08 Septiembre

Académica Cecilia Jiménez es distinguida como Hija Ilustre de Valparaíso

Por su aporte a la ciudad.

La destacada arquitecta, investigadora y académica de la Universidad de Valparaíso, Cecilia Jiménez, fue distinguida como Hija Ilustre de Valparaíso, recibiendo la medalla al mérito “Diego de Almagro”, por parte de la Municipalidad de Valparaíso, por su aporte a la ciudad en términos de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, su trayectoria sostenida en el tiempo sus actividades realizadas y su aporte real, desinteresado y permanente en pro de Valparaíso.

Al respecto, la arquitecta señaló que “a nivel profesional y personal es un orgullo, porque desde siempre Valparaíso ha sido mi centro. Estudié en el Liceo 2 de Avenida Brasil y luego en la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, que luego sería la Universidad de Valparaíso. Uno de los hitos de mi carrera ha sido estar a cargo del primer estudio seccional que incorporó al Plan Regulador el estudio de Patrimonio”.

De hecho, siendo jefa del Departamento Informes de la Dirección de Obras del Municipio Porteño entre los años 1980 y 1998, estuvo a cargo del Primer Estudio Seccional de Preservación de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica del Sector Puerto de Valparaíso y fue la arquitecto jefe de la Unidad Técnica de Patrimonio, responsable de la coordinación y elaboración del expediente que postularía a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO entre los años 1998 y 2002.

En la actualidad integra el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS Chile; es directora del Colegio de Arquitectos de Valparaíso; académica responsable del Archivo de Historia de la Arquitectura de Valparaíso Fondo Myriam Waisberg y miembro de la Comisión de organización de Magíster en Patrimonio UV.

“La distinción como Hija Ilustre es un reconocimiento a todo este trabajo que se ha realizado, el cual comenzó también cuando fui ayudante de la profesora Myriam Waisberg, la primera en hablar de temas relacionados con el patrimonio. Hoy soy su albacea y espero que todo el esfuerzo pueda servir para las próximas generaciones de porteños”, explica.

La profesora señala concuerda con “la opinión del Colegio de Arquitectos en el sentido de tener una voz para proteger el Patrimonio, pero engo una visión crítica y no comparto lo que se está haciendo, no se cumplen los acuerdos y no hay una gestión relacionada con el desarrollo del estándar de Patrimonio, ya que las expectativas eran mayores”.

En cuanto al Terminal 2, la investigadora asegura que “hay visiones equivocadas y comparto lo que dicen los arquitectos en que se llegó a una situación de diálogo de sordos. Se lo he dicho al director del Puerto, no hay un diálogo armónico. Los ciudadanos quieren la ciudad Patrimonio y el puerto sólo le interesa su actividad productiva, por lo que se requiere una visión más integradora. Ya en la 39º Asamblea de Bonn, los ciudadanos opinaron que estas decisiones no pueden ser taxativas”.

“Las autoridades deben hacer una interpretación de lo que está diciendo el colegio de arquitectos. Sigue pendiente el estudio de impacto ambiental y en el caso del Mall Barón no hay un proyecto alternativo. Entonces estos temas que son clave hoy, definirán el futuro de la ciudad de aquí a los próximos cincuenta años. Aún quedan muchos temas por resolver”, agregó.

Cabe destacar que la entrega de la distinción de Hijo Ilustre se enmarca en la celebración del Primer Cabildo Abierto efectuado en Valparaíso el 17 de abril de 1791.

Read 694 times Last modified on Martes, 08 Septiembre 2015 16:38
(0 votes)