14 Julio

Marco Ávila, arquitecto: "Valparaíso requeriría una normativa especial"

Written by

Para el arquitecto y director de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Marco Ávila, en la región y en el país en general, no existe un concepto armónico entre desarrollo e identidad.

En su visión, la construcción de ciudad no recoge los elementos de identidad de cada urbe, lo que provoca disonancia con proyectos que pueden resultar interesantes.

"Se requiere también de un proyecto integral porque siempre son proyectos, independiente de que sean proyectos muy grandes, son siempre iniciativas puntuales, inconexas unas con otras: mall Baron, terminal 2, mall de Viña, recta las Salinas, siempre son porciones, pero no existe una mirada integral de la ciudad y su desarrollo", plantea el profesional.

Desde su perspectiva, Ávila plantea que existen de sobra mecanismos en el mundo para poder generar un proyecto o una imagen de proyecto a largo plazo, pero un proyecto integral de ciudad.

"Cuando tú lanzas la ciudad, ponte tu al 2100; la lanzas con un proyecto de ciudad, con una vocación de una imagen a la que quieres llegar y en la que muchos actores van a querer estar presentes", aseveró Avila.

En este sentido, según este arquitecto quien debiese convocar a esta construcción de ciudad debiera ser el Estado,porque finalmente "se trata de visiones de país, visiones de Estado, visiones estratégicas macro de largo plazo, globales".

Valparaíso.

Marco Ávila coincide con la idea de que la normativa jurídica no es suficiente para resguardar lo que él define como la "fragilidad de las ciudades".

"Quizás los instrumentos jurídicos con los que cuentan los municipios, por ejemplo, no son lo suficiente, no sólo para regular, sino también para dar facilidades a operaciones en que la ciudad gane. No sólo es un asunto que está tan instaurado en Chile que es el asunto fiscalizador, sino un asunto constructor, estructurador. Si tú le aplicas la normativa actual de la Ley General de Urbanismo y Construcciones yo pienso que el 80% de Valparaíso no existiría porque excede con creces lo que es la ciudad", plantea.

Para Ávila, ciudades como Valparaíso con una topografía que constituye su identidad y su valor patrimonial, requerirían de un marco regulatorio específico y particular.

"Pienso que ciudades como la nuestra, como Valparaíso en particular, requieren de una plataforma en que los proyectos que son estructurales a su desarrollo, converjan en un espacio destinado a pensar la ciudad (...) Valparaíso merece un marco regulatorio específico por sus características (...) Una regulación modélica, particular, especial que pueda ser replicable en otros lugares de Chile", manifestó el arquitecto.

Read 803 times Last modified on Martes, 14 Julio 2015 18:20
(0 votes)