Concurso CAP 2015

El tema para el XXlX Concurso CAP de diseño en acero para estudiantes de arquitectura 2015 será un “Centro Deportivo y Social”.

En los últimos años América Latina y el Caribe ha experimentado un importante proceso de urbanización. La región fue inminentemente rural hasta mediados del siglo XX pero el crecimiento progresivo de la población así como la migración desde las zonas rurales a los grandes centros urbanos hace que seamos la región con mayor cantidad de habitantes urbanos en el mundo en desarrollo. La nueva Política de Desarrollo Urbano establece entre sus indicadores iniciales que Chile ha alcanzado altos grados de urbanización, con el 87% de la población viviendo en ciudades y solo 13% en el área rural.Las ciudades son centros de desarrollo económico en los que se concentran las oportunidades de empleo, de educación, los servicios de salud, los avances tecnológicos, las comunicaciones, la oferta cultural, etc. Pero el crecimiento urbano descontrolado ha acarreado también muchos problemas para la población haciendo necesario diseñar e implementar en forma urgente políticas de ordenamiento territorial, densificación urbana, construcción habitacional e infraestructura. Como una manera de consolidar el desarrollo de las ciudades se hace necesario la planificación, el mejoramiento y reordenamiento de ellas, así como la construcción no solo de viviendas sino de la infraestructura para sus habitantes y las organizaciones sociales que aún carecen de ella. Un equipamiento digno garantiza mejores condiciones de vida y ayuda a la protección y seguridad de sus ciudadanos.

A partir de este análisis y dentro del espíritu de este concurso proponemos para el XXlX Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura 2015 un tema en torno al equipamiento de la ciudad, el deporte y sus habitantes organizados: un “Centro Deportivo y Social” inserto en ciudades de carácter regional o provincial como herramienta para el ordenamiento de zonas deterioradas, que permita aumentar la infraestructura deportiva existente, congregue a los vecinos de todas las edades, sea motor de organización y cohesión social.

El objetivo que deben plantearse los alumnos es mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de equipamiento al interior de la ciudad, como una estrategia para recuperar y revitalizar barrios marginales deteriorados mediante la intervención en zonas carentes de infraestructura y servicios pero apropiadas para acoger un proyecto de este tipo.

En las Bases Técnicas del concurso se sugiere un programa tipo que indica la escala de la intervención. El acento principal de la proposición deberá estar en generar una solución innovadora, económica y práctica para el proyecto de un “Centro Deportivo y Social” y su equipamiento incluyendo una adecuada inserción en el lugar escogido, el tratamiento del entorno y el correcto uso del acero, lo que los alumnos deberán resolver con algún detalle. Los proyectos deberán poner especial cuidado en la originalidad de la solución constructiva adoptada y la proposición de soluciones en los temas medio ambientales y de ahorro de energía.

Fechas.

Inscripción de Equipos por Escuela Hasta el 08 de Mayo de 2015.

Consulta a las Bases, Modificaciones Hasta el 29 de Mayo de 2015.

Respuestas a las Consultas Hasta el 12 de Junio de 2015.

Entrega de Anteproyectos 24 de Julio de 2010.

Constitución Jurado Hasta el 3 de Agosto de 2015.

Comunicación Fallo del Jurado 27 de Agosto de 2015.

Exposición Abierta de Anteproyectos 28 y 29 de Agosto 2015.

Retiro de Maquetas 31 de Agosto 2015.

Premios.

Primer Premio: $ 4.000.000 a distribuirse entre:

Equipo de Alumnos: $ 2.600.000.

Facultad o Escuela: $1.400.000 cup_icon.

Segundo Premio: $ 2.500.000 a distribuirse entre:

Equipo de Alumnos: $ 1.500.000 .

Facultad o Escuela: $ 1.000.000 star_icon.

Tercer Premio: $1.500.000 a distribuirse entre:

Equipo de Alumnos: $ 1.000.000.

Facultad o Escuela: $ 500.000.

Descarga de bases en:

www.concursocap.cl