08 Septiembre

FIC Viña 2015 reúne lo más selecto del cine latinoamericano

Del 1 al 5 de septiembre.

Con la presencia de Cuba como país invitado se realizará la vigésimo séptima versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se desarrollará entre el 1 al 5 de septiembre, organizado en conjunto por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, con exhibiciones gratuitas en las salas Cinemark Marina Arauco, Cine Arte, Sala Artequín, Rubén Darío y Aula Magna UV.

Las categorías en competencia para esta versión serán Largometraje Internacional de Ficción y Documental; cortometraje internacional; cortometraje de escuelas de cine y audiovisual; obras regionales y competencias especiales, con obras de países como Argentina, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Perú, España, Uruguay, Ecuador y Chile.

Claudio Pereira, académico de la Escuela de Cine UV y actual director artístico del evento, señaló que “la selección de largometrajes de ficción y documentales que se realizó para esta versión es bastante auspiciosa, contamos con una gran cantidad de obras que corresponden a un espectro relevante del panorama internacional, que vienen de festivales tipo A, con una trayectoria y esa circulación termina en viña, por lo tanto el público tendrá la posibilidad de apreciar una buena cantidad de obras muy relevantes”.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, explicó que “es importante mantener ese festival en la ciudad y nos esforzamos para que cada día esté mejor. Tenemos que agradecer esta sociedad que hemos hecho con la Universidad de Valparaíso, porque nos hace fortalecer el evento y tener una fiesta de una semana muy atractiva. Espero que los viñamarinos vengan a ver las películas porque son muy importantes”.

Mientras que el rector UV Aldo Valle dijo que “el FIC es una de las iniciativas en las que la universidad se ha comprometido por varios años en una alianza con la municipalidad de la ciudad jardín y con todos los otros órganos públicos que contribuyen al financiamiento de este festival. Es un acontecimiento cultural que como universidad pública apoyamos, que viña tenga este festival de cine es una oportunidad para todos los ciudadanos, porque es abierto, gratuito y disponible para todos quienes quieran participar y también un gran motivo para que una institución pública sea parte de esto”.

Dentro del festival se considera la realización del Doculab Andino 2, laboratorio de seis proyectos de documental de países como Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia y Chile, los cuales serán exhibidos ante una comisión de expertos provenientes de la industria, el cine documental y la academia, los días 3 y 4 de septiembre, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones UV.

El film cubano “Conducta” será el encargado de inaugurar el certamen. La producción de 2014 tiene 100 minutos de duración y viene de una serie de premiaciones en festivales internacionales, incluyendo “Mejor Película”, “Mejor Actor”, “Mejor Actriz”, “Mejor Guión” y un amplio reconocimientos de los espectadores, quienes le han entregado el “Premio del Público” en varias ocasiones.

En el denominado Panorama Internacional, se contempla la exhibición de 9 películas destacadas, entre las que se incluyen el documental “La Sal de la Tierra”, de Wim Wenders; “Words With God”, película mexicana en la que participan 8 directores como Alex de la Iglesia y Emir Kusturica; “Mr. Kaplan”, de Álvaro Brechner; “La Mujer de la Esclavina” dirigida por Alfonso Gacitúa; “Chicago Boys”, dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdevellano.

Presentes en la ceremonia de lanzamiento, los actores Marco Zaror y Sebastián Ayala, estarán compitiendo con las películas “Redentor” y “Desastres naturales”, respectivamente. Zaror explicó que “es un honor representar a Chile en el área de ficción, porque es la única película nacional que quedó seleccionada para esa categoría, estoy muy contento porque la cinta ya se ha estrenado en EEUU con muy buenas críticas y nos ha ido muy bien en la parte comercial”.

Mientras que Ayala aseguró que “la película habla de una temática contingente como es el tema de la educación. Cuenta la vida de una profesora interpretada por Anita Reeves, donde se puede apreciar la problemática actual como la jubilación de los profesores, que es lo más potente dentro de la cinta”.

El FIC cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA y de Corfo. Al respecto, Fernando Vicencio, director regional de Corfo, señaló que “apoyamos el evento a través de un programa denominado Viña Ciudad Audiovisual que permite generar talleres y experiencias de intercambio internacional”. Mientras que Nélida Pozo, Seremi de Cultura explicó que “para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es muy importante apoyar una vez más este festival, porque muestra la ciudad hacia el mundo y es un encuentro del mejor cine nacional y latinoamericano”.

Read 3419 times Last modified on Martes, 08 Septiembre 2015 16:38
(0 votes)