Reglamento plan de estudios

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA, resolución exenta N° 768 del 8 de marzo de 2012.

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO ESCUELA DE ARQUITECTURA.

TÍTULO PRIMERO.

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Grado académico y título profesional.

La Carrera distingue dos niveles:

1. La licenciatura correspondiente al grado académico de Licenciado en Arquitectura se obtiene al cabo de 300 créditos.

2. El título profesional de Arquitecto(a) se obtiene al cabo de 360 créditos.

Artículo. 2. Reglamento.

La Carrera de Arquitectura se encuentra adscrita a la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Por tanto, este Reglamento es complementario al Reglamento Orgánico de la Universidad de Valparaíso, al Reglamento General de Estudios de la Universidad de Valparaíso, al Reglamento Orgánico de la Facultad de Arquitectura de esta Universidad y al Reglamento de Estudios de la Carrera de Arquitectura.

TÍTULO SEGUNDO.

ASISTENCIA.

Artículo 3. Regímenes de asistencia.

Existen tres tipos de asignaturas:

-Asignaturas talleres integrados.

-Asignaturas electivas.

-Asignaturas sello UV y complementarias.

a. Para las asignaturas integradas talleres integrados, se permitirá hasta un 25% de inasistencia.

b. Para los electivos y las asignaturas UV y complementarias, se acoge el porcentaje de asistencia mínima que concede los estatutos de pre-grado de la Universidad, con un mínimo de asistencia de 50%.

Artículo 4. Justificación y validez.

En caso de inasistencia a una evaluación encontrándose justificada por la Dirección de la Escuela, se le permitirá al alumno recuperarla en coordinación con el profesor de la asignatura respectiva, dentro del semestre.

Para que la justificación tenga validez, ésta deberá presentarse en la Secretaría de la Escuela, dentro de las 48 horas siguientes a la realización del certamen correspondiente. Esta justificación podrá consistir en un argumento de "fuerza mayor" que será evaluado por la Dirección. Dicha justificación se refiere exclusivamente a la autorización para rendir la prueba en otra ocasión, y no exime ni disminuye la obligatoriedad de asistencia a las actividades académicas, según lo indica el Art. 3°.

Artículo 5. Administración de la asistencia.

Los académicos llevarán el registro de la asistencia en cada asignatura y módulo correspondiente.

TITULO TERCERO.

DE LOS PLANES DE ESTUDIOS Y SU APLICACIÓN.

Artículo 6. El plan de Estudios y su contenido.

a. El Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura es la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje que especifica la denominación, número, distribución, requisitos y secuencia de distintas asignaturas que se diferencian entre sí por su metodología, carácter y forma de evaluación.

b. Para optar al Grado académico de Licenciado en Arquitectura se requiere haber aprobado la totalidad de las asignaturas de los tres primeros ciclos del Plan de Estudios.

2 c. Para optar al título profesional de Arquitecto se requiere haber obtenido el grado académico de licenciado y haber aprobado el cuarto ciclo del Plan de Estudios.

Artículo 7. Estructura del Plan de Estudios.

a. El currículum se estructura en base a cuatro ciclos:

Inicial: 2 semestres equivalentes a 60 créditos.

Formativo: 4 semestres equivalentes a 120 créditos.

Profundización: 4 semestres equivalentes a 120 créditos.

Profesional : 2 semestres equivalentes a 60 créditos.

b. Para pasar de un ciclo a otro se debe aprobar la cantidad de créditos exigidos por cada ciclo.

Artículo 8. Talleres Integrados.

a. Cada ciclo se estructura en base a talleres integrados semestrales conformados por módulos.

b. El segundo y tercer ciclo estarán compuestos por tres talleres temáticos y uno de finalización de Ciclo.

c. Los tres primeros talleres integrados de cada ciclo no son secuenciales.

d. Para cursar el Taller Integrado de Finalización de Ciclo, el Estudiante deberá haber aprobado cada uno de los Talleres Integrados Temáticos del ciclo.

Artículo 9. Asignaturas Sello UV.

En el primer, segundo y tercer ciclo se ofertarán asignaturas Sello UV que respondan al perfil de la Universidad de Valparaíso.

Artículo 10. Asignaturas Complementarias.

En el segundo, tercer y cuarto ciclo se ofertarán asignaturas complementarias que respondan al perfil de la Escuela de Arquitectura.

Artículo 11. Asignaturas Electivas.

En el segundo y tercer ciclo se ofertarán asignaturas electivas.

Artículo 12. Prácticas.

a. Práctica de Vinculación con el medio / integración perfil UV1 - UV2.

La Práctica de Vinculación con el medio / integración perfil UV1 - UV2 se impartirá en el segundo y tercer ciclo, en los semestres VI y VII y equivaldrá a 6 Créditos. Esta práctica será organizada por la carrera de Arquitectura gestionando y organizando trabajos asociados a la comunidad.

b. La Práctica profesional.

El cuarto ciclo incluye una práctica profesional destinada a incorporar a los alumnos al ejercicio profesional, vinculada a una oficina de arquitectura privada, institución pública u otras. Esta práctica será supervisada por la carrera de Arquitectura.

Artículo 13. Ciclo Profesional.

Lo componen las siguientes asignaturas:

Talleres integrados de titulación 1 y 2, Gestión profesional y Práctica profesional.

Artículo 14. Programas de asignaturas.

Los programas de las asignaturas serán revisados por la Comisión Curricular Permanente y definidos por el cuerpo académico de la Escuela y serán aprobados por el Consejo de Escuela. Deberán indicar competencias, objetivos de formación, resultados de aprendizaje, sistema de evaluación y bibliografía básica.

Artículo 15. Plan de Trabajo.

El profesor responsable de la asignatura deberá entregar semestralmente a la Secretaría Académica un plan de trabajo de su respectivo curso, el cual deberá ser puesto a disposición de los estudiantes dentro de las primeras semanas de clases. Dicho documento contendrá la forma en que desarrollará el programa del curso, en cuanto a objetivos, metodología, bibliografía, sistema de evaluación, y toda otra información que sea relevante, especialmente en relación con las condiciones de aprobación del curso, incluyendo los requisitos generales y especiales de asistencia fijados en conformidad con este reglamento.

TÍTULO CUARTO.

DE LA INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS.

Artículo 16. Avance curricular e inscripción de asignaturas.

En general, el progreso curricular de los estudiantes se ceñirá a la estructura del Plan de Estudios de la carrera, conforme a las siguientes reglas:

a. Cada alumno deberá cursar y aprobar la totalidad de las asignaturas del Plan de Estudios, conforme a la organización y secuencia prevista para los 10 períodos semestrales hasta la licenciatura y los 2 periodos siguientes que habilitan al Título Profesional.

b. Para todos los efectos en que sea necesario precisar el progreso curricular de un estudiante, los alumnos se entenderán situados en un semestre del ciclo correspondiente de acuerdo a la cantidad de créditos aprobados.

c. Los alumnos podrán inscribir un máximo de 30 créditos por semestre.

d. En casos excepcionales, la dirección de Escuela podrá autorizar la inscripción de un máximo de 34 créditos en los semestres correspondientes a los Talleres de Finalización de ciclos, II, VI y X semestre del Plan de Estudios.

Artículo 17. Requisitos de inscripción de asignaturas.

Cada alumno podrá inscribirse sólo en aquellos cursos para los cuales se encuentra habilitado al momento de la inscripción, considerando lo dispuesto en el artículo precedente, y los siguientes prerrequisitos:

a. Cada ciclo es prerrequisito del que le sucede.

Ciclo Inicial.

ARQU TI 11 es prerrequisito de ARQU TI 12.

Ciclo Formativo.

ARQU TIL 21, ARQU TIC 21 y ARQU TIT 21 son prerrequisitos para cursar la Práctica de Vinculación con el medio / Integración perfil UV1 (ARQU S22).

ARQU TIL 21, ARQU TIC 21 y ARQU TIT 21 son prerrequisitos para cursar el Taller Integrado de Finalización de Ciclo (ARQU TFC 22).

Ciclo Profundización.

Práctica de Vinculación con el medio / Integración perfil UV1 (ARQU S22) es prerrequisito para cursar Práctica de Vinculación con el medio / Integración perfil UV 2 (ARQU S31).

ARQU TIL 31, ARQU TIC 31 y ARQU TIT 31 son prerrequisitos para cursar el Taller Integrado de Finalización de ciclo 2 (ARQU TFC 32).

Metodología de la investigación (ARQU C31) es prerrequisitos del Taller Integrado de Finalización de Ciclo 2 (ARQU TFC 32).

Ciclo Profesional:

El Taller Integrado de Titulación 1 (ARQU T1), La Práctica Profesional (ARQU C41) y Gestión Profesional (ARQU C42) son prerrequisitos para cursar el Taller Integrado de Titulación 2 (ARQU T2).

Artículo 18. Desinscripción de asignaturas.

La inscripción de una asignatura solo podrá ser dejada sin efecto por causales debidamente justificadas, y dentro de los plazos que establezcan el calendario académico de la Universidad de Valparaíso y sus normas complementarias.

TITULO QUINTO.

DE LAS EVALUACIONES Y DE LA PROMOCIÓN ACADÉMICA.

Artículo 19. Escala general de notas.

Cada asignatura culminará con una nota o calificación final de acuerdo al Reglamento General de Estudios de la Universidad.

La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04.

Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final, calculada con la debida ponderación, sea igual o superior a 4,0.

Un 4.0 equivale a un 60% de aprobación.

4 Artículo 20. Conceptos de evaluación.

En aquellas asignaturas en que participe un equipo examinador, este expresará su evaluación, utilizando los conceptos: Reprobado, Aprobado o Distinguido. El profesor encargado de la asignatura deberá interpretar los conceptos emitidos por la Comisión Examinadora dentro de los siguientes rangos:

Malo: 1,0 a 3,9.

Regular: 4,0 a 5.0.

Bueno: 5.1 a 6.0.

Muy Bueno: 6.1 a 7,0.

Artículo 21. Actividades de evaluación.

a. La evaluación del rendimiento del estudiante es un proceso permanente que indica el cumplimiento de los objetivos, tanto en cada asignatura como en el Plan de Estudios en general.

b. La evaluación y calificación final de los estudios es de responsabilidad del profesor encargado de cada asignatura, incluyendo aquellas en que participe una comisión examinadora.

c. Para los efectos de la evaluación y calificación, los diferentes tipos de asignaturas se deberán atener a lo que indique su respectivo programa y las normas del presente reglamento, el que se deberá dar a conocer a los estudiantes al inicio de cada período académico.

d. La calificación del rendimiento académico de los estudiantes en las diversas asignaturas cursadas comprenderá una nota que ponderará el conjunto de calificaciones que el profesor asigne a cada una de las actividades evaluadas durante el curso.

Artículo 22. Administración de las evaluaciones.

Sin perjuicio de las pautas e instrucciones generales que la Escuela pueda impartir, en relación con la evaluación, se observarán las siguientes reglas:

a. Corresponderá a los docentes al inicio de la asignatura fijar el número, tipo y ponderación de actividades que serán sometidas a evaluación durante el desarrollo del curso. Todas las calificaciones parciales deberán ser públicas e informadas a la Secretaria Académica.

b. El estudiante que no entregue un ejercicio o no rinda una prueba será calificado con nota uno (1,0). En caso de fuerza mayor, caso fortuito y/o grave impedimento, debidamente acreditados ante la Dirección de la Escuela. Se autorizará al afectado para rendir una prueba recuperativa.

Artículo 23. Administración de las entregas y/o exposiciones finales.

En relación con las entregas y/o exposiciones finales se observarán las siguientes reglas:

a. Corresponderá al Secretario Académico fijar con la debida anticipación el calendario de entregas.

b. Sin consulta a la Dirección, un docente no puede modificar por sí solo, ni con acuerdo del curso, las fechas fijadas en la forma precedente para la rendición de las entregas, exámenes o exposiciones finales.

Artículo 24. Evaluación y calificación de los Talleres Integrados.

Será responsabilidad de los profesores encargados de cada Taller Integrado realizar la evaluación y calificación de la asignatura.

El alumno podrá presentarse al examen final si el promedio de los módulos que conforman el Taller Integrado supera la nota mínima de aprobación (4.0).

En los talleres integrados las ponderaciones serán las siguientes:

Promedio de los módulos 40 %.

Examen final de Taller Integrado 60 %.

Las asignaturas del 10° semestre que entregan la Licenciatura serán evaluadas y calificadas por una Comisión Examinadora, regida por el Reglamento de Estudios de la Facultad de Arquitectura.

El examen final del proyecto de Taller Integrado de Titulación 2 (ARQU T2), estará regido por el Reglamento de Estudios de la Facultad de Arquitectura.

Artículo 25. Condiciones de la Práctica Profesional (ARQU C41).

Cumplida la Práctica Profesional y contando con la conformidad del profesor encargado de la Práctica Profesional, el alumno deberá entregar los correspondientes informes y certificaciones en los formatos entregados por la Dirección de la Escuela. Las certificaciones deberán ser visadas por las instituciones públicas y/o privadas en las cuales el estudiante desarrolló su práctica profesional.

El profesor encargado será quien evalúe la Práctica Profesional.

Artículo 26. Evaluación y calificación del grado de Licenciado.

La calificación de la licenciatura resulta de promediar todas las asignaturas incluidas en los ciclos correspondientes de acuerdo a la siguiente ponderación:

-Taller de Finalización de ciclo del 10° semestre: 25%.

- Tema de arquitectura 25%.

- Promedio de asignaturas de los ciclos inicial, formativo y profundización: 50%.

TÍTULO SEXTO.

DE LA LICENCIATURA.

Artículo 27. Obtención de la Licenciatura.

Cumplidos los 300 créditos correspondientes a los Ciclos Inicial, Formativo y Profundización, el estudiante obtendrá el grado de Licenciado en Arquitectura. Tal requisito es indispensable para ingresar al Ciclo Profesional.

Artículo 28. Taller Integrado Finalización de Ciclo 2 (ARQU TFC 32).

El Taller Integrado Finalización de Ciclo 2 se impartirá conforme al programa vigente, y está conformado por el Módulo de Proyecto y el Tema de Arquitectura.

Artículo 29. El Tema de Arquitectura.

El Tema de arquitectura demuestra la capacidad investigativa del estudiante y debe reflejarse en una tesina.

El Tema de Arquitectura será guiado por un docente debidamente calificado en metodología de la investigación, con experiencia investigadora.

TÍTULO SÉPTIMO.

DEL PROYECTO DE TÍTULO.

Artículo 30. El Proyecto de Título y los requisitos para optar a él.

Cumplidos los 300 créditos correspondientes a los Ciclos Inicial, Formativo y Profundización, el estudiante podrá inscribir el Taller Integrado de Titulación 1 con los profesores habilitados por la Dirección.

Artículo 31. Pase para la Presentación del Proyecto de Título.

Para optar a la entrega del Proyecto de Título desarrollado en el Taller Integrado de Titulación 2 y su posterior examen, el estudiante deberá aprobar su proyecto ante una Comisión de Pase, la que determinará si se ha dado cumplimiento a las Condiciones de Entrega, previamente definidas por la Dirección de la Escuela. En el caso de aprobar, podrá continuar con el proceso. En el caso contrario deberá repetir el semestre.

Artículo 32. Procedimiento de calificación del Proyecto de Título.

Si el estudiante aprueba el examen del proyecto final, obtiene el Título Profesional de Arquitecto.

Se dejará en acta la votación de los distintos miembros de la Comisión Examinadora.

Calificación del Título Profesional:

- Nota de Licenciatura: 60%.

- Promedio de Práctica Profesional y Gestión Profesional: 2%.

- Taller Integrado de Titulación 1: 10%.

- Taller Integrado de Titulación 2: 28%.

TÍTULO OCTAVO.

DE SUSPENSIONES, POSTERGACIONES, REINCORPORACIÓNES, HOMOLOGACIONES E INGRESOS ESPECIALES.

Artículo 33.

Cualquier situación especial o interpretación, en relación con las disposiciones del presente Reglamento, serán resueltas por el Director de la Escuela junto con el Consejo de Escuela, informando de ello al Decano de la Facultad, en concordancia y de acuerdo con los reglamentos y normas dictados por la Facultad y/o la Universidad.

Artículo 34.

El presente Reglamento se aplicará a los estudiantes adscritos al Plan de Estudios Nº 768 de 8 de marzo de 2012.

Artículo 35.

Para todos los efectos que sean pertinentes, las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios del Decreto Universitario N° 768 de 8 de marzo de 2012, vigente, se sujetarán a las siguientes reglas de equivalencia y homologaciones en relación al Plan D.E. Nº 014 de 1981 y sus modificaciones:

Una comisión académica conformada por el Secretario Académico, un miembro de la Comisión Curricular Permanente y un académico nombrado por el Director de Escuela, determinará las equivalencias basada en los siguientes criterios:

1- Las equivalencias serán realizadas en base a los resultados de aprendizaje.

2- Las equivalencias considerarán también los créditos obtenidos en el Plan de Estudios Nº 014 de 1981.

3- La comisión informará a la Dirección de Escuela las equivalencias de cada estudiante.

Artículo 36.

1- Las homologaciones serán realizadas en base a los resultados de aprendizaje.

2- Las homologaciones considerarán también los créditos.

3- Todas las homologaciones serán revisadas caso a caso por una Comisión Académica formada para tal efecto, como lo estipula el Artículo n°7 del Reglamento de Estudios de Facultad de Arquitectura.

Reglamento de escuela

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO ESCUELA DE ARQUITECTURA.

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA APROBADO POR EL CONSEJO ASESOR DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA EN SESIÓN DEL DÍA 04 DE JULIO DE 2005.

TITULO 1

DISPOSICIONES GENERALES

ART. 1 °

El presente Reglamento establece las normas generales para la administración y desarrollo de la docencia en la Carrera de Arquitectura y cuyo cumplimiento conduce a la obtención del Grado Académico de Licenciado en Arquitectura y al Título Profesional de Arquitecto.

ART. 2°

La Carrera de Arquitectura se encuentra inserta en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Por tanto, este Reglamento es complementario al Reglamento General de Estudios de la Universidad de Valparaíso, y al Reglamento Orgánico de la Facultad de Arquitectura de esta Universidad, los que prevalecen y deben cumplirse rigurosamente.

TITULO II

DE LOS DIRECTORES DE ESCUELA Y COORDINADORES DE CARRERA

ART. 3°

DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA

La Carrera es administrada por el Director de la Escuela de Arquitectura, que depende directamente del Decano de la Facultad. Es función primordial del Director, planificar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de la Escuela, por tanto, debe proponer al Decano el Reglamento Interno y las resoluciones e instrucciones que estime convenientes para el mejor gobierno y administración de la unidad. Del mismo modo, debe cumplir con todas las misiones que le fijan los Estatutos, Reglamentos, Decretos y Resoluciones Universitarias; debe proponer el ingreso y contratación del personal académico de la carrera, debe cumplir y hacer cumplir las disposiciones reglamentarias vigentes; debe proponer al Decano el Plan de Estudios y sus modificaciones; debe informar anualmente al Decano sobre el desempeño de los académicos en las labores docentes, de investigación y de extensión que les corresponda desarrollar e, igualmente, informar sobre el redimiento academico de los estudiantes.

ART. 4°

DEL SECRETARIO ACADÉMICO

El Secretario Académico, designado por el Director de la Escuela, trabaja coordinadamente con éste en el seguimiento de la actividad académica; vela y asesora a los alumnos en su avance curricular; supervisa la inscripción académica de los alumnos; propone y supervisa el cumplimiento del calendario académico y de los horarios; supervisa las calificaciones de los alumnos y el seguimiento de la información estadística que demanda la Universidad, es el encargado de la asignación de salas y equipamiento docente, emite los informes académicos y otros respectivo a la escolaridad de los estudiantes.

Constituye, en la práctica, un puente de comunicación entre los estudiantes y el cuerpo docente.

ART. 5°

DEL CONSEJO ASESOR DE LA ESCUELA

El Consejo de la Escuela es un organismo asesor de la Dirección, que representa al cuerpo de profesores y estudiantes.

El Consejo estará constituido por seis Profesores, pertenecientes a cada uno de los Ciclos con que se organiza la estructura de la malla curricular, los cuales son: Ciclo Inicial, Ciclo Formativo y Ciclo de Profundización. Tres (le sus miembros serán representantes de la asignatura de Taller de Arquitectura y los tres restantes representarán a las asignaturas lectivas teóricas. Cada uno de ellos deberá pertenecer a un Ciclo distinto, quedando así representada la estructura general de la Escuela. Este consejo de Escuela sesionará más él o los profesores que el propio Director decida invitar, junto con el representante de los estudiantes, cuya voz y voto tendrá igual carácter que los demás miembros.

Al Consejo de la Escuela le corresponderá colaborar en la determinación de las políticas de desarrollo de la Carrera y de la Escuela; velar por el cumplimiento de la reglamentación vigente; cautelar los intereses académicos de todos los miembros de la comunidad de la Escuela, más aquellas funciones que establece específicamente este Reglamento; y, actuar como cuerpo consultor del Decano de la Facultad en lo referente a la Escuela y Carrera.

TITULO III

DEL PLAN DE ESTUDIO Y SU APLICACIÓN

ART. 6°

La Carrera tiene como objetivo la formación de un Arquitecto, responsable ante la sociedad.

El Perfil profesional de Egreso se refleja en la estructura del Plan de Estudios, cuyas asignaturas se fijan unitariamente en una Malla Curricular.

ART. 7°

El Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura contempla un desarrollo de 12 semestres para obtener el Grado Académico de LICENCIADO EN ARQUITECTURA y el Título Profesional de ARQUITECTO.

ART 8°

El régimen de estudios es diurno, con un currículum flexible, con sistema de previaturas, que se desarrolla en forma semestral, incluido el proceso de titulación.

ART. 9°

Todo alumno de la Carrera deberá, anualmente, matricularse administrativa y académicamente en las asignaturas que corresponda de acuerdo a las normas establecidas por el Reglamento General de Estudios de la Universidad de Valparaíso y los requerimientos que establece la Malla Curricular.

ART. 10°

Los alumnos que presenten algún impedimento para continuar sus estudios en forma normal, tendrán derecho a solicitar suspensión o postergación de estudios según corresponda, de acuerdo a las disposiciones y normas generales establecidas por la Universidad.

ART. 1 1 °

Tanto las Suspensiones o Postergaciones de Estudios así como las reincorporaciones a la Carrera, serán consideradas e informadas por el Director de la Escuela al Decano de Facultad para la Resolución que corresponda.

ART. 12°

Las homologaciones de Asignaturas que presenten los alumnos regulares de la Carrera, serán informadas de igual manera por el Director de la Escuela al Decano de la Facultad para la Resolución respectiva, previo análisis y propuesta específica del (los) Profesor (es) encargado (s) de esas Asignaturas. Que conforman una comision designada ad-hoc por la direccion de la escuela.

ART. 13°

Los ingresos a la Carrera por el sistema de "Vías Especiales" establecidas y definidas por la Universidad y enmarcados en los cupos y procedimientos dispuestos para ello, serán consideradas, analizadas y calificadas por el Consejo de la Escuela en una sesión especial y luego propuestas al Decano de la Facultad.

Para el análisis y propuestas de estas solicitudes, el Consejo de Escuela deberá tener especialmente presente, junto con la normativa universitaria sobre la materia, el rendimiento académico anterior y la presentación de una causal debidamente fundamentada.

ART. 14°

En relacion a las transformaciones que se preveen en el sistema nacional de educacion supeiror, la direccion de la escuela, con anuienciua respectiva del consejo de escuela, tendra las facultades de valar y autoirizar nuevas experiencias academicas, en sus diversas modalidades.

ART. 15°

Los alumnos que conforme a la reglamentación universitaria resulten eliminados académicamente de la Carrera, podrán solicitar por una sola vez durante sus estudios, su reincorporación a la misma.

Para solicitar esta medida de excepción, estos alumnos deberán presentar un buen rendimiento escolar anterior, esto es el nivel alcanzado versus el tiempo de permanencia efectiva en la Carrera, un promedio de notas superior al mínimo de aprobación consideradas todas las asignaturas cursadas en la Carrera y otros antecedentes académicos y personales que justifiquen una medida de este carácter.

Con todo, para las asignaturas del primer nivel del currículo de la Carrera, esto es primer y segundo semestre, no existirán medidas de excepción. De igual forma no habrá medidas de excepción, cuando se trate de otorgar este beneficio a dos (2) o más asignaturas.

ART. 16°

Las solicitudes que presenten los alumnos para lograr una oportunidad adicional, serán analizadas por el Consejo de Escuela y luego elevadas a consideración del Decano de la Facultad con una propuesta específica respecto de cada solicitud.

Este organismo deberá considerar todos los antecedentes de cada solicitud, respetando necesariamente las condiciones y requisitos establecidos en el artículo anterior.

Podrá considerarse como un antecedente adicional, un informe especial emitido por el profesor de la Asignatura que generó esta condición de eliminación, informe solicitado expresamente por la dirección de la Escuela.

ART. 17°

La Dirección de la Escuela designará semestralmente a los profesores encargados de cada asignatura. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, cualquier asignatura podrá ser impartida en forma colegiada. De igual forma, cualquier asignatura podrá impartirse por cátedras paralelas. En ambos casos habrá un encargado en cada una de ellas.

ART. 18°

Los programas de las asignaturas serán elaborados por la Dirección, con el asesoramiento y consulta a las Comisiones que puedan establecerse para este objeto, así como a los académicos encargados de ellas. Deberán, indicar sus objetivos, contenidos generales, sistema de evaluación y bibliografía básica.

ART. 19°

El profesor encargado de cada asignatura deberá entregar al inicio del período académico (semestre), el desarrollo del programa, con indicación detallada de la metodología, la materia especifica y actividades por desarrollar, número y carácter de las evaluaciones y sus, fechas, así como la bibliografía adicional que pueda consultarse.

ART. 20°

La dirección de la escuela podrá programar e impartir asignaturas complementarias de carácter, adicionales a la malla curricular

TITULO IV

DE LA ASISTENCIA

ART.21°

La asistencia a las asignaturas que imparte la Carrera será regulada, permitiéndose hasta un 25% de inasistencia.

ART. 22°

En caso de inasistencia a una evaluación y encontrándose justificada por la Dirección (le la Escuela, se le permitirá al alumno recuperarla en coordinación con el profesor (le la asignatura respectiva, dentro del semestre.

Para que la justificación tenga validez, ésta deberá presentarse en la Secretaría de la Escuela, dentro de las 48 horas siguientes a la realización del certamen correspondiente. Esta justificación podrá consistir en un argumento de "fuerza mayor" que será evaluado por la Dirección. Dicha justificación se refiere exclusivamente a la autorización para rendir la prueba en otra acacion, y no exime ni disminuye la obligatoriedad de asistencias a las actividades academicas, según lo indica el Art. 21

ART. 23°

En caso de inasistencia o atraso del profesor y transcurridos 15 minutos de la hora en que debía iniciarse la sesión, los alumnos registrarán su asistencia en la Secretaría de la Escuela, y podrán retirarse.

TITULO V

DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

ART. 24°

La Carrera organiza el desarrollo de su Plan de Estudios mediante un conjunto de asignaturas que se diferencian entre sí por su metodología, carácter, y forma de evaluación. De este modo, las asignaturas se agrupan en las siguientes tipologías: Talleres de Arquitectura, Teórico-Prácticas y Práctica Profesional.

ART. 25°

La evaluación del rendimiento del estudiante es un proceso permanente que indica el cumplimiento de los objetivos, tanto en cada asignatura como en el Plan de Estudios en general.

ART. 26°

Tal como lo indica el Reglamento General de Estudios de la Universidad, las notas o calificaciones corresponden a los siguientes conceptos:

Nota de 0,1 a 3,9 Malo

Nota de 4,0 a 5,0 Regular

Nota de 5,1 a 6,0 Bueno

Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno

Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final, calculada con la debida ponderación, sea igual o superior a 4,0.

Las notas resultantes de los promedios se deben establecer en esteros o décimas. Para el efecto, se deberán aproximar a la décima superior las centésimas iguales o superiores a 0,05 despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04.

ART 27°

La evaluación y calificación final de los estudios ús deber del profesor encargado de cada asignatura, incluyendo aquellas en que participe una Comisión Examinadora.

ART. 28°

Para los efectos de la evaluación y calificación, los diferentes tipos de asignaturas se deberán atener a lo que indique su respectivo programa y las normas del presente reglamento, el que se deberá dar a conocer a los estudiantes al inicio de cada período académico.

ART. 29°

Las Comisiones Examinadoras serán designadas por la Dirección de la Escuela, debiendo formar parte de ella el Profesor encargado de la asignatura.

En el caso de los talleres de primer a octavo semestre de la carrera, la comisión examinadora estar ademas conformada por un profesor de cada taller inmediatamente precedente, y un profesor de cada taller sucesor, ademas de un profeor del taller paralelo del mismo semestre.

ART. 30°

En aquellas asignaturas en que participe una Comisión Examinadora, está expresará su evaluación, utilizando los conceptos: Reprobado, Aprobado o Distinguido.

ART. 31°

El profesor encargado de la asignatura deberá interpretar los conceptos emitidos por la Comisión Examinadora dentro de los siguientes rangos, utilizando notas enteras o medios puntos:

Reprobado : 1,0 a 3,5

Aprobado : 4,0 a 5,5

Distinguido : 5,5 a 7,0

ART. 32 °

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS TALLERES DE ARQUITECTURA

La evaluación y calificación de las asignaturas de Taller de Arquitectura de los niveles 1° a 4°, será responsabilidad de los profesores de esos mismos niveles y según lo establezca el respectivo programa.considerando lo estipulado en el Art. 30 y Art. 31

La evaluación y calificación de los Talleres de Arquitectura de los niveles 5° y primer semestre del 6°, será responsabilidad del profesor encargado del respectivo Taller, considerando lo dictaminado por la Comisión Examinadora correspondiente.

ART. 33°

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS "TEORICO-PRACTICAS

La nota final de las asignaturas Teórico-Prácticas será el promedio de, a lo menos, dos controles oficiales, debidamente ponderados de acuerdo a lo que establece el Programa de la asignatura respectiva. El profesor encargado podrá realizar, si así lo determina, evaluaciones.

parciales o ejercicios de Ayudantía dentro de cada período, estableciendo previamente la forma de integrarlas a la nota final.

ART. 34°

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL TEMA DE ARQUITECTURA

Tema de Arquitectura 1: Esta asignatura será evaluada y calificada directamente por el profesor encargado.

Tema de Arquitectura 2: Su evaluación será realizada por una Comisión Examinadora , de acuerdo al Art. 31°.

Dicha comicion estar conformada por el profesor guia, mas dos profesores designados por la direccion de la escuela, de acuerdo a la materia estudiada.

ART. 35°

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA PRACTICA PROFESIONAL

La evaluación se realizará mediante la presentación, por parte del estudiante, de un documento síntesis de la labor efectuada, un informe del profesor encargado, y una exposición del estudiante con una Comisión Examinadora. La calificación se efectuará de acuerdo a lo indicado en el Art. 31°.

Dicha comicion estara conformada por el profesor guia, mas dos profesores designados por la direccion de esceual, los cuales deberan ser de jerarquia academica adjunto o titular

TITULO VI

DE LA PRACTICA PROFESIONAL

ART. 36°

La Práctica Profesional es una actividad curricular del Plan de Estudios que se realiza entre el 5° y 10° semestre, con el segundo nivel aprobado en su totalidad. Constituye un proceso continuo y sistemático de incorporación del alumno a la realidad del ejercicio profesional, mediante su participación, en una oficina de Arquitectura particular o institucional y, en una obra en proceso de construcción. El proceso de la Práctica Profesional tiene una duración de 432 horas cronológicas.

ART. 37°

Toda actividad de Práctica Profesional que realice un estudiante deberá ser conocida y controlada por un Profesor encargado designado por la Dirección de la Escuela como tutor, para dichos efectos, debiendo el alumno inscribirla oficialmente, antes de su inicio.

La Práctica Profesional desarrollada por el estudiante será controlada y corregida de manera sistemática por el Tutor, quien deberá llevar una bitácora del alumno inscrito.

Cada año, de acuerdo a circunstancias especiales, se p÷odran dictar normas especificas respecto a las practicas profesionales por parte de la direccion de la escuela, con el respectivo acuerdo del consejo de escuela.

ART. 38°

Cumplida la Práctica Profesional y contando con la conformidad del tutor, el alumno deberá entregar un Informe-síntesis de las labores efectuadas, con las correspondientes certificaciones de los profesionales y las instituciones en que se desarrollaron, a fin de que la Dirección de la Escuela determine la fecha y hora de su exposición ante la Comisión Examinadora.

ART. 39°

En el caso que un alumno repruebe su Práctica Profesional, deberá desarrollar las horas y actividades que la Comisión Examinadora determine en anexo al acta de calificación correspondiente.

TITULO VII

DE LA LICENCIATURA Y LA TITULACIÓN

ART. 40°

El examen final del Proyecto de Título, estará regido por el Reglamento de Estudios de la Facultad de Arquitectura, optando por la Comisión Examinadora de 5 mienbros.

ART. 41

Para los efectos de realizar su proyecto de titulo, el estudiante debera incribirse en alguno de los talleres colegiados de titulacion, implementaos pr la direccion de escuela

ART. 42

Para optar a la entrega del Proyecto de Título y su posterior examen, el estudiante deberá aprobar su proyecto ante una Comisión de Pase, la que determinará si se ha dado cumplimiento a las Condiciones de Entrega, previamente definidas por la Direccion de la Escuela. En el caso de aprobar, podrá continuar con el proceso. En el caso contrario deberá repetir el semestre.

ART. 43°

Para efectos de conformar la comision examinadora del proyecto de titulo, de designarapor soreteo al iterior de cada taller colegiado de titulacion asl profesor que hara de guia y representanete del equipo en dicha comisión.

ART. 44°

El estudiante, al aprobar el examnen fianl del proyectode titulo, obtiene, simultaneamente, el grado de licenciado en arquitectura y el titulo profesional de arquitecto.

ART. 45°

La calificación que llevará el Grado de Licenciado en Arquitectura y el Título Profesional de Arquitecto, se calculará de la siguiente forma:

Un 50% correspondiente al promedio del total de las notas finales aprobatorias de todas las asignaturas, obtenidas en el transcurso de la Carrera, entre 1° y 5° nivel, incluida la Práctica Profesional; un 15% correspondiente a la nota obtenida en el Taller de Arquitectura del undecimo sementre, Anteproyecto de Título; y, un 35% correspondiente al Examen Final del Taller del duodecimo semestre , Proyecto de Título.

ARTICULO TRANSITORIO

Cualquier situación especial o interpretación, en relación con las disposiciones del presente Reglamento, serán resueltas por el Director de la Escuela o el Decano de la Facultad, en concordancia y acuerdo con los reglamentos y normas dictados por la Facultad y/o la Universidad.

Acreditación

Acreditación institucional Universidad de Valparaíso.

La Universidad de Valparaíso se encuentra acreditada por 5 años (Octubre 2012-Octubre 2017). La acreditación considera los ámbitos docencia de pregrado, gestión institucional, investigación y vinculación con el medio (La acreditación institucional permite a los estudiantes acceder a la solicitud de los beneficios que entrega el Estado para becas, créditos y otras ayudas).

La Escuela de Arquitectura se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El Consejo Nacional de Acreditación a través de la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño, ha acordado acreditar por cinco años a la carrera de Arquitectura de nuestra Universidad. Esta acreditación tiene un doble mérito tanto por la valoración de la originalidad de los desafíos que se propone como por la exigencia que requiere esta nueva manera de ver los estudios de arquitectura.

Acreditación internacional Escuela de Arquitectura.

La escuela posee una acreditación internacional de un importante organismo ingles, "Royal Institute of British Architects", también conocido por sus siglas RIBA, que es una organización profesional de arquitectos del Reino Unido.

Por tanto, la fe en la capacidad de la escuela, de sus cuerpos docentes, en la seriedad de su programa de formación de arquitectos.

En el panorama actual de las Escuelas de Arquitectura nuestra escuela posee importantes indices. Ello da cuenta que, si bien la arquitectura se considera perteneciente al campo del arte y desde allí se enseña en el pre-grado, no se abandona la responsabilidad social de las generaciones que forma y se asegura la destreza profesional de sus egresados.

Perfil del estudiante

Perfil de Egreso del Arquitecto UV

El arquitecto egresado de esta Escuela es un profesional que, valiéndose de la observación sensible y crítica del mundo, es capaz de concebir, proponer y construir la obra arquitectónica de una manera contextual, dando forma a las necesidades del entorno, de los individuos y de la sociedad en las distintas escalas del habitar humano”.

Posee la capacidad de crear e innovar, a través de una formación en los conocimientos propios de la arquitectura, dando cabida al habitar, mediante la integración de tres inteligencias: (a) una inteligencia que comprende por qué las cosas tienen tal o cual forma; (b) una inteligencia que comprende por qué las cosas están en tal o cual lugar; (c) y una inteligencia que comprende por qué las cosas se hacen de tal o cual manera (hacer).

Es capaz de ejercer su profesión en un medio complejo, competitivo, trabajando en equipos profesionales, inter y trans-disciplinario en diversos lugares, con distintas realidades y escalas, con compromiso de responsabilidad social y cultural en el ejercicio de la disciplina.

Centro de ex-alumnos

Centro de ex-alumnos.

El nuevo sitio arquitectura.uv.cl, en su tarea de difusión y extensión tiene por objetivo acercar a la comunidad al quehacer del Arquitecto de la Universidad de Valparaíso y su rol profesional en la sociedad.

{Análogo a lo anterior, invitamos al egresado a completar el siguiente formulario para conocer su actual situación, sus proyectos en la carrera y establecer vínculos con los nuevos estudiantes en curso.

Enlaces de interes

Sitio web: http://www.reencuentro.cl

Síguenos

 

Contacto

Escuela de Arquitectura | Universidad de Valparaíso | Chile

Dirección | Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

Dirección Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso

Teléfono: 56-32-2603505

Email: extension.arquitectura@uv.cl

Autoridades

Dirección de Escuela

Marco Ávila Arredondo

Email: marco.avila@uv.cl

Secretarío Académico

Juan Esteban Alvarado

Email: juanesteban.alvarado@gmail.com

http://hotcanadianpharmacy.com/drugs/Soma/