Profesor y arquitecto Luis Varas dictará conferencia

Ciclo Maestros de la Facultad de Arquitectura.

“Preguntas y experiencias en torno a la enseñanza de la arquitectura”, es el nombre de la conferencia que dictará el destacado académico y arquitecto Luis Varas, este miércoles 15 de octubre, a las 12 horas, en la Sala Juan Araya, como parte del ciclo Maestros de la Facultad de Arquitectura.

Auditorio facultad de Arquitectura

En cuanto a la conferencia, Varas señaló que “se desarrollará en 2 planos: por una parte voy a exponer mis convicciones, conocimientos, reflexiones sobre el campo disciplinar del arquitecto, sobre la investigación arquitectónica y sobre el arte de plantearse preguntas. Por otra parte me interesa fundamentarlo con ejemplos provenientes de mis clases, especialmente las de los últimos 15 años: desde La vida en el Sahara hasta la Fenomenología del arcoiris , o también, El despliegue de los sentidos, sobre la vida en el trapecio y en la plataforma”.

Varas agrega que “hay mucha información relevante que quiero entregar. Mi mundo gira en los márgenes, en la plegadura, y por lo mismo mis ejemplos se refieren tanto a arquitectos poco conocidos en nuestro medio (Aldo van Eyck, Reima Pietilä, Erik Asmussen, Ralph Erskine, etc ), como a artistas y científicos de otras disciplinas que proponen formas no convencionales de entender la realidad. En el tema de las estructuras físicas –porque hay otras, como veremos- doy como ejemplo a Le Ricolais , en la música a Rameau y Arvo Pärt, en la danza a Sascha Waltz, por citar sólo unos ejemplos”.

El académico y arquitecto añadió que “la búsqueda de algo que unifique el conocimiento me ha llevado a una comprensión particular de la noción de estructura y a partir de ella a una búsqueda en el campo de las matemáticas. Pienso que esta idea necesita una pequeña explicación. Hablamos de estructura para referirnos a aquello que da forma a una cosa. De este modo tanto una flor como un copo de nieve o una catedral tienen una estructura de la cual depende su conformación. Como estamos hablando de tejidos muy finos, delicados, operar con ellos va a requerir de un instrumental adecuado. De esta comprensión derivó mi búsqueda en el campo de las matemáticas”.

“La tarea consistía en detectar que cosa necesitaríamos dentro de su enorme dominio. Primero apareció la topología con todos sus atractivos: la continuidad, las transformaciones, los puntos de acumulación, lo abierto y lo cerrado.

Después vinieron otras aproximaciones, pequeños acercamientos a la teoría de grafos, recurrencia a las simetrías y estudio de los cuerpos platónicos, un vistazo a la “ Laws of Form” de Spencer- Brown así como unos experimentos a partir de la Teoría del Pliegue” de Deleuze”, explica.

En este sentido, Varas añade que “por su carácter unificador, este punto de vista es congruente con el espíritu de la nueva malla de la Escuela de Arquitectura y puede sernos de utilidad tanto en la docencia como en los trabajos de investigación”.

Finalmente, el arquitecto explica que “sobre esta base, la idea de la charla es reflexionar sobre preguntas del tipo: ¿Por qué las cosas en arquitectura son como son?; ¿Hay una lógica del construir?; ¿Cómo se transforma un material teórico en materia de taller?; ¿Cómo investiga un arquitecto?, ¿Qué pasa con la observación?; ¿Cómo abordamos el tema de la calidad?; ¿Qué nos está proponiendo el tema del gran incendio de Valparaíso?, entre otras”.