasta ese momento no clasificado, a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y solicita se asigne su tutela a la académico Cecilia Jiménez, su colaboradora por años; Es así como a partir de ese año, esta profesional asume la responsabilidad, iniciando una lenta labor de estructuración del Archivo de Historia de la Arquitectura de Valparaíso que permitiera ser incrementado por otros investigadores, otorgando relevancia al Fondo Myriam Waisberg.

En este período, conforme a una gestión del Decano Juan Luis Moraga Lacoste, se destina para el Archivo, una pequeña sala al interior de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y se cuenta con la colaboración en períodos parciales de la arquitecto Marcela Artigas, Paulina Ortíz y Pamela Ampuero, estas dos últimas en ese momento estudiantes, logrando avanzar, en la clasificación y registro del material abocándose en forma inicial a los documentos de soporte monográfico, documentos planimétricos y exposiciones fotográficas.

En el año 2010, la arquitecto Jiménez, como investigador responsable, logra la adjudicación para la Universidad de Valparaíso, de un proyecto Fondart, Línea de Conservación y Difusión del Patrimonio, Área Investigación del Llamado a Concurso FONDART Regional 2010. denominado ““Monumentos Histórico-Religiosos de Valparaíso post-sismo 27 de febrero 2010:” Identificación de patrones de autenticidad como aporte a proyectos de intervención arquitectónica de puesta en valor, a partir de la recuperación, sistematización y valoración del archivo documental, Facultad de Arquitectura Universidad de Valparaíso".

Este proyecto que contó con especialistas en historia de la arquitectura, archivos, bibliotecología y conservación, permitió efectuar un diagnóstico y evaluación tanto del espacio físico así como del material documental ejecutado por un profesional especialista en conservación, logrando además avances en la clasificación y determinación de la administración de los documentos, junto con verificar y probar en casos reales el valor de los documentos en el rescate de la autenticidad histórica y arquitectónica del patrimonio religioso.

El año 2011, se destina y habilita una nueva sala de mayores dimensiones al interior de la Biblioteca y se inicia un programa de digitalización de documentos.

El 30 de abril del 2012 se materializa oficialmente la creación del Archivo de Historia de la Arquitectura de Valparaíso y el Fondo Waisberg, con Resolución Exenta 10475 designando en carácter ad honorem a la profesora Jiménez como coordinadora y supervisora de dicho Archivo, con la colaboración en períodos parciales de las arquitectos Paulina Estay y Pamela Ampuero.

En los años 2013-2014, se estima que el Fondo Waisberg tiene avances significativos en su estructuración, considerando los procesos de organización del espacio físico, descripción y catalogación del material en diferentes formatos, un plan de manejo que abarca la conservación que incluye protocolos de manipulación y conservación preventiva, duplicación a través de la digitalización, la administración computacional para una integración con Sibuval y la difusión a través de una página web al interior de la facultad.

MYRIAM WAISBERG IZACSON Q.E.P.D.1917-2004.

Texto publicado en Revista CA Colegio Nacional de Arquitectos año 2010.

Académica visionaria que formó parte de los primeros cursos de arquitectura impartidos por docentes de la Universidad de Chile en Valparaíso y que a través del Centro de Investigación, constituyó una brújula direccional, que aseguró la investigación en el campo de la historia de la arquitectura chilena, como base sólida del quehacer universitario.

A través de su labor en investigación en la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Valparaíso, en forma continua y permanente, la maestra Waisberg reafirma que el concepto del “ Patrimonio arquitectónico forma parte de los bienes culturales que va generando el desarrollo de la humanidad” y por ende ligado a la huella histórico cultural plasmada en cada obra, herencia que es preciso preservar, pensamiento de vanguardia que hoy a inicios del siglo XXI constituye una de las bases fundamentales para la preservación del patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades.

Entre sus proyectos de investigación que culminaron en publicaciones, cabe destacar “El Inventario del Patrimonio Arquitectónico de la Quinta Región”, “La Arquitectura Religiosa de Valparaíso”, “Las Casas de Playa Ancha”, “La traza Urbana, patrimonio consolidado de Valparaíso”, “Los terrenos del antiguo Castillo de San José”, textos ampliamente difundidos, base de cátedras de arquitectura chilena, valioso banco de datos, legado a la generación actual y venideras e importante aporte a la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO.

Los que vivimos a su lado, recordamos, cómo detrás de su figura aparentemente delicada y frágil como la recuerda Allan Browne poseía “un ánimo indestructible” lo que trasmitía perseverantemente en su labor académica con rigurosidad intachable, espíritu de búsqueda de las fuentes de primera mano y una metodología científica que permite la comprobación de los fundamentos y que permanece vigente hasta hoy.

Su gran aporte a la enseñanza de la arquitectura, ha sido, el haber contribuido a otorgar un mayor conocimiento de los valores heredados “que facultan una segura actuación profesional en torno a la conservación y restauración de las obras que reúnen un valor cultural de autentica significación” junto con una real defensa, protección legal, preservación y toma de conciencia del patrimonio arquitectónico. Esto le permitió sustentar a nivel nacional e internacional, ponencias que obtuvieron sitiales importantes en el ámbito latinoamericano e incluso europeo como el premio del III Concurso Iberoamericano Instituto Eduardo Torroja Madrid España en 1989.

A lo anterior, se suma algo intangible y que enriquece profundamente la trascendencia de su accionar y de lo cual me siento parte y agradecida, luego de trabajar a su lado durante veintinueve años, en los cuales se construyeron fuertes lazos de amistad, que se refiere a la creación de una conciencia y formación de generaciones de profesionales comprometidos con la defensa de nuestro patrimonio, base necesaria para enfrentar el futuro.

Este homenaje a nuestra querida profesora Myriam Waisberg I. se suma a una serie de reconocimientos merecidos que tuvo en vida como el del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso 1994, del Consejo de Monumentos Nacionales 1998 y de la I. Municipalidad de Valparaíso como Ciudadana Ilustre 1999.

Cecilia Jiménez Vergara.

Arquitecto Académico.

Facultad de Arquitectura.

Universidad de Valparaíso.

ÍNDICE CONTENIDO.

SUBFONDO: ESTUDIOS MONOGRÁFICOS INÉDITOS (EMI).

SECCIÓN: Inventario del Patrimonio de la Quinta Región.

SECCIÓN: Estudios Urbanos.

SECCIÓN: Arquitectura Religiosa V Región y otros.

SECCIÓN: Arquitectura Religiosa de Viña del Mar.

SECCIÓN: Arquitectura Religiosa de Valparaíso.

SECCIÓN: Viviendas de Playa Ancha .

SUB FONDO: COLECCIONES PLANIMÉTRICAS (CP).

SECCIÓN: Planimetrías Carrera de Dibujo Técnico Facultad de Arte y Tecnología.

U. de Chile Sede Valparaíso.

Arquitectura Religiosa de Valparaíso.

Arquitectura Religiosa de Viña del Mar.

Otras tipologías.

SECCIÓN: Planimetrías de Monografías de Iglesias de Valparaíso.

SECCIÓN: Planimetrías de Monografías de Casas de Playa Ancha.

SECCIÓN: Planos Históricos.

SECCIÓN: Planos Urbanos de la V Región.

SUB FONDO: ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS (AF).

SECCIÓN: Fotografías.

SECCIÓN: Diapositivas.

SECCIÓN: Negativos.

SUB FONDO: JORNADAS, CONGRESOS, SEMINARIOS (JCS).

SECCIÓN : Nacionales.

SECCIÓN : Internacionales.

SUB FONDO : UNIVERSIDADES (U).

SECCIÓN: Universidad de Chile.

SECCIÓN: Universidad de Valparaíso.

SUB FONDO : UNESCO (UN).

SUB FONDO : CONSTRUCCIÓN (C).

SUB FONDO : MEDIO AMBIENTE (MA).

SUB FONDO : LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE PATRIMONIO (LG).

SUB FONDO : PONENCIAS ( P).

SUB FONDO : EXPOSICIONES (E).

SECCIÓN : ARQUITECTURA RELIGIOSA.

SECCIÓN : PLAZAS.

COLECCIÓN DE LIBROS de HISTORIA DE LA ARQUITECTURA:

1.- Historia de la Arquitectura Universal.

2.- Historia del Arte.

3.- Historia de la Arquitectura Iberoamericana.

4.- Historia de la Arquitectura Chilena.

5.- Historia de la Arquitectura de Santiago.

6.- Historia de la Arquitectura de Valparaíso.

7.- Historia de la Arquitectura Regionales.

COLECCIÓN DE REVISTAS.

1.- Viscontea Historia de la Arquitectura 1 al 96.

2.- AUCA 1 al 51 1965-1986.

3.- UTEHA La Evolución de la Humanidad.

4.- CA 16 AL 114.

5.- SUMMA.

6.- Boletín Colegio de Arquitectos.

7.- ICOMOS Nouvelles.

8.- Geografía.

9.- Medio Ambiente.

10.-Historia.

STOCK DE PUBLICACIONES.

-Casas de Playa Ancha 93 u.

-V Jornadas de Preservación Arquitectónicas y Urbanas . Tercer Encuentro de --Especialistas Americanos 24 u.

-Los terrenos del antiguo castillo de San José.

-DAU Nº 2.

-DAU Nº3.

-La clase de arquitectura y la sección de Bellas Artes.

-Joaquin Toesca.

-Instituto Eduardo Torroja Informes de la construcción.

SUB FONDO : FOLLETOS POSTERS.

SUB FONDO : DOCUMENTOS PERSONALES DP.

SECCIÓN : MANUSCRITOS.

SECCIÓN : CARTAS.

SECCIÓN : POSTALES.

SECCIÓN : TARJETAS.

SECCIÓN: FOTOGRAFÍAS.

CONTACTOS:.

Coordinador: Arquitecto Cecilia Jiménez V.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

97320631.

Jefe Biblioteca Humberto Godoy B.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

32-2603492.

Síguenos

 

Contacto

Escuela de Arquitectura | Universidad de Valparaíso | Chile

Dirección | Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

Dirección Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso

Teléfono: 56-32-2603505

Email: extension.arquitectura@uv.cl

Autoridades

Dirección de Escuela

Marco Ávila Arredondo

Email: marco.avila@uv.cl

Secretarío Académico

Juan Esteban Alvarado

Email: juanesteban.alvarado@gmail.com

http://hotcanadianpharmacy.com/drugs/Soma/