Taller integrado Ciudad 1 ARQU TIC 21

Descripción de la Asignatura:

El taller integrado de ciudad – 1, ARQU TIC 21, es una asignatura teórico–práctica que tiene como objetivo adquirir un conocimiento sobre la ciudad que permita al estudiante comprender cómo esta se desarrolla, se transforma y cuál es su fundamento. Este conocimiento debiera entregar las herramientas básicas para concebir estructuras elementales de ciudad resguardando sus valores.

El objetivo final es conseguir la competencia necesaria para concebir y expresar una idea arquitectónica a través de la proposición de un proyecto urbano.

El taller integrado de ciudad busca desarrollar la capacidad de actuar desde el dominio del arquitecto, a partir de preguntas que este se formula sobre temas propios de la ciudad, preguntas que articulan y conectan conocimientos de distinta naturaleza (arte, poesía, música, economía de las ciudades, estado del mundo).

Un preguntar que nos lleva a interrogarnos sobre la naturaleza del conocimiento en arquitectura, que es una manera de delimitar la extensión de lo que se busca a través de la observación arquitectónica.

Taller integrado 2 ARQU TI 12

Descripción de la asignatura:

El taller integrado es una asignatura de carácter teórico / práctico que tiene como objetivo lograr la integración de tres inteligencias - hacer, forma y localización- para CONCEBIR una propuesta proyectual que dé cabida al habitar del hombre.

Concebir un proyecto significa que el estudiante es capaz de gestar y comprender una idea intencionada de manipulación del espacio y, por lo tanto, puede darle una forma tridimensional y gráfica.

Todas las actividades docentes se organizan en función de una hipótesis de trabajo dirigida a que el estudiante comprenda y pueda distinguir el proceso por el cual se concibe un proyecto.

Hipótesis taller integrado ciclo inicial:

El taller desarrolla la optimización de las funciones que dan sentido a la forma:

a.- En el horizonte de la performance, de las acciones que hacen posible el proyecto.

Con esto se hace referencia a dos áreas de conocimiento en el arte: la eficacia de la forma y a una epistemología de la acción.

b.- El proyecto entra en la óptica del rendimiento y por ello posee un cálculo y una medida.

c.- El proyecto se produce en un horizonte de posibilidades, en un espacio de potencias del habitar. Abrir un horizonte es – precisamente – lo propio de un pro-yecto, palabra que significa – lanzado hacia delante.

Calendario

ESCUELA DE ARQUITECTURA UV

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

SEMESTRE I, 2015

Estimados profesores y estudiantes se les adjunta calendario de actividades académico de la Escuela de Arquitectura para el primer semestre del año 2015.

Recomendaciones generales:

1.- Las semanas efectivas para el desarrollo de asignaturas teóricas es de 14 semanas, desde 9 de marzo al 8 de julio.

2.- Los talleres integrados se desarrollan en 17 semanas.

3.- Tanto los ramos teóricos como electivos y complementarios deben tener un mínimo de tres evaluaciones, para los módulos de los talleres integrados el mínimo es una evaluación.

4.- Recomendamos a los encargados de cada taller integrado coordinar las fechas de evaluación de todos los módulos al menos una vez por semestre.

5.- La muestra de los talleres se realizará en la tornamesa de Barón, Valparaíso el montaje se está programado para los días 6, 7 y 8 de julio.

6.- Debemos recordar, que según el reglamento de estudios de la carrera aprobado el 8 de marzo del 2012 se establece los siguientes porcentajes de asistencia:

- asignaturas integradas de cada uno de los módulos, 75% asistencia

- asignaturas electivas, sello UV y complementarios, 50%

7.- Se solicita a los profesores de todas las asignaturas de la carrera registrar asistencia, de estudiantes que no estén en listas oficiales, de manera independiente, y no entregar evaluaciones hasta tener la situación administrativa resuelta.

8.- El semestre anterior se realizo en la facultad de arquitectura una auditoria por parte de la contraloría interna de la universidad con la finalidad de elaborar un informe de recomendaciones que nos prepare para una auditoria de la contraloría general, es por este motivo que solicitamos cumplir con los protocolos de carpeta de asignatura sobre todo en lo que respecta a asistencia de estudiantes y registro de actividades, pautas de evaluación y programa de la asignatura.

9.- Entre el 15 y el 30 de abril se desarrollara la Bienal de Arquitectura en la ciudad de Valparaíso, se solicita considerar este evento como parte de las actividades académicas regulares del semestre y propiciar la participación de estudiantes y profesores en la muestra a desarrollarse en el Centro Cultural ex Cárcel. La escuela de arquitectura esta además preparando una muestra conjunta con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, la que tendrá lugar en los terrenos de palacio Subercaseaux calle Serrano, Esta muestra tiene el siguiente calendario.

1.-Montaje de Subercaseaux, 29 marzo a15 abril.

2-Inauguración exposición Subercaseaux; 17 de abril.

3-Montaje en PCdV.

4-Workshop escuelas de arquitectura de chile, 17 de abril.

CALENDARIO ACADEMICO.

ACTIVIDAD | RESPONSABLE | FECHA.

Bienvenida primer año e inicio de año académico | Gonzalo Herrera, coordinador de extensión | 2 de Abril 2015.

Evaluación 10% | Malla 501 | Profesor de taller | 4 a 7 de Abril 2015.

Evaluación 20% | Malla 501 | Comisión profesores de taller | Lunes 11 a jueves 15 de mayo 2015.

Fin actividades de módulo | 40% malla REXE 4058 | Encargado taller integrado | Viernes 19 de junio 2015.

Termino asignaturas lectivas | malla 501 | Secretario académico | 19 de junio 2015.

Semana exclusiva taller de arquitectura | malla 501 | Secretario académico | 22 de junio a 8 de julio.

Entrega de proyectos de fin de semestre | Dirección de escuela | Lunes 6 de julio de 2015.

Entrega de tema 1 | Coordinador tema.

Evaluación prof. guía | Viernes 10 de julio 2015.

Entrega de tema 2 | Coordinador tema.

Evaluación por comisión | 9 y 10 de julio 2015.

Entrega informes de practica | Prof. Guía de practicas | 9 de julio 2015.

Evaluación 30% | anteproyecto de titulo 610 | Comisión | 8 de junio 2015.

Entrega anteproyecto de titulo 610 | Profesor guía | 8 de julio 2015.

visita de profesores de taller malla 501 y 4058 | Dirección de Escuela | Miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de julio 2015.

ENTREGA DE NOTAS A ESTUDIANTES | Coordinadores de taller integrado | VIERNES 10 DE JULIO | CEREMONIA DE ENTREGA DE NOTAS.

Entrega de actas de notas segundo semestre | Encargados de taller | Lunes 13 de julio 2015.

Desmontaje y retiro de proyecto de exposición tornamesa | estudiantes | 13 a 17 de julio 2015.

Comisión de pase 611 | Dirección de escuela | Miércoles 17 de julio 2015.

Entrega de abstrac- titulo |Secretaria de Escuela | 5 de agosto 2015.

Entrega proyecto de titulo 611 | Dirección de escuela |17 a 19 de agosto 2015.

JUAN ESTEBAN ALVARADO.

Secretario Académico Escuela de Arquitectura.

Universidad de Valparaíso.

Taller integrado 1 ARQU TI 11

Descripción de la asignatura:

El taller integrado es una asignatura de carácter teórico / práctico que tiene como objetivo lograr la integración de tres inteligencias - hacer, forma y localización- para CONCEBIR una propuesta proyectual que dé cabida al habitar del hombre.

El taller ARQU TI11 tiene como tema central el acontecimiento, término que se usa para referirse a proyectos donde se desarrolla la vida pública de las personas. Un área donde se refleja el acontecimiento es la del espectáculo masivo, por ejemplo, teatros al aire libre, parques, paseos, balnearios, termas, estadios, etc. Estos proyectos tienen un alto carácter social.

Los aprendizajes están en función de un proyecto de arquitectura que se evalúa al final del semestre. La obra está en el ámbito del horizonte dentro del cual aparece la forma. Lo anterior se traduce en un trabajo de análisis, de reflexión creativa en donde la forma se optimiza, en función de lo que se hace.

a.a) Forma en función de dar cabida al habitar

b.b) Localización en función de dar cabida al habitar

c.c) Hacer en función de dar cabida al habitar.

Hipótesis de trabajo:

Al identificar las características habitables de los asentamientos costeros, desde el punto de vista territorial y del paisaje, es posible proponer proyectos que den cabida a los acontecimientos que el hombre desarrolla en este tipo de lugares.

Lo anterior se logra, a partir de la localización de lugares de intervención y el desarrollo de ejercicios proyectuales en nueve asentamientos costeros de la V Región.

Malla curricular

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Contacto

Escuela de Arquitectura | Universidad de Valparaíso | Chile

Dirección | Facultad de Arquitectura Av. El Parque 570, Playa Ancha Valparaíso

Dirección Casona Talleres, Pasaje Atkinson N°81, Cerro Concepción, Valparaíso

Teléfono: 56-32-2603505

Email: extension.arquitectura@uv.cl

Autoridades

Dirección de Escuela

Marco Ávila Arredondo

Email: marco.avila@uv.cl

Secretarío Académico

Juan Esteban Alvarado

Email: juanesteban.alvarado@gmail.com

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